Miércoles 19 de Septiembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

07-02-2018 - JUDICIALES
La Justicia investiga inmuebles que serían de Jorge Fernández



La causa por presuntos hechos de corrupción durante la gestión 2003-2015 apuntó ahora a las propiedades que tendría el ex intendente. Por ahora se conocieron datos únicamente de lugares ubicados en Lincoln.



Una parte de la investigación pedida desde hace años por los distintos denunciantes que ha tenido el ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, parece haber comenzado a materializarse.
Es que, desde las primeras denuncias en los albores de la gestión del otrora panadero, se había pedido que se investigaran sus propiedades para tratar de establecer cómo había hecho para pasar de estar fundido y con importantes deudas en lo comercial a lograr reponerse, pagarle al fisco y resolver los compromisos con sus acreedores. Al respecto, Manuel Solana, uno de los denunciantes, había indicado: “Cuando asumió (el ex intendente) tenía deudas con la Afip, con Arba y con la obra social de los trabajadores y estaba inhibido. Al año ya tenía una empresa agropecuaria y las panaderías”.
Esos puntos habían sido parte de la denuncia presentada en el 2006 que la fiscal Silvia Ermácora había archivado en el año 2009 y por los que la funcionaria judicial hoy afronta un proceso de jury de enjuiciamiento.
Parece que, ahora, la Justicia tiene otra predisposición y finalmente investigará bienes de Jorge Fernández. En los últimos días se pudo saber que avanza la recolección de información relativa al patrimonio de Fernández, detenido el miércoles 24 de enero por la presunta comisión de hechos de corrupción. Está acusado por los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos, adulteración de documentos y uso de documentos adulterados en treinta y nueve hechos.
En ese marco surgió un listado de propiedades inmuebles “que estarían a nombre del ex intendente Fernández o eventuales testaferros”, según publicó el diario juninense “Democracia”. “Tales propiedades se encuentran en Lincoln y serían alrededor de diez. Los inmuebles en cuestión, según el listado sobre el que trabajan los investigadores, se encuentran en avenida Leandro N. Alem al 300; Alem y calle Caseros; avenida 25 de Mayo al 800; calle Mitre al 400; calle Sarmiento al 1.000; calles Monseñor Surce y Pellegrini; calles Tiseyra y Ameghino; y en la avenida San Lorenzo, además de otras dos propiedades sobre calles Almirante Brown y San Martín”, precisó la misma fuente.

CÓMO SIGUE
Las últimas novedades habían sido que la jueza de Garantías, Marisa Muñoz Saggese, había desestimado el jueves los pedidos de excarcelación de Jorge Fernández; del ex contador Walter Fernández; del ex tesorero municipal, Marcelo Porto; y del ex secretario de Hacienda, Mario Ruiz.
Los cuatro masculinos imputados en la causa caratulada como “Asociación ilícita, malversación de caudales públicos, adulteración de documentos y uso de esos documentos para cometer ilícitos” siguen en calidad de detenidos. Quien había recuperado su libertad hace unos días había sido Silvia Cristina Mazaitis, sin perjuicio de la continuación de las actuaciones.
Los pasos procesales continuarán con la elevación de la causa a la Cámara de Apelaciones en lo Penal del Departamento Judicial de Junín, la que, de no mediar recusaciones de alguno de los integrantes del cuerpo colegiado, los mismos se abocarán al estudio de la causa. Es probable que a fines del corriente mes emitan su sentencia sobre los temas puestos a su consideración.
Por su parte, el fiscal Javier Ochoaizpuro cuenta con un plazo de quince días para solicitar la prisión preventiva, desde que los imputados habían sido citados a declarar, conforme lo previsto en el artículo 308 del Código Procesal Penal. Ese lapso es prorrogable por otros quince días, cuando la complejidad de las actuaciones así lo ameriten.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 3099 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar