Viernes 17 de Agosto de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

21-02-2018 - EDUCACION
Cerrarán tres escuelas rurales del Distrito que cuentan con uno o ningún alumno



La confirmación llegó desde la Jefatura Distrital. Son la número 13, la 55 y la 41. Además, un cuarto establecimiento -que tiene un único educando- permanecerá abierto porque no se le puede garantizar el aprendizaje en otra institución.

La situación de las escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires está lejos de ser la ideal. La falta de chicos ha hecho que el Gobierno de María Eugenia Vidal intente “optimizar” los servicios y, por eso, una gran cantidad de instituciones educativas, que tengan uno o ningún alumno, cerrará.
En el partido de Lincoln hay cuatro colegios en esa condición, pero, por ahora, serán tres las que cerrarán. Teresa Rotelli, la inspectora Jefa Distrital, confirmó: “Al momento, desde diciembre se vienen optimizando recursos en toda la provincia de Buenos Aires. Y, entre ellos, está el cierre de escuelas rurales que tengan un solo alumno”.
Al respecto se explayó y explicó: “En aquel lugar en el que se pueda favorecer los aprendizajes del alumno, haciendo que vaya a una escuela donde pueda tener un proceso de socialización con otros, donde tenga una mejor oferta, donde tenga Inglés, Educación Física, si se le garantiza el traslado a otra escuela con alumnos, con compañeros, habrá escuelas que cerrarán”.
Específicamente, en el distrito de Lincoln dejarán de funcionar “la Escuela Nº 13 (de ‘La Pergaminera’), que, hasta el momento, no tenía matrícula; y la Escuela Nº 55 (de Cuartel II), que está a poca distancia de la Escuela Nº 8 y, además, el edificio está muy deteriorado y habría que hacer una gran inversión, y tenía un solo alumno. Otra que tiene un solo alumno es la Escuela Nº 41 (de Roberts), donde tampoco hay proyección de que lleguen nuevos chicos, porque se habló con las personas de las estancias y no hay nenes que vayan a ingresar ni siquiera el año que viene”, de acuerdo con lo que detalló Rotelli.
De todos modos indicó: “Hay otra con un solo nene, que es la Escuela Nº 27, que pertenece a Martínez de Hoz, pero está lejos de la localidad. Pero, hasta el momento, no hay transporte escolar como para garantizarle a ese alumno que ingresaría a primer grado. Entonces, por ahora, no se cerrará”.
Posteriormente, Rotelli manifestó: “Esto se hace pensando en los aprendizajes de los chicos, en poder cumplir una de las funciones de la escuela, que es socializar con el otro y aprender junto al otro. No es lindo que cierren escuelas rurales. Pasa en toda la provincia, pero, por otro lado, se les va a ofrecer a esos nenes otros aprendizajes”.
“Al momento no hay otra escuela en riesgo de ser cerrada, pero hay que tratar de enseñar mejor, de que los alumnos estén en la escuela; ofrecerles mejores propuestas a todos los chicos, que no deserten y no preocuparse por ir a buscarlos. Las maestras rurales deben salir a las casas y a los campos a buscar a los chicos para que vayan a la escuela, y es también una cuestión de compromiso”, resaltó.
En el mismo sentido contó: “Una directora avisó que la escuela estaba con un solo alumno. Se le informó que estaba en situación de ser cerrada y luego aparecieron dos alumnos más, porque se preocupó por ir campo por campo y encontró dos nenes más. Si no se ocupaba, esos chicos no iban a tener escolaridad”.
Otra situación, además de la de los chicos, es la de los docentes que perderían sus puestos de trabajo. Ante esto, Rotelli aclaró: “Los que son titulares son reubicados y los que son provisionales cesan del cargo”.
“Es un compromiso de todos para ofrecerles una mejor calidad de educación a todos los chicos. Que no esté cuatro horas solo con una maestra, sino que pueda tener el proceso de socialización, el compañerismo con otros nenes; que puedan tener Inglés, Educación Física y Artística, como cualquier otro alumno… Y a eso lo hace el compromiso de todos”, concluyó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 3066 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar