Viernes 15 de Diciembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

14-09-2017 - ECONOMIA
Lincoln, en el encuentro por el Fondo de Infraestructura Municipal



Los secretarios Ramón Parera (de Gobierno), Alberto Sala (de Hacienda) y Roberto Cosentino (de Obras y Servicios Públicos) viajaron a La Plata en representación del intendente Salvador Serenal para mantener una reunión y analizar el proyecto que financia obras en los distritos de la provincia.

Durante los últimos dos días, el Gobierno provincial encabezó reuniones con representantes de los 135 municipios, con el objetivo de analizar la marcha del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en cada distrito. Lincoln estuvo representado por Ramón Parera, Alberto Sala y Roberto Cosentino, los secretarios de Gobierno, de Hacienda y de Obras y Servicios Públicos, respectivamente.
Luego de la reunión, Parera, explicó que la de ayer, en La Plata, “fue una reunión de trabajo en la que se realizó el análisis del FIM del 2016 y el 2017. La Provincia está reuniendo, por Secciones, a todos los intendentes para evaluar el resultado, ya que en los próximos días se debatirá en la Legislatura si se va a prorrogar para los próximos años”.
“Las certificaciones se van haciendo continuamente y nosotros tenemos certificado el 82% de lo de este año y el 65% de lo del año pasado, porque las obras -ya sea por licitaciones o por otras cuestiones- van llevando su tiempo”, indicó.
Parera agregó que la opinión “fue unánime. De los dieciocho municipios presentes (faltaba Pehuajó), todos fueron con la misma postura de que es una herramienta valiosa para las administraciones, porque posibilita hacer obra pública de envergadura, ya que los presupuestos municipales son muy escasos”. Además recalcó: “Los equipos, tanto del ministerio de Infraestructura como de Gobierno, planteaban que a la Provincia también le parecía importante esta herramienta porque, por lo general, son obras consensuadas con los intendentes, que son quienes saben cuáles son las necesidades más importantes de la gente”.
Más tarde, el funcionario reveló: “Este año, los fondos llegaron mucho mejor que el año pasado. Se habló bastante y se hizo autocrítica desde ambas partes. A las gestiones con más experiencia (estaban Alexis Guerrera y Alberto Conocchiari) les resultaba más fácil implementarlo. En la Provincia pasaba lo mismo, tanto en el armado del proyecto como en la aprobación. El año pasado tardaba un par de meses, hasta que se sacaba el siguiente pago, pero todo eso se fue aceitando y este año incluso hay obras más avanzadas que las del año pasado”.

CON DEUDA. El secretario de Gobierno linqueño explicó: “Los fondos llegan a los municipios con financiamiento internacional, en la mayoría de los casos. Este año son $8.500 millones destinados a 1.051 obras en toda la provincia, y para Lincoln están previstos $51.000.000”. En esa línea detalló: “Hasta ahora se han transferido $21.000.000, pero nos dijeron que iban a poder enviar más del 90% de lo que habían previsto. El año pasado rondó el 80%. Se habían previsto $42.000.000 y transfirieron $32.000.000. Eso va a llegar. Va de acuerdo con las certificaciones y el cumplimiento de las obras”.
Luego agregó que los funcionarios “planteaban que, si se quiere que este fondo continúe, es necesario mostrarles a la Gobernadora y a los diputados que los municipios lo ejecutan rápidamente. Si los fondos pasan de una caja de la Provincia a una caja del Municipio para estar en el banco, desde el sector político -tanto desde el Legislativo como de la Gobernadora- van a plantear sus dudas sobre ‘para qué se quiere este fondo’”.
El encuentro en La Plata estuvo encabezado por el subsecretario de Urbanismo del ministerio de Infraestructura, Luis Jiménez, y el secretario de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno, Alex Campbell.








Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2821 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar