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03-01-2019 - POLICIALES
Recomiendan reforzar el alerta ante posibles “cuentos del tío”



Luego del caso sucedido en la última semana, buscan intensificar la atención sobre este tipo de hechos delictivos. Personas de la tercera edad son las víctimas más frecuentes.

Las causas vinculadas a estafas con la modalidad conocida como “cuento del tío” están a la orden del día y, por eso, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta.
Cabe destacar que se trata de una clase de delito cuyas víctimas, en su mayoría, son ancianos, o mujeres que viven solas, y sus ejecutores pueden actuar solos o en pequeños grupos de personas. Por eso se recomienda estar alerta y no invitar a extraños a las viviendas ni brindarles datos personales.
Estas personas actúan de diferentes formas. En algunos casos, los delincuentes abordan a sus víctimas en la calle o simplemente llaman a su puerta y, gracias a la confianza que les generan, los invitan a su domicilio.
Otra de las situaciones comunes es que los ladrones simulan pertenecer a empresas de servicios, entidades religiosas y/o caritativas y, utilizando un ardid o engaño, ingresan al domicilio de su víctima. Por este motivo es aconsejable evitar dar cualquier tipo de datos a personas desconocidas o ajenas a la familia, como así también evitar que éstas ingresen al interior de la casa.
También se recomienda extremar recaudos ante llamadas de terceros, donde se hacen pasar por supuestos empleados de bancos o contadores de algún familiar directo, y pretenden hacer creer a quien recibe el llamado que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria con un grave problema y, de manera urgente, para solucionarlo, se le debe entregar el dinero que posea en su domicilio. Asimismo puede ocurrir que el interlocutor le diga que una persona pasará por su casa a retirar los billetes de mayor valor nominal que posea, ya que se encuentran fuera de circulación.
En el caso de las estafas donde se utiliza el engaño de las autoridades bancarias, luego del primer llamado, y si la víctima accede a entregar el dinero, una tercera persona se hace presente rápidamente en el domicilio particular y, aduciendo ser empleado o contador del banco donde se encuentra el familiar, retira el dinero con la excusa de llevarlo a la entidad bancaria y resolver el inconveniente.
Como primera medida de prevención, al oír este tipo de planteos en forma telefónica, es importante conservar la calma y cortar la comunicación en forma inmediata, no atendiendo los sucesivos llamados que puedan recibirse en un corto período posterior.
Ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio, y las autoridades policiales, ante un accidente, son quienes contactan brindando ellos los datos del accidentado, sin interrogar sobre los datos filiatorios de familiares directos.
No se debe apagar el celular, si es que quien llama pide que realice tal acción. Se debe contactar por otra línea telefónica al familiar invocado falsamente en el llamado y comunicarse inmediatamente con la policía local.
Ante dudas puede comunicarse inmediatamente al 911 (línea de emergencias) o al teléfono de la comisaría de Lincoln (02355-430536).







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