Lunes 17 de Junio de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

20-05-2019 - REGIONAL AMATEUR 2019
Final, escándalo y escritorio


Foto: Diario La Posta.

El Linqueño viajó a Chivilcoy acompañado por una multitud con toda la ilusión. Pero una agresión al árbitro Joaquín Gil, proveniente de la tribuna visitante, puso fin al partido cuando iban 11 minutos del complemento. Antes, en un partido lleno de dudas y suspicacias, Independiente había conseguido una ventaja y ganaba por 1 a 0. El Consejo Federal decidirá la suerte del CAEL.

Por la final de ida de la Región Bonaerense Pampeana Norte del Torneo Regional Amateur, El Linqueño estaba cayendo por 1 a 0 ante Independiente en Chivilcoy, cuando una agresión al árbitro Joaquín Gil hizo suspender el encuentro. Una botella semivacía de gaseosa, de 500 centímetros cúbicos, rozó la cabeza del colegiado, le dio en el pecho y eso derivó en que tenga que ser trasladado en ambulancia y hospitalizado. Una estupidez que llegó desde la tribuna y una verdadera exageración del árbitro, que ponen al equipo de Lincoln ante la posibilidad de, directamente, perder la serie.
La tarde pintaba linda, porque el sol brillaba en lo alto, la temperatura era óptima y más de 500 personas viajaron desde Lincoln para colmar la tribuna visitante del estadio “Raúl Orlando Lungarzo”. Pero desde el minuto uno, el pito Joaquín Gil empezó a mostrar que las suspicacias que siempre rondan a Independiente de Chivilcoy respecto de los arbitrajes, iban a ser verdaderos protagonistas del partido.
Los primeros minutos fueron de estudio. Más allá de una primera aproximación del equipo de Julio Ramírez, después fue el local el que comenzó a imponer condiciones, aunque sin inquietar.
Hasta que a los 20 minutos, Hugo Palmerola le dio una mano bárbara al árbitro y al equipo local. Tras un forcejeo con Tumbesi, el defensor empujó al delantero, este reaccionó puso la cabeza, el jugador local se tiró al piso y el árbitro no dudó en mostrarle la tarjeta roja al atacante de El Linqueño. Una reacción indebida de Palmerola que, a sabiendas de la “buena relación” de Independiente con los árbitros, le facilitó las cosas de una manera increíble.
Un puñado de minutos más tarde, otra jugada decantó en otro escándalo dentro del campo de juego. Una falta a favor del local frente a su propio banco de suplentes terminó un jugador de El Linqueño en el piso, el técnico de Independiente, los suplentes y algunos titulares se le fueron encima, tumulto, piñas, empujones y, cuando todo se tranquilizó, el árbitro Gil, a quien el partido se le había ido de las manos hacía rato, le mostró una amarilla a Jesús Ávalos y a Lucas Chiapparo, cuando claramente debería haber expulsado a varios jugadores.
A lo largo de toda la etapa inicial, Gil midió jugadas similares con distinta vara. A Gianfranco Ottaviani se cansaron de agarrarlo y colgársele en cada pelota, todo jugador que iba al piso para Independiente era falta, mientras que para El Linqueño no. De hecho hubo un gol anulado al equipo propio Ottaviani por algo que cobró el árbitro, que nunca se supo qué fue.
Antes del cierre de la inicial, el árbitro adicionó ocho minutos, y a los 52, Franco Tissera se lo perdió cuando estaba mano a mano César Vallejos. Con los ocho minutos adicionados ya cumplidos, la pelota se fue al lateral y el árbitro, en vez de terminar el primer tiempo, le dejó una más al local que, a los 53 minutos 30 segundos, de ese lateral, Pachero ganó por la línea de fondo, metió un centro y el lateral izquierdo Martín Gallo, que entraba por el centro, batió a Vallejos para poner el 1 a 0. El Linqueño sacó del medio y, obviamente, el primer tiempo terminó.
En el complemento, con uno más, el local salió a llevarse puesto al equipo de Julio Ramírez y metió mucha gente en ataque. Llegó una jugada por derecha, la pelota pasó por varios pies, rebotes incluidos, la defensa no la pudo sacar, Tissera sacó un tiro cruzado que se metía en el segundo palo, pero Vallejos voló para poner sus manos y mandarla al córner. El árbitro, sin embargo, cobró saque de arco. Tras al atajada, Vallejos quedó tendido, el árbitro se acercó a ver qué pasaba y llegó la agresión.
La botella de plástico semivacía voló desde la tribuna visitante, impactó en la humanidad del árbitro y fue el final. Porque Gil salió caminando, se tendió en el piso, estuvo varios minutos, y tuvo que ser retirado en camilla y luego trasladado en ambulancia al hospital de Chivilcoy. Más allá de la condenable agresión, en los videos no se advierte que sea un golpe capaz de enviar a una persona al hospital. El Linqueño, esta vez alguien desde la tribuna, le facilitó las cosas a Gil y el partido se terminó.
Ahora, la suerte de El Linqueño quedó nada más ni nada menos que en manos del Consejo Federal. Peor imposible.

SÍNTESIS
Independiente 1: Alan Depotte, Alan Aciar, Martín Gallo, Facundo Tumbesi, Daniel Olmedo, Marcos Benítez, Lucas Chiapparo, Jonathan Pachero, Nicolás Slimmens, Franco Tisera y Marcos Salvaggio. DT Alberto Salvaggio. Suplentes: Diego Peñalba, Jorge Pereyra, Rodrigo Freites, Federico Giaccone, Ezequiel Bassi, Hugo Tumbesi y Alexis Quintulén.
El Linqueño 0: César Vallejos, Maximiliano Acosta, Matías Gómez, Matías Badano, Matías Cassópero, Jesús Ávalos, Jonathan Simón, Osvaldo Brito, Gianfranco Ottaviani, Hugo Palmerola y Abel Ponzi. DT: Julio Ramírez. Suplentes: Emmanuel Corchete, Renzo Roda, Enzo Cuadrado, Mauricio Pavón, Nicolás Verón, Juan I. Coria y Ezequiel Petrovelli.
Gol: M. Gallo (I).
Expulsado: H. Palmerola en El Linqueño.
Incidencia: Partido suspendido a los 11 minutos del segundo tiempo por agresión de la parcialidad de El Linqueño al árbitro Joaquín Gil.
Árbitro: Joaquín Gil.
Asistentes: Santiago Banegas y Damián Bertolini (San Pedro).
Cancha: “Raúl Orlando Lungarzo” de Independiente.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3370 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite