Miércoles 18 de Julio de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

26-03-2018 - A 42 AÑOS DEL GOLPE
Lincoln realizó la vigilia por la Memoria



El evento estuvo a cargo de organizaciones locales. Se leyeron palabras en alusión a la fecha y se recordó a los ocho linqueños desaparecidos durante la última dictadura militar. También hubo espacio para la reflexión y las actividades culturales.


El viernes, desde las 20:00 horas, en el Patio Cívico de los Derechos Humanos, organizaciones locales se congregaron para darle inicio a la vigilia del 24 de marzo. De esa forma, frente al Palacio municipal, se leyeron palabras alusivas a la fecha, se colocaron banderas y pancartas, y se recordó a los ocho linqueños desaparecidos durante la última dictadura militar.
En el encuentro -al cual también asistieron vecinos- estuvieron presentes referentes del Suteba, de Divernoba, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, de “Unidad Ciudadana”, de “Nuevo Encuentro”, de la Juventud Peronista, de la asamblea “La Poderosa Lincoln” y de “Linqueños por los Derechos Humanos”, quienes se encargaron de repudiar el último golpe militar y reclamaron justicia frente a las desapariciones de personas en plena democracia.
Entre los discursos resonaron los nombres de Santiago Maldonado, Maximiliano Bonetti, Jorge Julio López, Roberto Santoro, José María Cané, Elvio Fernando Franzosi, Dora Esther Franzosi, Fernando Octavio Fracchia, Daniel Alberto Di Nella, Samuel Ángel Stola, Roberto Luis Stéfano, Osvaldo Nereo Depratti y Rafael Nahuel, entre otros.
Hubo pancartas, banderas y fotos de los linqueños desaparecidos, se ubicaron stands con diversas ediciones de la revista “La Garganta Poderosa” y hasta se instaló una parrilla, donde se asaron choripanes, lo que le dio al encuentro un costado popular y familiar.
En ese marco, referentes de la agrupación “Linqueños por los Derechos Humanos” expresaron: “A 42 años del golpe genocida, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, junto a los organismos de derechos humanos, reivindicamos la lucha de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y repudiamos, una vez más, el golpe cívico-militar-eclesiástico que instauró el terror y la muerte a partir del 24 de marzo de 1976”.
En esa misma línea agregaron: “La Junta Militar, durante ocho años, aplicó con sangrienta efectividad un plan sistemático de desaparición, que incluyó cientos de centros clandestinos de detención (donde se torturaba y asesinaba), robos de niños, vuelos de la muerte y simulacros de fusilamientos”. “Es decir, un verdadero exterminio que se preparó, se ejecutó y se justificó. Y, mientras se aplicaba ese plan sistemático de eliminación de personas, se llevaba a cabo la más devastadora entrega de la economía nacional y de todos los derechos y conquistas sociales”, acotaron.
Durante la alocución también se cuestionó el accionar del Ejecutivo nacional, encabezado por Mauricio Macri. “Este Gobierno busca instalar definitivamente un proyecto que, legitimado en las urnas, se basa en una economía social de hambre, exclusión, represión, censura, vaciamiento de lo público y sumisión a los intereses del capitalismo trasnacional, con la complicidad de sectores corporativos, mediáticos y judiciales”.
“Para continuar con ese proyecto económico construyen olvido, intentando borrar la memoria y negando a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos”, resumieron.
Finalmente, el acto contó con las actuaciones de artistas locales, como Pía Ronzano, Ruda Cala, Hugo Scarabelli, Mónica Souto, Diego Galante, el coro del barrio Cirigliano y Jorge Goya, entre otros.
Participaron funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, eclesiásticas, agrupaciones de derechos humanos, docentes y alumnos de las distintas instituciones educativas de nuestra ciudad.
Fuente y foto: Diario La Posta.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 3036 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar