Miércoles 19 de Diciembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

19-11-2018 - CONFERENCIA
Gustavo Campana: “Hay un montón de actores que se repiten 40 años después”



El reconocido periodista brindó una charla y presentó su último libro, “Tribunas sin pueblo”. “Es un recuerdo de la trama política del Mundial ’78, a 40 años”, dijo. Además, el fotógrafo linqueño Gabriel Pajón expuso su muestra itinerante, denominada “Nacional y popular para todos”.

El viernes, en el local de “Unidad Ciudadana” ubicado en la calle Sarmiento 716 de Lincoln, el reconocido periodista Gustavo Campana brindó una conferencia de prensa y presentó su último libro, “Tribunas sin pueblo”. En ese marco se desarrolló, además, una muestra itinerante del linqueño Gabriel Pajón, quien es fotógrafo estable del Instituto “Patria” y tiene en su haber cientos de coberturas de actos y marchas de los últimos años.
En diálogo con La Marca, Campana contó que su último trabajo editorial “es un recuerdo de la trama política del Mundial ’78, a 40 años. La campaña de prensa más importante montada por la dictadura para contrarrestar lo que se había denominado en ese momento la ‘Campaña Anti Argentina’, que no era más que la verdad que bajaba a través de los exiliados y los sobrevivientes del terrorismo de Estado, entre otros… Era tiempo de ‘Plata dulce’, ‘Patria financiera’… Reinaba el mismo plan económico que en el presente y hay un montón de actores y protagonistas que se repiten 40 años después”.
“Es otra puerta para entrar a la historia del neoliberalismo en la República Argentina, a través de un dato que es una marca indeleble de la vergüenza política argentina, como lo es el Mundial ’78. Los dos libros, tanto ‘Prontuarios (…)’ -su anterior trabajo- como ‘Tribunas (…)’, son dos formas de entrarle a la historia del neoliberalismo argentino”, indicó.
Posteriormente detalló: “Una de las diferencias de aquel país con éste es la dictadura, sobre esta democracia cada vez más debilitada, pero democracia al fin. Y la otra gran diferencia es que, en ese momento, el poder real gobernaba a través de intermediarios, y en este momento lo hace a cara descubierta”.
“Después, el plan económico es el mismo. Apertura indiscriminada de importaciones, deuda externa, ‘patria financiera’… Hoy, Lebac y Leliq han cumplido ese rol de una manera increíble. Son demasiadas las cosas que se repiten. Con otros apellidos. En otros casos no, porque algunos son sus herederos”, remarcó.
En el final, Campana expresó: “Hay paralelos todo el tiempo y nosotros nos dedicamos a abordar esos paralelos, y, 40 años después, a tirar sobre la mesa una historia que siempre se cuenta incompleta”.
Medio centenar de linqueños escuchó atentamente primero a Pajón y, luego, a un Campana que, con un relato claro, fluido y entretenido, fue abordando la historia del neoliberalismo en Argentina.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3190 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite