Viernes 24 de Marzo de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

20-03-2017 - ENCUENTRO
Radicales recordaron la figura de Raúl Alfonsín



Al cumplirse 90 años del nacimiento del “Padre de la Democracia”, y en el marco del Día del Militante, el comité de Massey y Newbery fue sede de un sentido homenaje.

El pasado sábado, el Movimiento de Afirmación Radical llevó a cabo un encuentro de afiliados y adherentes a la línea en el comité de la Unión Cívica Radical de Lincoln. El objetivo fue recordar y homenajear, en el mes del aniversario de su nacimiento, a Raúl Ricardo Alfonsín.
Carlos Álvarez y Julio Molina fueron los encargados de dar la bienvenida al casi medio centenar de correligionarios que se había dado cita en la sede de Massey y Newbery. Luego, Matías Gázquez realizó una reseña de la vida de Alfonsín, dedicada desde muy joven a la política dentro de la UCR. Entre otros puntos destacó “el proceso de renovación que llevó a cabo hacia el interior del partido, liderando el Movimiento de Renovación y Cambio, creado en 1973 como corriente interna de la UCR, disputando la conducción (más conservadora), liderada por Ricardo Balbín, quien comenzaba a perder terreno frente a los renovadores por no definir un claro enfrentamiento con los militares”.
En otro pasaje, Gázquez recordó que, “en el camino a las elecciones generales de 1983, Alfonsín inició su campaña reclamando que fuera la Justicia, y no sólo la historia, la encargada de revisar el pasado, y que, ya en su presidencia, creó la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y se llevó a cabo el Juicio a las Juntas, hecho que marcó un hito en la defensa de los derechos humanos que excedió como ejemplo a nuestras fronteras”.
Además marcó “las enormes dificultades que tuvo que sortear en un país arrasado por los militares en todo sentido y con las Fuerzas Armadas que aún conservaban poder, refiriéndose a la rebelión de la Semana Santa del 17 de abril de 1987, liderada por Aldo Rico. En ese marco, Gázquez no olvidó realizar un homenaje en sus palabras a Sergio Karakachoff y a Mario Amaya, desaparecidos durante la dictadura.
Luego, Luis Yuln emocionó a los presentes con anécdotas sobre Alfonsín en la campaña interna y hacia la presidencia, “hechas a pulmón y con escasos recursos”. Destacó, además, a dirigentes peronistas como “Díaz Bancalari y Antonio Cafiero, que habían dado todo su apoyo a Alfonsín en aquella difícil Semana Santa”.
En el cierre, Carlos Alberto Gázquez se refirió específicamente al trabajo de la línea interna, cuyo fundamental objetivo “es la recuperación de los principios fundantes de la UCR y la formación de cuadros capacitados para instalar un debate interno en el partido, que lleve a la elaboración de propuestas orientadas al desarrollo de políticas públicas, que beneficien a la sociedad en su conjunto”.
Acto seguido se llevó a cabo la cena (un rico asado), que se extendió hasta pasada la medianoche, en un clima de fiesta, encuentro y reflexiones sobre el presente.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2555 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar