Martes 22 de Agosto de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

10-05-2017 - SOCIEDAD
Lincoln le dijo “No” al fallo del “2x1”



Esta tarde noche, diferentes sectores de la comunidad se manifestaron en el Patio de los Derechos Humanos, en repudio al dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la nación que beneficiaba a condenados por delitos de lesa humanidad.

Parte de la comunidad linqueña se congregó esta tarde noche en el Patio de los Derechos Humanos para expresar su rechazo al fallo conocido como el “2x1”, por medio del cual la Suprema Corte de Justicia de la nación les brindaba el beneficio de condonación de parte de las penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.
Muchos sectores de la sociedad estuvieron representados. Organismos de derechos humanos, agrupaciones barriales, referentes de diversos sectores gremiales, funcionarios del oficialismo, concejales, agrupaciones políticas de diferentes ideologías y gente de a pie se dieron cita para sumarse a una protesta de alcance nacional.
Hubo mensajes que llegaron desde los distintos espacios presentes y también estuvo presente el recuerdo de los ocho linqueños detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Tras el acto, una de las oradoras, Gabriela Blotta Baña, dijo que “el fallo de la Suprema Corte, que hoy (por ayer), por suerte, se dio por tierra en el Congreso, tocó un piso límite, donde no se podía ir más abajo, y produjo en la gente la necesidad de salir y movilizarse en contra del ‘2x1’”.
Luego recordó que “la puerta del ‘2x1’ se había abierto hace unos meses, cuando la Suprema Corte, en un fallo individual, no había aceptado la resolución de los organismos internacionales por sobre la Suprema Corte. Esos contratos de derechos humanos fueron incorporados a la Constitución con la reforma de 1994 y son ley nacional. Al desconocer su vigencia y los órganos de aplicación, se está desdibujando el marco legal y les permitió hacer esto. Niega el concepto de los derechos humanos, porque iguala los delitos de lesa humanidad con los delitos comunes”.
Más tarde, Blotta Baña consideró que lo que ha sucedido ha sido “una decisión política. Es política de Estado”. “Desde que asumió este Gobierno se viene desmantelando la política de derechos humanos que había conseguido el pueblo argentino. Desmantelamientos de los juicios, falta de apoyo, quitas de dinero, quitas de programas de protección a testigos, dejando solos a los organismos de derechos humanos… Todo eso, sumado a las declaraciones de los funcionarios de ‘Cambiemos’, que no son lobos solitarios… Lopérfido, Arruga… El mismo Macri, en campaña, dijo que iba ‘a terminar con el curro de los derechos humanos’”, argumentó.
“Hay un proyecto económico que es el mismo que se implementó en la dictadura. Casi son los hijos de los mismos funcionarios y empresarios que se favorecieron en esa época. Hoy están en el Gobierno. Asumieron con el voto popular. ¿Cómo no van a perdonarles la vida a los ejecutores de aquel plan?”, sostuvo.
Por último dijo: “Que hoy la gente se haya movilizado -no sólo los organismos de derechos humanos, sino que fue el clamor popular por la aberración del ‘2x1’- hizo que dieran marcha atrás. La gente dijo que no”.








Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2706 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar