Miércoles 19 de Septiembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

05-04-2018 - POLITICA
Serenal inauguró el periodo ordinario del Concejo Deliberante



Con un discurso que se centró en el repaso de gestión y en anuncios, el Intendente de Lincoln habló ante los concejales y una importante cantidad de público que se hizo presente en el recinto del Centro Unión Comercio e Industrias de Lincoln.

El martes por la noche, el intendente Salvador Serenal realizó la apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln. En su discurso, hubo momento para resaltar los logros alcanzados en sus 28 meses de gestión; destacar “la valentía de fiscales y jueces que se han puesto los pantalones en busca de la verdad” en la causa por corrupción iniciada contra Jorge Fernández; y agradecer a los concejales del cuerpo legislativo que comprometieron su trabajo con proyectos que darán progreso a Lincoln”.
Además, el jefe comunal anunció el proyecto para la construcción de un edificio moderno y accesible que será la nueva casa del Concejo Deliberante y que estará ubicado en uno de los espacios verdes del barrio Obrero. Según explicó, esta iniciativa se llevará a cabo mediante un Concurso Provincial que se está elaborando junto al Colegio de Arquitectos de Lincoln. El Intendente apuntó que el HCD “requiere de un lugar digno de su jerarquía, y ese fue un desafío que abordamos desde el inicio de nuestra gestión”
Por otra parte, Serenal celebró que a lo largo de este nuevo camino emprendido, la gran mayoría de los empleados municipales se haya “puesto la camiseta de Lincoln” y remarcó la labor de los 9 delegados que lejos de la obsecuencia hacia un intendente “con mucha vocación de servicio han sabido entregarse a resolver las necesidades de su gente”.
A su término, el intendente municipal agradeció a las instituciones intermedias, clubes, iglesias, organizaciones sociales, empresas, comercios, productores e industrias “por aceptar nuestra convocatoria al diálogo, trabajar mancomunadamente en pos del bien común, porque los cambios culturales no los hace un gobierno, una institución o un ciudadano en soledad; los grandes cambios los hacemos entre todos”.

TRANSPARENCIA
Uno de los principales ejes de su alocución estuvo centrado en la transparencia de los actos de gobierno. “Desde 2015 mi Declaración Jurada y la de mi gabinete están a disposición de cualquier ciudadano que lo requiera”, indicó Serenal. Y recordó que “el año pasado, convoqué a los integrantes de este Cuerpo a recorrer el mismo camino y presentar sus declaraciones juradas. Lamentablemente esto no ha sucedido, pese a que existe una Ordenanza votada por ustedes que los obliga en pos de generar mayor transparencia”.
Asimismo, anticipó que en las próximas semanas la nueva web del municipio posibilitará la consulta online de las declaraciones juradas del propio Intendente y el Gabinete Municipal.

JUSTICIA
Capítulo aparte resultó el momento en que el mandatario se refirió a la labor llevada a cabo en el último tiempo por la justicia.
Serenal fue claro y no se ahorró palabras: “Quiero destacar a la Justicia por el coraje y el compromiso, representada en el nombre del Fiscal Javier Ochoaizpuro y la Unidad de investigación de delitos económicos perteneciente a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”, por llevar adelante la causa contra el ex intendente Jorge Fernández y su entorno.
Y continuó: “Por años, todos sospechamos que funcionarios de la administración anterior estaban saqueando a la comunidad, apropiándose de los bienes que gestiona el estado municipal, manejando como propios los bienes de todos, perjudicando al pueblo y, en especial, a los sectores más humildes. También, por años, muchos creyeron que esas conductas no tendrían sanción. Hoy podemos comprobar que todo llega”.
Al respecto, añadió: “Los delitos investigados en esta causa son muy graves, entre ellos asociación ilícita, defraudación al estado por sumas millonarias, enriquecimiento ilícito, abuso del poder, malversación de fondos públicos, adulteración de documentación, falsificación de firmas, entre otros”.
Y explicó que “nuestro deber como funcionarios indica que ante indicios de este tipo de delitos, estamos obligados por ley a proceder, en éste caso a denunciar, de lo contrario se nos podría acusar de incumplimiento de deberes”.

OBRA PÚBLICA
Otro de los tópicos estuvo dedico a las diversas obras que se impulsaron desde el inicio de la gestión como son las más de 70 cuadras de pavimento concretadas que van a permitir cerrar tres cuadrantes del ejido urbano y que alcanzó también a Roberts y Pasteur.
Se destacó la inversión -mayormente con fondos propios- para la finalización del Centro de Rehabilitación y Kinesiología del Hospital Municipal; al igual que la puesta en valor del edificio del Centro Cívico donde volvieron a funcionar dependencias provinciales como el Registro de las Personas, el Registro Civil y ARBA y donde también se hizo una inversión que ronda los 10 millones de pesos para que Lincoln cuente con un Centro de Operaciones y Monitoreo que está a la altura de los montados por los municipios que son referencia en materia de Seguridad.
Entre otras menciones, Salvador Serenal subrayó la millonaria inversión que se viene dando con el Fondo de Financiamiento Educativo que ha comenzado a llegar a donde tiene que hacerlo: las escuelas, los jardines, institutos y centros complementarios del distrito.
A su vez, el jefe comunal destacó algunas políticas que vienen de la mano y que van a servir para dar una respuesta al déficit habitacional que tiene el distrito.
En 2017, recordó que se dio inicio al Programa Municipal del Banco de Tierras “que tiene como objetivo la adquisición de nuevos terrenos para la posterior realización de barrios, la ejecución de viviendas sociales, de autoconstrucción o la realización de emprendimientos comunitarios”. Cabe destacar que durante ese mismo año, mediante una inversión de $3.800.000 el Ejecutivo concretó la compra de un predio de 32.600 m² para su posterior loteo y urbanización. Según precisó Serenal, allí más de 90 terrenos serán destinados a casas sociales, Autoconstrucción y lotes para PROCREAR.

FEDERALISMO
Como suele mencionar en cada uno de los actos, el Intendente Municipal se hizo eco de otro de los ejes de su gestión y resaltó que “el federalismo sólo se demuestra con hechos reales y no con palabras”. En efecto, repasó algunas de las inversiones y obras que llegaron a las localidades durante el año pasado como: pavimento, nuevas luminarias y la ampliación de la Unidad Sanitaria de Pasteur; la entrega de 11 viviendas, la finalización de 5 cuadras de pavimento y otras 20 de cordón cuneta que se están terminando en Roberts; la reparación integral de la escuela secundaria, la instalación de un nuevo generador y la sala de rayos X en la Unidad Sanitaria de Arenaza; las soluciones habitacionales efectuadas en Carlos Salas, Bermúdez y Triunvirato; la construcción de aulas y baños en la Escuela de Secundaria Agraria de Las Toscas; el inicio de la obra de ateo y consolidación del acceso a Bayauca con una inversión de 24 millones de pesos; la instalación de un consultorio odontológico por primera vez en El Triunfo y, en esa misma localidad, la puesta en funcionamiento de un parque solar fotovoltaico “con una inversión de 20 millones de pesos del PROINGED que ubica a Lincoln a la vanguardia en la generación de energías renovables”. Entre las obras llevadas adelante en las localidades, Serenal también mencionó el reacondicionamiento del matadero municipal y la construcción del comedor en la Escuela Primaria Nº 19 de Martínez de Hoz.
Uno de los grandes aportes cumplidos a cada una de las Delegaciones municipales de las localidades fue la adquisición de un tractor y un utilitario, ambos 0 kilómetros. Frente a esta larga enumeración, Serenal afirmó: “Esto es verdadero federalismo, promover con inversión, llevando nuevos servicios públicos, radicando profesionales médicos para que cada día las localidades se fortalezcan más y más y para que los jóvenes formen familia y se queden en su terruño, o que si emigran para estudiar quieran retornar a sus pueblos cuando se reciban. Para eso trabajamos los 365 días del año, para que el desarrollo del distrito sea un desarrollo federal”.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Entre los desafíos emprendidos, Serenal señaló que a partir de 2016 desde la gestión municipal se abordó la Agenda Global de Naciones Unidas -más conocida como Agenda 2030- que está formulada de acuerdo a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas y añadió que “Lincoln es el primer municipio de la Argentina en iniciar el proceso para adecuar estos Objetivos al Estado local” y comprometerse con poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
En ese sentido, celebró las alianzas estratégicas que se tendieron con distintos organizaciones y redes de intercambio y apoyo como: la Red Mercociudades, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el Pacto Internacional de Alcaldes por la Energía y el Clima, y el Registro Único de Organizaciones con Responsabilidad Social; con el propósito de generar oportunidades de crecimiento para el desarrollo del sector agroindustrial linqueño, afianzar las políticas públicas de transparencia y avanzar en programas de promoción de Energías Renovables, entre numerosas acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente.
También mencionó que “en un mundo globalizado y dinámico, hiper comunicado por las nuevas tecnologías y con una economía ligada a la revolución educativa, no podemos quedarnos aislados”. Por eso, sostuvo: “Lincoln se proyecta hacia el futuro y además se proyecta fuera de sus límites”. En esa línea, el mandatario recordó que desde el Ejecutivo “promovimos el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo destacando que de los 135 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires, Lincoln es el único que firmó con la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREN) para su financiación”. Y detalló que en esta iniciativa trabajan técnicos y profesionales linqueños, liderados por el economista Agustín Lódola, para contar con un Plan que sirva de guía tanto al Estado como al sector privado.
Fuente: Prensa Municipalidad de Lincoln.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 3099 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar