Sábado 20 de Julio de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

25-03-2019 - SOCIEDAD
Recordaron a los ocho linqueños desaparecidos por el terrorismo de Estado



En el 43° aniversario del último golpe militar se realizaron dos actos en Lincoln. El oficial fue en el “Espacio de la Memoria”, ubicado en el parque San Martín. En tanto, por la tarde, hubo otro homenaje en el Patio Cívico, convocado por “Linqueños por los Derechos Humanos”.

Como cada 24 de marzo, ayer, en el Parque Municipal General San Martín, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al haberse cumplido 43 años del golpe de Estado de 1976. El lugar elegido para la recordación fue el Espacio de la Memoria, donde ocho robles rinden homenaje a los ocho jóvenes linqueños desaparecidos por el terrorismo de Estado.
En ese contexto, se homenajeó a Samuel Ángel Stola, Dora Esther Franzosi, Elvio Fernando Franzosi, José María Cané, Fernando Octavio Fracchia, Osvaldo Nereo Depratti, Daniel Alberto Di Nella y Roberto Luis Stéfano.
El acto contó con las presencias de autoridades comunales, educativas, policiales, civiles y religiosas, abanderados, la Banda Municipal, representantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y vecinos de Lincoln.
El intendente local, Salvador Serenal, y el secretario de Gobierno, Ramón Parera, junto a familiares de desaparecidos, colocaron una ofrenda floral en nombre del “Pueblo de Lincoln”, sobre el monolito ubicado en el lugar.
Posteriormente, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Galinelli, dejó un mensaje a modo de “reseña personal”, en la que retomó su experiencia de vida en relación con los desaparecidos, contemporáneos a ella.
A su tiempo, la representante de la Mesa Multisectorial de Lincoln, María Gabriela Blotta Baña, ofreció un discurso cargado de contenido, en el que dejó fuertes conceptos sobre “el golpe cívico-eclesiástico-militar”, pero también sobre la actualidad política y social que hoy atraviesa la Argentina.

OTRO ACTO
Por la tarde, en el Patio Cívico de los Derechos Humanos, se realizó el acto no oficial, convocado por la agrupación “Linqueños por los Derechos Humanos”, con las participaciones de la Mesa Multisectorial de Lincoln, el Centro de Estudiantes del Instituto Nº 14 y diferentes agrupaciones políticas y sociales.
En ese marco hablaron la concejala María Mercedes Ruffa, del bloque Partido Justicialista-“Unidad Ciudadana” y referente de “Kolina”; y la secretaria general del Suteba, Alicia Papay. Además dejaron sus mensajes Fátima Rano, de “Mujeres Empoderadas”; y María Gabriela Blotta Baña, por la Multisectorial. En el final del evento, los organizadores de “Linqueños por los Derechos Humanos” leyeron un documento.
El acto comenzó pasadas las 18:00 horas y se extendió hasta las 20:00. Además de los discursos hubo intervenciones artísticas. En ese marco realizaron sus aportes musicales Jorge Goya, Melina Roselló y el grupo Elipsis.
Como en cada ocasión hubo lugar para la emoción y el recuerdo para Samuel Ángel Stola, Dora Esther Franzosi, Elvio Fernando Franzosi, José María Cané, Fernando Octavio Fracchia, Osvaldo Nereo Depratti, Daniel Alberto Di Nella y Roberto Luis Stéfano, presentes, ahora y siempre.

EL DISCURSO
En el acto oficial, María Gabriela Blotta Baña brindó un fuerte discurso que transcribimos a continuación.
“Hoy 24 de marzo, hace 43 años se produjo el golpe cívico-eclesiástico-militar que instauró el terrorismo de estado más sangriento que nuestro país tenga memoria, provocando un genocidio planificado, valiéndose de la censura, del miedo, de la violencia y la represión, para instaurar un sistema económico cuyas consecuencias todavía hoy padecemos, y que fue implantado como política de estado de Estados Unidos hacia los países que no aceptaban su injerencia en asuntos de soberanía nacional. Así sucedieron golpes a las democracias en todo el continente valiéndose de la excusa de la invasión comunista en Latinoamérica, doctrina de la seguridad nacional y plan cóndor. En este sentido hablar de memoria en este lugar tiene su importancia, porque las huellas de la memoria de esos hechos, nos han marcado y constituyen el núcleo que formó nuestra identidad… por otro lado esas huellas son un camino a seguir… sin huellas estamos perdidos… entonces contra todo negacionismo histórico, decimos que los desaparecidos de la dictadura del 76 son treinta mil y que ocho son linqueños… por eso, como ayer ellos, las madres y abuelas siguieron sus huellas y no dudaron en poner el cuerpo y entregar su vida a la búsqueda de la memoria , la verdad y la justicia…Y junto a ellas nos sumamos todos los argentinos que, como aquellos que fueron desaparecidos de la faz de la tierra, luchamos por los derechos de todos a vivir en una sociedad con justicia social e igualdad de derechos.
Venimos a este lugar a reclamar nuevamente por el juicio y castigo por los crímenes de lesa humanidad, las desapariciones forzadas, el robo de bebés, los asesinatos y las torturas en centros clandestinos de detención.
Hoy como ayer exigimos celeridad en las causas de lesa humanidad, ni un genocida más suelto en las calles, mientras hay miles de presos hacinados en las cárceles los genocidas presos están en cárceles vip.
Hoy como ayer, venimos a denunciar las mentiras y la censura organizada, asfixiando a medios de prensa y provocando un apagón informativo que desde los medios de comunicación oficialista sirven de paraguas mediático para la realidad que no quieren que veamos; pero les contamos que la pobreza del pueblo nos pega todos los días, todo el tiempo, esa miseria planificada desde los centros del poder económico y financiero, con una deuda externa que nos asfixia y lastima, contraída para que cierre este modelo de destrucción de la producción nacional y de fuga de nuestra divisas a través de la bicicleta financiera; es la entrega del país a unos pocos, los más ricos que se la llevan afuera en detrimento de la mayoría popular que es sometida al ajuste, al hambre y a la represión…
Hoy como ayer nos pronunciamos contra el programa impuesto por el FMI que ordena la flexibilización laboral e impone el recorte de salarios y jubilaciones, el recorte brutal a la educación y la salud. No hay ajuste que cierre sino reprimiendo a los trabajadores, ocultando sus demandas, sus movilizaciones, las movilizaciones y reclamos de la población que no entra en este modelo de expoliación de nuestras divisas y recursos a los centros del poder económico.
Hoy como ayer venimos a reclamar por el respeto a la diversidad de género, contra la persecución a los militantes políticos y pueblos originarios, pedimos justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, exigimos el pleno derecho al debido proceso denunciando el uso de prisiones preventivas como medio de desaparición política de los opositores.
Hoy como ayer denunciamos la manipulación de miembros del poder judicial para el armado de causas contra opositores y militantes políticos… Vivimos una reedición de la intervención de EEUU en los asuntos internos de nuestros países, el llamado low fair como instrumento del plan cóndor 2,convirtiéndonos en un estado de excepción, con una democracia disminuida en el respeto a la separación republicana de los poderes del estado, al pleno uso de los derechos y garantías de los ciudadanos, porque la ley no es igual para todes. Hoy como ayer, en este lugar, les diremos que no nos han vencido, que seguiremos luchando por LA RESTITUCION E IDENTIDAD DE LOS NIETOS Y NIETAS, POR EL JUICIO Y CASTIGO a todos LOS GENOCIDAS Y PARTICIPES CIVILES, BASTA DE AJUSTE Y REPRESION AL PUEBLO… SON TREINTA MIL Y OCHO SON COMPAÑEROS LINQUEÑOS







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3403 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite