Lunes 16 de Julio de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

25-01-2018 - JUDICIALES
Detuvieron al ex intendente Jorge Fernández



En horas del mediodía de ayer, el fiscal Javier Ochoaizpuro junto a policías de Junín, cumplimentaron la orden de la jueza Marisa Muñoz Saggese y arrestaron al ex Jefe Comunal junto a otros tres ex funcionarios de su gestión y a una empleada municipal. Se los imputa de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso, y defraudación contra la administración pública.

El ex intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, fue detenido ayer por la presunta comisión de delitos de corrupción junto a tres ex funcionarios de su administración, y una empleada, según informaron fuentes del Departamento Judicial de Junín.
Está acusado por los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos, adulteración de documentos y uso de documentos adulterados en 39 hechos.
La detención se produjo en el marco de una causa abierta a partir de una denuncia realizada en el 2016 por el actual jefe comunal, Salvador Serenal.
En la causa, la Justicia trabaja junto a instructores especializados de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración, indicaron las fuentes.
El fiscal Javier Ochoaizpuro, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 de Junín, también ordenó detener al ex funcionario Walter Fernández, ex contador general; a Mario Ruiz, ex secretario de Hacienda; a Silvia Mazaitiz, ex empleada de tesorería; y Marcelo Porto, ex Tesorero.
En declaraciones formuladas a la agencia Télam, Ochaizpuro confirmó que "se trata de 39 hechos y aún queda avanzar en otros", y anticipó que mañana les tomará declaración tanto a Fernández como a los demás ex funcionarios comunales detenidos.
Un fallo del Tribunal de Cuentas bonaerense de 2015 y una ampliación posterior le había impuesto al entonces intendente multas de hasta 8 millones de pesos correspondientes al ejercicio de gestión de 2011.
Esa situación dejó al descubierto cómo operaban en la gestión de Fernández en la adquisición de bienes y servicios por proveedores que no estaban inscriptos en el municipio; facturas cobradas por funcionarios; firmas que no coinciden entre los cheques y los recibos de pago; y contribuyentes que no están registrados en la AFIP, entre otras irregularidades.

EL INFORME
Según la comunicación oficial extendida desde la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín, “Fernández fue detenido en horas de la mañana de hoy (por ayer, 24-1-18) en su domicilio particular, sobre ruta 188, en cercanías del acceso a la mencionada ciudad de Lincoln; Walter Fernandez, también en su domicilio de planta urbana; en tanto que Ruiz y Mazaitis, fueron habidos en la sede de la Municipalidad de Lincoln, en horario de cumplimiento de sus tareas”.
“Las diligencias fueron llevadas a cabo con participación de efectivos policiales de la comisaría Primera de la ciudad de Junín, y personal de dos DDI, y coordinadas por el Fiscal Ochoaizpuro, presente en Lincoln, junto a miembros de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración General, a cargo del doctor Juan Manuel García Blanco y secundado por el doctor Emilio Irrisarri”, ampliaron.
Además, informaron que “en el marco de la misma investigación fue ordenada la detención de Marcelo Roberto Porto, quien hasta el momento de emisión del presente, no fue ubicado” (NdeR: fue detenido en horas de la tarde).
“Las actuaciones son un desdoblamiento de la IPP 7452-16, efectuado en el curso del año 2017, como consecuencia de un informe del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el cual advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio de Lincoln del año 2011, época en la cual Jorge Fernández era intendente; Walter Daniel Fernández, se desempeñaba como contador municipal; Mario Ruiz, como Secretario de Hacienda y Silvia Mazaitis, empleada con funciones en la tesorería, mientras que Porto era tesorero municipal. Las maniobras consistían en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros), se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales. Jorge Fernandez, Walter Daniel Fernandez y Mario Ruiz se encuentran imputados en treinta y nueve hechos, y los restantes en un número menor, siendo el encuadre legal para todos ellos el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso, y defraudación contra la administración pública”, detallaron.
Además, indicaron que “respecto de Jorge Abel Fernández, Walter Fernández y Marcelo Porto, tramita una investigación -avanzada en la actualidad- respecto del delito de enriquecimiento ilícito".
El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2, fiscal Javier Ochoaizpuro, recibirá hoy la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal, a los detenidos y a partir de allí se decidirá su situación procesal.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 3034 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar