Miércoles 19 de Diciembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

27-08-2018 - JUDICIALES
Caso Fernández: excarcelaron a Pablo Gauna



El ex director de Compras recibió el beneficio de parte de la jueza de Garantías Marisa Muñoz Saggese. La medida tiene una extensa justificación, en la que se destacan la “carencia de antecedentes”, la “presunción de inocencia”, las situaciones laboral y familiar, y el hecho de que el imputado “no sería obstáculo para el proceso”.

El ex director de Compras municipal, Pablo Gauna, recibió la “excarcelación” a última hora del viernes. La medida había sido dispuesta por la jueza de Garantías Marisa Muñoz Saggese, en el marco de la causa que mantiene detenidos al ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, al ex tesorero Marcelo Porto y al ex contador Walter Fernández.
Según datos a los que ha podido acceder La Marca, el pedido de excarcelación había sido fundamentado en un fallo del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires del 8 de octubre del 2015 y en otro, de la Suprema Corte de Justicia provincial, del 26 de febrero del 2013.
Además, teniendo en cuenta que “la pena aplicable en caso de condena supera los ocho años”, y ante la “carencia de antecedentes”, “correspondería, en caso de condena, una de cumplimiento condicional”. “La encarcelación en este tramo procesal se tornaría en un absurdo jurídico, ya que implicaría una pena anticipada, cuando existe la presunción de inocencia en su favor”, fundamenta el documento. Además refiere: “No se vislumbra posibilidad de producir entorpecimiento en el curso del proceso ni se advierte peligro de fuga”. También han consideradas las situaciones laboral y familiar, que se han desprendido de un “informe ambiental suscripto por una asistente social”.
Finalmente se habían tenido en cuenta “el avanzado trámite en que se encuentra la investigación penal preparatoria, el importante caudal probatorio ya anexado, que autorizan a inferir que la libertad de Gauna no resultaría un obstáculo al curso del proceso”, según explica el texto.
Por todo lo expuesto, entre otros puntos, había sido que Muñoz Saggese había resuelto la “excarcelación bajo caución juratoria”, con una serie de obligaciones y requisitos a cumplir mientras dure el proceso.
Gauna recuperó la libertad luego de haber estado en calidad de detenido durante diez días, alojado en la comisaría de Ferré. No obstante, hasta ayer por la tarde, ni el fiscal que entiende en la causa, Javier Ochoaizpuro, ni los querellantes habían sido notificados acerca de la medida.
Ochoaizpuro explicó: “Es una decisión de la jueza de Garantías”. Y también dijo que Gauna “declaró, dio su versión sobre los hechos que se le imputan y ahora será materia de evacuación de citas y de confrontar lo que dijo con lo que manifestaron los otros imputados”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3190 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite