Martes 12 de Diciembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

20-11-2017 - CONCEJO DELIBERANTE
Presentaron el expediente para designar a María del Carmen Arce como jueza de Faltas



En el orden del día de la sesión del próximo martes, aparece la iniciativa enviada por el departamento Ejecutivo, nombrando a la abogada en el cargo que se encuentra vacante desde el año 2006, que había tenido en funciones, hasta hace dos semanas, a Pablo Funes, en calidad de secretario instructor.

El Juzgado de Faltas de Lincoln se encamina a tener una titular nombrada como jueza de Faltas. María del Carmen Arce será la persona elegida, si es que el Concejo Deliberante de Lincoln aprueba el “Expediente 5.291/17”, que propone su designación al frente del organismo municipal.
El proyecto tiene origen en el departamento Ejecutivo y será tratado como segundo punto dentro de los asuntos entrados de la decimosexta sesión ordinaria del año, que se llevará a cabo el próximo martes a las 20:00 horas.
María del Carmen Arce fue designada al frente del Juzgado de Faltas hace unos quince días en calidad de secretaria instructora, en reemplazo de Pablo Funes, quien venía desde la gestión de Jorge Fernández en la misma condición.
El cargo había quedado vacante en 2006, cuando el por entonces juez de Paz, Luis Mainini, había pedido licencia debido a un severo problema de salud. Tiempo después, Mainini había fallecido y el cargo nunca más había sido cubierto. Su reemplazante, Funes, había continuado al frente del organismo, incluso, trascendiendo la gestión de Fernández para continuar, durante un año y once meses, en la administración de Salvador Serenal.
Arce se encuentra al frente del Juzgado de Faltas desde el lunes 6 de noviembre como secretaria instructora, propuesta por el intendente municipal. Resta que la documentación respaldatoria sea evaluada por el Concejo Deliberante y, de recibir el visto bueno, se convertirá en jueza de Faltas.

HISTORIA
El Juzgado de Faltas había sido creado en 1997 y su primer titular había sido Luis Mainini. Luego de su licencia y su posterior fallecimiento, el lugar había quedado vacante y era ocupado provisoriamente por el abogado Funes.
Entre los años 2010 y 2014, los concejales -por entonces opositores- del otrora interbloque UCR-FAP habían presentado diversos proyectos, tanto de ordenanza como de comunicación, que solicitaban la designación del juez de Faltas.
El artículo 21 del Código de Faltas Municipal, vigente en la provincia de Buenos Aires, establece que los jueces de Faltas serán designados por el intendente municipal, previo acuerdo del Concejo Deliberante, que será prestado por simple mayoría de votos de los miembros que integran el Cuerpo.
En el 2014, en un nuevo intento por conseguir el nombramiento, los ediles de la UCR y el FAP habían considerado que una pronta designación del juez de Faltas municipal mejoraría la burocracia judicial y el acceso a la misma por parte de la ciudadanía, y que, con el nombramiento del juez, se lograría la autonomía del Juzgado de Faltas, además de considerarla una institución fundamental para el control y la corrección del tránsito.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2818 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar