Sábado 24 de Junio de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

12-05-2017 - MUNICIPALES / EDUCACIÓN
Inauguraron la nueva casa de Lincoln en La Plata



La presentación de la flamante sede se realizó en horas de la tarde de ayer. Se encuentra ubicada en calle 11, entre 58 y 59. La directora de Cultura y Educación, Marisa Serenal, dijo que el objetivo es “que los estudiantes del Distrito puedan tener un lugar de referencia, de encuentro, con la calidez de un hogar. La idea es que sea un espacio de contención”.

Los estudiantes linqueños que residen en la ciudad de La Plata tienen nuevamente un espacio de referencia y contención, ya que quedó inaugurada oficialmente la “Casa de Lincoln” en la capital de la provincia.
El acto se concretó ayer y contó con la presencia del intendente Salvador Serenal; de la secretaria de Cultura y Educación, Marisa Serenal; de estudiantes; de familias linqueñas; y de representantes de la Universidad de La Plata.
El nuevo espacio está ubicado en calle 11, entre 58 y 59, y cuenta con tres salones, una oficina, una galería, un patio y un galpón. En el acto tocó “Chimichurri Samba” y se compartieron productos caseros de nuestra ciudad.
“Es la ‘Casa de Lincoln’ que existió siempre, que cerraron en 2012. Lo que tratamos de hacer fue retomar el proyecto para que los estudiantes de Lincoln puedan tener un lugar de referencia, de encuentro, con la calidez de un hogar. La idea es que sea un espacio de contención. Hay un equipo de psicólogos integrado por chicos de Lincoln que finalizaron su carrera y están allá trabajando. También hay un espacio de expresión artística y ahora se van a empezar a dictar clases de yoga. Además, la semana pasada se dictó una capacitación para el ingreso a Medicina”, indicó Marisa Serenal.
En esa linea consideró que “es retomar y fortalecer todo aquello que se había perdido. La casa tiene que ser un lugar donde los chicos se encuentren con sus sentimientos, con una respuesta, con acompañamiento y seguridad. También se va a trabajar sobre lo que es la identidad con la casa y con el sentido de pertenencia, con el fin de lograr que los chicos se apropien el derecho de tener un espacio de encuentro, sobre todo porque los jóvenes del interior sufren muchísimo el desprendimiento”.
Además, la funcionaria agregó: “Más allá de quién esté en el Gobierno, esto tiene que ser una política de Estado. Esto había sido un logro, algo bueno que se había conseguido y nosotros lo que hicimos fue volver a ponerlo en marcha. Buscamos una casa porque el Municipio no tiene una propia en La Plata. La acondicionamos y los estudiantes aportaron muchísimo. En este momento están participando cincuenta estudiantes; todos colaboran, cortan el pasto, pintan, se juntan a tomar a mate o vienen a capacitarse, ya que hay docentes que brindan talleres”.
Sobre la forma que tienen los chicos de participar, Serenal remarcó: “No hay requisitos para ser parte de la casa. Sólo hay que querer estar y acercarse. Sólo tienen que ser de Lincoln o si alguno de los chicos linqueños tiene un amigo de otro lugar que está atravesando una situación difícil, también tiene las puertas de nuestra casa abierta”.
En esta línea puntualizó: “Todas las capacitaciones son gratuitas porque éste es un trabajo colectivo, solidario. Son chicos estudiantes o profesionales linqueños que colaboran con otros jóvenes que empezaron a estudiar. La parte de tratamiento psicológico tiene un costo mínimo, que, en caso de que el chico no lo pueda pagar, se evalúa y, de todos modos, se le brinda el tratamiento y el acompañamiento psicológico. Por el Círculo Médico, la sesión cuesta unos $300 y los profesionales las están cobrando $100, pero si el chico no puede, colabora con otra cosa”.
Asimismo, la secretaria de Cultura y Educación manifestó: “Hoy fue la inauguración oficial, pero venimos desde diciembre del año pasado trabajando con Ana Manesi, que es la encargada de la parte administrativa del lugar. Tenemos un banco de datos de casas y departamentos para alquilar. Luego está Samuel Rabasa, que hace todas las conexiones con la Universidad de La Plata. Además, en el acto estuvo presente la subsecretaria de Educación de La Plata, Marcela Canuti, quien nos manifestó que está a nuestra disposición para lo que los chicos necesiten”.
Por último, la funcionaria explicó: “La casa no tiene residencia por ahora, ése es otro de nuestros sueños. Primero debemos tener un edificio de la Municipalidad de Lincoln para que el proyecto vaya creciendo. Ante la necesidad de urgencia de un chico, hay un espacio para que se pueda quedar a dormir”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2647 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar