Lunes 17 de Junio de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

10-06-2019 - MEDIO AMBIENTE
Debatieron la regulación del uso de agroquímicos en el Distrito



Del encuentro participaron diferentes actores comprometidos con la temática. La convocatoria se dio luego de una denuncia realizada ante la Defensoría del Pueblo por la edil Mercedes Ruffa. Se discutió sobre el veto que había dispuesto el Ejecutivo comunal, a los artículos correspondientes a las distancias de aplicación que se habían establecido en la Ordenanza 2478/18.

El miércoles 5 del corriente mes, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó en la sala de conferencias del Municipio, una Mesa de Trabajo con las diferentes partes comprometidas con el medio ambiente y la salud de Lincoln. La iniciativa fue promovida por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Municipalidad de Lincoln, luego de que la presidenta de la comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales del Concejo Deliberante, María Mercedes Ruffa (Partido Justicialista – “Unidad Ciudadana”), presentara una denuncia ante el organismo que encabeza Guido Lorenzino en marzo de este año, “ante las constantes denuncias de vecinos, sumado al veto del intendente Salvador Serenal, de los artículos más importantes de la Ordenanza 2478/18 que había sido votada por mayoría en el Honorable Concejo Deliberante a fines del 2018”, según explicó la propia concejala.
De la reunión participaron concejales de los distintos bloques, junto al secretario de Producción, Juan Cruz Martínez; al representante institucional de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de Guaminí, Néstor Álvarez; a la titular de la Defensoría del Pueblo de la delegación Lincoln, Marisol Pérez Sagarna; a representantes de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama); a Autoconvocados por la Salud Lincoln; y a bacteriólogos e ingenieros agrónomos del partido de Lincoln. El intendente Serenal y el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, estuvieron ausentes por motivos personales y laborales, respectivamente.
El objetivo del encuentro fue debatir los artículos vetados de la Ordenanza 2478/18, los cuales apuntan a regular el uso y definir las respectivas zonas de resguardo, amortiguamiento y exclusión de los productos fitosanitarios en nuestro Distrito.
Al respecto, Ruffa expresó: “Nuevamente se expusieron los argumentos a favor y en contra de las pulverizaciones en nuestro Distrito y los daños que ocasionan a los habitantes. Más allá de las buenas prácticas agrícolas, es sumamente importante y necesario determinar en nuestro territorio una zona de exclusión para cuidar, tanto al medio ambiente como a nuestras propias vidas”.
Cabe destacar que la Ordenanza Nº 2478/18 (impulsada por el departamento Ejecutivo y presentada ante el Concejo Deliberante en el año 2016) es la normativa que actualmente regula la elaboración, la fracción, la distribución, la comercialización, el transporte, el almacenamiento y la manipulación de los productos fitosanitarios. La misma está compuesta por treinta y dos artículos, de los cuales fueron vetados el 15, el 16 y el 17, correspondientes al Título VI: “Distancia de aplicación”.
“A raíz de la vuelta atrás y del período de suspenso, con respecto a la determinación de las zonas de exclusión en la Resolución Interministerial de la Provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo municipal resolvió vetar los artículos centrales de la Ordenanza en cuestión, actitud sumamente repudiable, ya que, ante la indefinición del ministerio de Agroindustria bonaerense, son los Ejecutivos municipales los que tienen la autonomía sobre sus territorios para determinar zonas de exclusión, lo cual se puede interpretar como una falta de compromiso y una actitud de protección a los grandes sectores multinacionales que se ocupan de este negocio”, enfatizó Ruffa.
Al respecto remarcó: “¿Cuál es el compromiso con la salud de los habitantes del Distrito? Recordamos la ordenanza vetada, la ausencia de estadísticas de defunciones en nuestro Partido y la ausencia por diferentes motivos de Serenal y Lorenzo en la Mesa de Trabajo”.
Por último, Ruffa dijo: “Otro de los puntos tratados fue ser estrictos a la hora del control, ya que hay treinta artículos que deben cumplirse de la Ordenanza 2478/18. Y seguimos observando y denunciando fumigaciones cerca de poblaciones escolares y de los centros poblados, como también vemos circular ‘mosquitos’ en la ciudad o sobrevolando aviones aplicadores”.
Por su parte, desde el Municipio indicaron: “Si bien cada una de las partes expuso sus ideas partiendo de puntos de vista con matices diferentes, se alcanzó un consenso general al plantear la importancia de trabajar en base a una ‘zona de exclusión’ para la aplicación de productos fitosanitarios, teniendo presentes los estándares de salud ambiental de todos los ciudadanos”.
“Se resolvió que, en un mes, la Defensoría nuevamente intervendrá para saber el estado de tratamiento de la zona de exclusión”, cerró Ruffa.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3370 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite