Lunes 25 de Septiembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

19-06-2017 - SEGUNDA EDICIÓN
La cultura se congregó en Feria del Lector



El evento se desarrolló durante cuatro jornadas e incluyó las participaciones de reconocidos escritores, como Eduardo Sacheri y Florencia Canale. En la jornada de cierre disertaron Martín Kohan y Gabriela Borrelli, entre otros. También hubo stands, talleres y bibliotecas barriales.

Con una gran cantidad de público participando y recorriendo los diferentes stands y disfrutando de las diversas propuestas, ayer concluyó la segunda edición de la Feria del Lector, que se desarrolló entre el último jueves y la víspera en el CEF Nº 16, con la organización de la Municipalidad de Lincoln.
En una época en la que la lectura tradicional y el consumo de literatura parecen haber perdido terreno ante el avance de las redes sociales y su modo de ofrecer efímeros contenidos, la propuesta de la secretaría de Cultura y Educación municipal apareció como un verdadero desafío y buscó instalarse como una ventana al mundo de los libros, los autores y todo su entorno, volviendo a insertar la riqueza que esta rama de la cultura tiene para ofrecer.
Ayer, la actividad comenzó temprano, pasadas las 13:00 horas, con las aperturas de los talleres barriales y los espacios para niños, donde los chicos pudieron gozar de momentos de dibujos y juegos junto a sus padres, como una manera diferente de vivir el Día del Padre.
Luego hubo un café literario a cargo de autores linqueños, el cual contó con una amplia participación. Y, más tarde, se desarrolló un recital de poesía y prosa, a cargo de la locutora especialista Gabriela Borrelli.
A las 18:30, Martín Kohan ofreció una rica charla frente a una importante cantidad de público que se acercó para escuchar los conceptos del escritor, quien, con una claridad admirable, cautivó a los presentes.
Como en los tres anteriores días, la cooperativa de alimentos del CIC ofreció sus exquisiteces, como para quedarse en el CEF Nº 16 y no tener que salir del mismo.
Entre los cuatro días, el evento ofreció los pasos de escritores linqueños y disertantes de la categoría de Eduardo Sacheri y Florencia Canale; Damián Ballarino y Juan Manuel Martínez con su música; escritores emergentes; un taller de Percusión; talleres y bibliotecas barriales; la pista de educación vial; y diversas atracciones, de las cuales el público pudo disfrutar en un marco propicio y ameno.
Pasadas las 19:00 horas, de a poco, los stands comenzaron a ser desarmados por los feriantes, las luces se fueron apagando y lo que había sido un cálido espacio cultural se convirtió nuevamente en un frío gimnasio.

Entre las editoriales que dijeron presentes estuvieron Editorial Planeta, Editorial La Coop, Frente Editorial Latinoamericano, Ediciones Godot, Clara Beter Ediciones, Eterna Cadencia (con sellos independientes), Ediciones de la Flor, Ediciones Del Nuevo Extremo y Novedades Educativas (NOVEDUC). También fueron parte reconocida de la Feria del Lector las publicaciones: Mascaró, Revista Sudestada, Maten al Mensajero, La Garganta Poderosa y Las Moñas - Canguros (libros de tela) con sus particulares libros en tela. Por el lado de las librerías dijeron presentes: Copias y Útiles, la librería de la Iglesia Inmaculada Concepción y la librería de Las Luces, proveniente de Capital Federal.

Entre las instituciones y entidades que se sumaron a la propuesta y compartieron su trabajo con los visitante estuvieron: INTA; Banco Credicoop; la Agencia Provincial de Seguridad Vial que durante jueves y viernes promovieron jornadas lúdicas y de educación vial para alumnos de Nivel Inicial; Biblioteca Popular Municipal Domingo F. Sarmiento; Programa de Bibliotecas Barriales; Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Balarino (MuBal); Escuela de Educación Estética N° 1; Escuelas Rurales del distrito de Lincoln; el Archivo Histórico Municipal “Prof. Andrés R. Allende” junto a la Secretaría de Prensa con la muestra “Retratos”, inspirada en la extinta revista Hogar Linqueño; Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE); y la Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste que durante tres días transmitió en vivo desde la Feria con participación de todo su equipo y con todas las voces que forman parte de su programación.




Ecuardo Sacheri: “Uno escribe para entender mejor la vida”
El sábado, en una charla que cursó por diferentes temas de su literatura, Eduardo Sacheri cautivó a cientos de personas que se dieron cita para escuchar al autor de “La pregunta de sus ojos”, novela que se popularizó con su versión cinematográfica -de la mano de Juan José Campanella- como “El secreto de sus ojos, segunda película argentina en ganar un Oscar.
Ante un auditorio colmado, el autor de “Esperándolo a Tito” que saltó a la fama como “escritor de fútbol” -alarde con el que la crítica habla de la relación de la literatura con la cultura popular- llegó a Lincoln para participar de la 2° Feria del Lector y dejar estampada una sonrisa de satisfacción en mucho de sus lectores que se dieron cita para agradecerle por el valor de su obra.
En una charla, casi íntima, moderada por el periodista Patricio Zunini, Sacheri se mostró como un escritor que descubrió la veta de escritor “por azar” y por insistencia de su mujer y amigos que lo alentaban a seguir escribiendo. Justamente el año pasado, cuando ya habían pasado 20 años desde que Alejandro Apo diera a conocer sus cuentos en el recordado programa de radio Continental “Todo con afecto”, Sacheri obtuvo el Premio Alfaguara Novela por “La noche de la usina”.
Entre los principales conceptos, Sacheri recordó la gran influencia que en su literatura jugó el cine desde muy joven. “Me críe viendo ‘Sábados de super-acción’ o yendo a alguno de los 3 cines que había en Morón, de hecho uno de mis personajes se llama Achával en homenaje a uno de esos cines”. En otro tramo de la charla, Eduardo Sacheri señaló: “tiendo a pensar la vida en términos de épica, y esa es la forma que también busco en mi literatura. Cuando empecé a escribir cuentos me di cuenta que eso me servía para entender mejor la vida, uno escribe para eso”.


Canale y Kohan dejaron sus huellas en la Feria 2017
La 2° Feria del Lector con el atractivo especial de mesas y charlas con escritores consagrados, periodistas, autores emergentes y guionistas.
El sábado, antes de la esperada presentación de Eduardo Sacheri, llegó el turno de Florencia Canale, la periodista que ya suma varias novelas históricas editadas por Editorial Planeta que reseñan las vida íntima de Juan Manuel de Rosas (Sangre y deseo; Lujuria y Poder), Juan Manuel Belgrano (Amores prohibidos) y José de San Martín (Pasión y traición), entre otros títulos. Canale conversó con Gabriela Borrelli quien indagó sobre la manera que aborda este subgénero de la novela que se sumerge en la vida privada de los próceres de nuestro país.
El domingo la propuesta fue bien amplia, el ciclo de charlas comenzó temprano con la disertación sobre “La importancia del guión en el cine”, a cargo del guionista Luis Díaz, que produjo las películas “Lexter” y “Hoy, la película”.
Luego fue el turno de la mesa de Autores Emergentes que reunió a los jóvenes escritores: Camila Fabbri, autora de “Los accidentes” (Emecé) y seleccionada dentro de los 20 mejores escritores de la escena latinoamericana actual; Martín Castagnet, autor de “Los cuerpos del verano”, ganadora del Premio a la joven literatura latinoamericana en Francia; y Cecilia Fanti, quien recientemente publicó “La chica del milagro” (Editorial Rosa Iceberg).
La tarde-noche del domingo la convocatoria estuvo a cargo del escritor y docente Martín Kohan, quien abordó varios puntos referidos a la condición de lector, la lectura como experiencia y la función del libro. Y se constituyó en otro de los puntos altos de este evento que busca transformarse en un evento que dé sentido a la experiencia compartida de la lectura.






Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2740 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar