Sábado 20 de Abril de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

03-01-2019 - SOCIEDAD
Otra fiesta sin heridos por el uso de pirotecnia



Durante los festejos por el Año Nuevo, los centros de salud de Lincoln no registraron ingresos por la utilización de este tipo de materiales. Es el cuarto año consecutivo sin lesionados y el segundo desde la implementación de la Ordenanza que prohíbe estos elementos.

Al igual que lo sucedido en la última Navidad, durante la noche del 31 de diciembre del 2018 y la madrugada del 1 de enero del 2019 no hubo heridos por pirotecnia registrados en los centros de salud de Lincoln.
Según un relevamiento, ni el Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle” ni las clínicas “Oeste” y “Lincoln” recibieron pacientes quemados ni lastimados como consecuencia de la manipulación de fuegos artificiales.
Si bien la idea de “Pirotecnia cero” aún es una utopía, debido a que se escucharon detonaciones en diferentes puntos de la ciudad, lo cierto es que la cantidad ha disminuido ostensiblemente desde la sanción de la Ordenanza.
De esta manera se confirman los cuatro años sin registro oficial de heridos por pirotecnia en los centros de salud linqueños, ya que en la Navidad pasada tampoco habían existido casos.
En el 2014 habían sido cuatro las personas heridas por la utilización de pirotecnia durante la celebración de la Navidad. En tanto, ya en el 2015, esa cifra se había reducido a cero, mientras que, en el 2016 y el 2017, tampoco se habían registrado heridos en los sitios de atención médica.

ORDENANZA
El 18 de septiembre del 2017, el Concejo Deliberante de Lincoln había aprobado la norma que prohíbe la fabricación, la comercialización, la tenencia, el uso, la manipulación, el depósito, la circulación y el transporte de elementos de pirotecnia en el ámbito del distrito de Lincoln. Esto, gracias a la Ordenanza Nº 2.381/17 y el Decreto de Reglamentación Nº 3.565/17, los cuales establecen severas multas económicas para quienes incumplan las medidas.
Desde la subsecretaría de Prevención Ciudadana han precisado que se entiende por pirotecnia a las técnicas de fabricación y utilización de materiales explosivos, como cohetes, petardos, “rompeportones”, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuegos de artificio y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzcan combustión y generen efectos audibles o sonoros, cualquieras sean su naturaleza y sus características.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3312 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite