Sábado 20 de Julio de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

01-07-2019 - POLITICA
El titular de la Anses destacó la prórroga de la moratoria previsional



Emilio Basavilbaso estuvo en la unidad de atención de Lincoln. “Con esta extensión del plazo se busca compensar a todas aquellas mujeres con trabajos no registrados”, afirmó.


El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, estuvo el jueves en Lincoln, donde, junto al intendente Salvador Serenal, visitó la Unidad de Atención Integral (Udai) local.
En ese marco se refirió a la reciente extensión de la moratoria previsional para mujeres que tienen entre 60 y 65 años, y que no han hecho aportes. “Con esta extensión del plazo se busca compensar a todas aquellas mujeres con trabajos no registrados, lo cual, lamentablemente, sigue siendo alto en Argentina, a pesar de que estamos trabajando mucho para bajarlo”, analizó el funcionario nacional.
“Decidimos prorrogar esta moratoria porque somos un Estado presente, que acompaña a los sectores más vulnerables con políticas pensadas para sus necesidades, y porque creemos en la igualdad de género. Es una forma de reparar esa condición de informalidad y precarización en la que muchas mujeres trabajaron, para que en sus vidas de adultas mayores puedan ser mujeres autónomas”, agregó.
Basavilbaso había arribado a Lincoln acompañado por Fernanda Reyes, la directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Anses.
Por su parte, Serenal sostuvo: “Ésta es una medida muy acertada y más que necesaria, porque alcanza a un conjunto de la población que estuvo sujeto a la informalidad”.
Además, el jefe comunal explicó acerca de esta moratoria, enmarcada en la Ley Nº 26.970: “Es posible que cientos de miles de mujeres del país que quedaron fuera del sistema previsional -entre ellas, muchas mujeres de nuestro Distrito- accedan a una jubilación digna”.

LA PRÓRROGA
La prórroga alcanza a las mujeres nacidas desde 1955 en adelante, que tenían 18 años en 1973; que cumplan entre 60 y 64 años hasta el 23 de julio del 2022; que no alcancen la cantidad de años de aportes previsionales requerida; y que hayan aportado durante al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre del 2003.
A este grupo etario, al que como mínimo le faltarían, aproximadamente, veintiséis años de aportes jubilatorios, se le permite “comprar aportes” y pagarlos con cuotas mensuales de unos $475 promedio, a partir del momento en el que se jubila.
Para adherirse a esta moratoria, las mujeres que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31 de diciembre del 2003. La deuda podrá cancelarse al contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente, mediante la aplicación del índice de movilidad.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3403 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite