Miércoles 19 de Diciembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

12-11-2018 - SOCIEDAD
Conmoción por un “abuso” en la Escuela N° 1


Foto: Diario La Posta.

Durante la semana pasada se conoció la lamentable noticia de una situación ocurrida en una institución educativa, que tiene como víctima a un nene de 8 años y como imputado a un chicos de 13. Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín confirmaron la existencia del hecho. Padres de las instituciones organizaron una marcha para pedir explicaciones.

Un lamentable “abuso” ocurrido en una escuela conmovió a Lincoln durante la semana pasada. Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín confirmaron el caso y brindaron la información pertinente. “Habiendo tomado repercusión pública por vías ajenas al Ministerio Público Fiscal un hecho acaecido en el ámbito educativo de la ciudad de Lincoln, en el que se encontraban involucrados menores de edad, se hace saber que la intervención del titular de la Ufij N° 12 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Matías Noberasco, tuvo su inicio a partir de la comunicación librada por la Comisaría de la Mujer y la Familia, por ante la que se interpuso la respectiva denuncia”, enunciaron a través del escrito.
A continuación agregaron: “El agente fiscal se constituyó en el lugar, manteniendo contacto con autoridades escolares, del Servicio Local y familiares de ambas partes, y controlando las medidas investigativas que permitieron establecer la existencia del hecho denunciado, que tiene como víctima a un menor (de 8 años de edad) e imputado a otro (de 13 años)”.
“Establecida fehacientemente esta última circunstancia, el representante del Ministerio Público, y conforme las previsiones de la Ley Nº 13.634 y la Nº 22.278, dio conocimiento al asesor de menores y al Juzgado de Familia N° 1 departamental, para las respectivas intervenciones y prosecución”, consignaron.
También señalaron: “Se cumplieron las pericias médicas y psicológicas de rigor, y la recepción de testimonios. Con respecto a la víctima, también personal del área social dependiente de la Fiscalía General departamental desarrolló las tareas de contención a su respecto, mientras que el menor de 13 años ha sido abordado en forma interdisciplinaria, encontrándose cuidado por familiares, fuera de Lincoln”.
“Toda la actividad cumplida por la fiscalía tuvo como objetivo la colaboración con el Servicio Local y los restantes organismos intervinientes para posibilitar la implementación de estrategias y medidas correspondientes que garanticen y permitan la máxima y plena satisfacción del interés superior del Niño (Ley Nº 13.298)”, concluyeron.

MARCHA
El jueves, padres de alumnos de la Primaria N° 1 y de la Secundaria N° 4 se movilizaron para exigir respuestas por parte de las autoridades educativas. Se congregaron a las 13:00 horas frente al edificio de la histórica Escuela Nº 1 y emprendieron una marcha por avenida Massey hasta 25 de Mayo y, desde allí, hasta el edificio donde funciona la Jefatura Distrital de Educación (25 de Mayo y Virgilio Tedín). Allí, pidieron por “justicia” y para “que den la cara”.
En ese marco, se vivieron momentos de mucha tensión, con agresiones verbales e insultos que obligaron a policías de civil a organizar un cordón para garantizar la integridad de las inspectoras.
En ese marco, la inspectora Jefe Regional, Emilce Marini dijo: “Hasta que esto se resuelva, trabajaremos generando las mejores condiciones para ambos alumnos”. “Las decisión que hemos tomado es una solicitud de sumario, en tanto se observe y se verifique lo que realmente ocurrió. Hicimos un relevo transitorio a los equipos directivos de las dos escuelas y a dos docentes, que eran los más próximos en la institución y quienes deberían garantizar las políticas de cuidado”, añadió.
Por lo pronto, la causa continúa y hoy se realizará, a las 19:00 horas, un abrazo simbólico a la Escuela N° 1,y una marcha pacífica en defensa de las docentes desplazadas.








Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3190 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite