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16-05-2019 - MUNICIPALES / GESTIÓN
Avanzan en la intención de contar con un Digesto Municipal



El objetivo es que la herramienta esté completa y digitalizada, para que puedan ser consultados por los vecinos a través de las distintas plataformas con las que cuentan la Comuna y el Concejo Deliberante.

Ayer, en el Palacio Municipal, funcionarios del Poder Ejecutivo anunciaron la digitalización de los decretos y ordenanzas municipales correspondientes al Digesto Municipal que hasta el momento se encontraban resguardados en formato papel en la Dirección de Despacho. De esta manera, se avanza en la innovación de la gestión al asegurar la conservación de estos documentos que, en pocos meses, podrán ser consultados por los vecinos a través de distintas plataformas con las que cuenta la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
El secretario de Gobierno, Ramón Parera, y el Secretario de Prensa y Modernización, José León Pace, entregaron a la presidente del HCD, Patricia Galinelli, la digitalización de las Ordenanzas y Decretos Municipales correspondientes a los periodos 1961/2002 y 1957/2004, respectivamente.
Parera, destacó el valor que tiene “haber iniciado este trabajo porque es una forma de contribuir a que se conserve la memoria de gestiones anteriores” y agregó: “Ahora la documentación va a estar asegurada frente al paso del tiempo y estará a disposición de cualquier vecino que la requiera”.
“De la misma manera en que hoy se cumple con esta digitalización, desde la llegada del intendente Salvador Serenal, todos los decretos municipales que se establecen están siendo publicados en el Sistema de Boletines Oficiales Municipales que es una herramienta con la que contamos a través del Estado provincial y una forma de transparentar la gestión”, mencionó Parera.
Por su parte, Galinelli ponderó que es de gran ayuda este paso que se dio en la digitalización porque "esto puede servir para comenzar a elaborar un digesto completo que es indispensable para la tarea legislativa”. “Un digesto facilita a la hora de tener un mejor manejo de las normas que van surgiendo, en cuanto a su adecuación y la correspondencia que pueden tener con la legislación vigente u otra que es necesario ir actualizando y reemplazando para dar cuenta de los cambios”.
A su tiempo, Pace explicó que mediante un arduo trabajo se terminó la primera etapa de digitalización de los libros que, hasta la actualidad, conservaban los decretos y ordenanzas de la segunda parte del siglo XX. En esa línea, explicó: “Ahora estamos iniciando una segunda etapa de trabajo, donde nos queda finalizar la edición del material para posibilitar que puede ser compartido en un formato accesible y, en poco tiempo más, estaremos subiendo este conjunto de decretos al Portal de Datos Abiertos de Lincoln y lo propio hará el Concejo compartiendo estas ordenanzas que se van a incorporar al digesto”.







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