Sábado 20 de Abril de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

03-01-2019 - FUTBOL
Ricardo Ruani: “Creo que, otra vez, fue un buen año”



Así lo expresó el presidente de la Liga Amateur de Deportes acerca del trabajo realizado por su cuerpo directivo durante el 2018, en cuanto a los tres torneos disputados y a todo lo que le compete a la entidad madre del fútbol local. Además, entre otros temas, se refirió al Colegio de Árbitros de Lincoln, a la Academia “Javier Mascherano”, a la personería jurídica de esta institución deportiva y a su deseo de que Rivadavia vuelva a competir con los equipos adheridos a este ente.

El sábado por la tarde, Ricardo Ruani, el presidente de la Liga Amateur de Deportes de Lincoln, le concedió una entrevista al programa “Ensalada rusa”, emitido por La Posta Radio (FM 88.5). En ese marco, el titular de la entidad madre del fútbol local habló sobre muchos temas y en relación a las labores que ha realizado su cuerpo directivo durante este año.
En detalle se refirió al desarrollo y al nivel de los tres certámenes vernáculos, a los pormenores del Colegio de Árbitros, a la final anual entre San Martín y Atlético Roberts, a su deseo de que Rivadavia vuelva a estar en la Liga local y a otra serie de tópicos importantes, relacionados a cuestiones que hacen a esta entidad que organiza y rige a quince equipos, en el marco de una competencia deportiva distintiva en la región, la cual, día a día, crece por el furor que despiertan la pasión de los hinchas y el trabajo de los dirigentes, y también de este cuerpo de popes, que tiene mandato hasta marzo próximo. En ese mes, el voto de cada club decidirá si seguirá al frente de la Liga o si asumirá otro grupo de personas.
En el inicio de la entrevista, Ruani contestó la pregunta respecto de si considera que la Liga ha tenido un balance de año positivo. En ese marco expresó: “Creo que, otra vez, fue un buen año. Terminamos con lo justo con el tiempo porque, entre las fechas que se suspendieron, se estiró un poco. Pero nos gusta jugar todo el año y llegamos a diciembre con el desarrollo de las finales en Roberts (NdR: entre Atlético Roberts y San Martín)”.
Luego de ese concepto contó por qué, durante el año, se juegan tres campeonatos cortos, a una sola rueda, y no certámenes más largos. Entonces aseveró: “Desde que nos hicimos cargo de la Liga, en el 2015, les propusimos a los clubes ese sistema y se está repitiendo todos los años, ya que las entidades deportivas están de acuerdo, porque, de lo contrario, terminarían en octubre o noviembre, y después está todo parado durante cinco meses. Y me parece que eso no sirve. Y menos para los chicos, dado que uno apunta al desarrollo de las divisiones inferiores. A algunos les parece que el fútbol es gastar plata, pero no es así. La función social que cumplen los clubes es muy importante, y te lo dice mucha gente. Con ese método sacás a los jóvenes de la calle una o dos horas durante el fin de semana en el que les toca jugar. Además hay que tener en cuenta que hay muchos chicos dentro de los clubes. En ese contexto, los profesores tratan de educar lo más que pueden para que los jóvenes tengan un mejor futuro. Yo soy un convencido de que, si un club no tiene divisiones inferiores, después corre el riesgo de no formar la Primera División, como les ha pasado a algunas entidades deportivas”.
En esa misma línea, el titular del ente local habló respecto de la creación del Colegio de Árbitros de la Liga, sobre lo que opinó: “Nosotros armamos el Colegio de Árbitros porque hacía muchos años que no había un instructor en ese sentido. Yo, como dirigente, lo había pedido un montón de veces, pero mi deseo no tuvo eco. Aunque hoy tenemos un instructor y también un Colegio de Árbitros, al que asisten alrededor de veinte chicos, de entre 18 y 24 años. Y son el futuro de la Liga. La instructora a cargo, que es Rocío Melo, está trabajando muy bien con los chicos. En las finales fueron dos de ellos, dos pibes, y fue una decisión en común que tomamos. Eso no pasaba en la Liga. Yo me cansé de ver siempre a los mismos. Si vos no le das la posibilidad a un árbitro joven, no va a poder llegar nunca a tener experiencia. Así que, en el futuro, tendremos el recambio lógico en este sentido, como bien pasa en los clubes con los jugadores de Primera. Además, tres o cuatro de los integrantes de la escuela están haciendo el curso nacional. ¿Quién te dice que el día de mañana no haya un nuevo (Darío) Herrera o un nuevo Hernán Maidana (referís internacionales oriundos de Lincoln y General Pinto, respectivamente)? Toda esta inversión es a futuro. Es sembrar para cosechar. Hay que apuntar siempre a la juventud en esto y a las divisiones inferiores en el fútbol. Ésa es la manera de formar árbitros y jugadores de fútbol. No hay otra”.
Siguiendo con este mismo pensamiento y opinión, Ruani agregó: “Lo que estoy observando es que los clubes traen cada vez menos jugadores. Traen uno o dos. Tres, como mucho… Tal vez en los pueblos, que es donde más faltan, aunque están apuntando todos a las categorías inferiores. Y eso es lo que hay que hacer”.
En cuanto a cómo está el tema de la personería jurídica de la Liga Amateur de Deportes, un punto sobre el que se ha hablado en el último tiempo, Ruani declaró: “Algunos decían que la personería jurídica de la Liga estaba al día, pero no es así. Yo me tomé el trabajo de averiguarlo y nunca lo estuvo, como tampoco los balances al momento de haber asumido en el 2015. De todos modos, desde que asumimos nosotros están los balances de los últimos tres años, y ahora haremos el último, ya que se nos vencerá el mandato en marzo. Volviendo al tema de la personería jurídica, hay que decir que no está, como tampoco los últimos balances. Quiero dejar claro eso. Ya lo dije en un montón de reportajes que me hicieron. No tenemos nada. Así de clarito. Por eso, el año entrante nos vamos a ocupar de recuperar la personería, que es un trámite que lleva algún tiempo, pero hay que hacerlo; no nos queda otra. De lo contrario, no vamos a poder jugar ni los torneos regionales. Tampoco pudimos hacer el cambio de firmas en el banco. La plata que había allí se tuvo que sacar por no tener la personería jurídica. Los balances nos servían, pero nos faltaba la personería. Hay que hacerse cargo de esto, que es lo más importante. A ese tema nos vamos a abocar el año próximo, siempre y cuando siga yo en la Liga, si es que los clubes me votan. El decreto y el número de personería jurídica están. Hace un tiempo encontramos con Antonio (Capitini, integrante también del cuerpo directivo la Liga) un papel del año 1959. Pero no hay nada más que eso. Y nos toca a nosotros tener que hacer esto. Hay que ponerse a trabajar y recuperarla”.
Tras ese candente tema, Ruani aludió a la nueva academia afiliada a la Liga, la cual lleva el nombre del reconocido futbolista Javier Mascherano y está comandada por Juan Giordano. En relación a este punto, el presidente de la entidad del fútbol local opinó: “Sobre ese tema, lo único que sabemos, hasta ahora, es que se presentaron en la Liga a principios de año para afiliarse. En ese marco presentaron unos papeles que hacen referencia a que se está formando el club, y veremos en la asamblea si han tomado alguna decisión respecto de arrancar la competencia o no. De todos modos, hasta ahora no tuvimos más contacto con ellos. Los afiliamos al Consejo Federal de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y, como mencionaba anteriormente, estamos esperando saber cuándo van a empezar a participar. Y sería bueno que lo hagan, porque se sumaría a la Liga un club más”.
En el siguiente tramo de la entrevista, el máximo pope del fútbol doméstico opinó sobre la final del año, disputada en Roberts entre San Martín y Atlético Roberts, un hecho distintivo en la historia de la Liga Amateur. Al respecto comentó: “Roberts viene trabajando bien desde hace ya unos años. Lo hace San Martín desde hace tiempo, y ya el año pasado y éste también comenzó a hacerlo Atlético Roberts. Por eso manejaron el fútbol de la Liga los conjuntos de esa ciudad. Luego se dio la final con un clásico, y eso es lo más lindo que le puede pasar a una ciudad, que se enfrenten los clásicos rivales en una instancia final de competencia. Les pasó también en el 2014 a Pintense y Deportivo Pinto. Esas cosas no se dan muy seguido. Por eso me gustaría que vuelvan a jugar en esta Liga Rivadavia y El Linqueño, que ahora se tendrán que ver las caras en el torneo Regional Amateur 2019. Ése es un tema para nosotros a futuro. Y creemos que ese clásico no puede faltar en Lincoln. Yo creo que, en algún momento, Rivadavia va a tener que tomar la decisión y volver a la Liga de Lincoln. El Albirrojo le daría mayor jerarquía a la competencia local y, además, nació en la Liga de Lincoln. Está bajo jurisdicción de nuestra entidad. Fue fundador de la Liga en el año 1931. Ésa es mi forma de pensar. Aunque, tal vez, ellos piensen de otra manera. Pero yo creo que es el momento de que vuelvan. Si fuera por la competencia en divisiones inferiores, nosotros jugamos alrededor de ‘treinta y pico’ (sic) de partidos, mientras que en Junín (en la Liga Deportiva del Oeste, en la que compite Rivadavia) a veces juegan alrededor de veinte, porque quedan afuera. A su vez, económicamente, les sirve más competir en Lincoln que en Junín. Yo te lo puedo asegurar, porque los pueblos te llevan gente a todos lados. Si juegan Rivadavia y El Linqueño, ya sabemos cómo es. Todos les van a querer ganar. Acá acompañan mucho a las divisiones inferiores. Hemos mejorado en el tema del acompañamiento del público. Y, con eso, los clubes cubren los gastos. A su vez te ayuda a seguir adelante como institución”.
En el mismo sentido, y en cuanto a los gastos que genera -entre árbitros y policías- la competencia, Ruani habló de las formas de cobertura y reveló: “En relación a la cobertura de los árbitros, ese tema se arregla a principios de año. Antes de la asamblea me reúno con la Comisión de Árbitros y, más o menos, delineamos sus aumentos de paga, que se digitan parecido a la inflación o un poco menos. Por supuesto, todo esto, consensuado con los clubes… Luego, durante el año, no hay más incrementos, salvo el tema de los traslados en remises, que se evalúa en relación a los cambios de precios en los combustibles. En referencia al gasto de la policía, de eso se hace cargo la Municipalidad de Lincoln desde hace dos años. Y la cobertura es para todos los clubes de la Liga. También otorgan los trofeos de los tres torneos llevados a cabo en el año. En ese contexto quiero agradecerle al Municipio por ese apoyo, ya que todo eso significa un valor de dinero importante. A un policía debe pagársele $700 por cuatro horas, y el mínimo de efectivos presentes por encuentro debe ser de entre cuatro y seis. Y, de ese número, para arriba… El día que se jugó la final del año estaban presentes veinticinco, o sea que tuvieron un gasto de, aproximadamente, $20.000. En ese sentido, los clubes tienen que tener plata para pagar esos gastos, ya que el dinero debe ser abonado por las entidades y, después, la Municipalidad les hace el reintegro de la plata. De todos modos, los clubes trabajan y hacen lo posible para llevar adelante estos gastos”.
En el final de la nota, Ruani enumeró los proyectos que tiene para el 2019, además del intento que hará de obtener la personería jurídica. En ese contexto manifestó: “Además de la personería jurídica, trataremos de sumar gente al Colegio de Árbitros. En ese sentido, la inscripción está abierta todo el año, es gratuita y significa una salida laboral bastante importante, ya que en la Liga se trabaja muy bien, debido a la cantidad de partidos que se juegan. Además, sus integrantes pueden participar en los interligas Sub-14 y Sub-15. Sumado a eso intentaremos seguir mejorando en todos los aspectos que hacen a esta entidad, tanto en la organización de los torneos como en las divisiones inferiores y en todo los que nos compete como responsables de esta entidad”.
Fuente: Diario La Posta







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3312 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite