Sábado 17 de Agosto de 2019   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

12-08-2019 - POLITICA
Luis Siri concentró el mayor caudal de votos en las Paso



El candidato del “Frente de Todos” obtuvo una importante victoria en las primarias, habiendo superado por amplia diferencia al actual intendente. Salvador Serenal, por su parte, se quedó con la interna de “Juntos por el Cambio” donde se vislumbró una buena elección de Ricardo Santimaría. Más del 70% de los votantes linqueños eligió una opción diferente de la del actual Gobierno.

Luis Siri fue el más votado en el Distrito, con una cifra que superó ampliamente los 11.156 sufragios y una diferencia superior a los 4.000 de Salvador Serenal, el segundo más elegido y triunfador en la interna sobre Ricardo Santimaría y Gerardo González dentro de “Juntos por el Cambio”. Además, finalmente Wálter Salazar se habría quedado con el mano a mano ante Alejandro Rebollini por solamente dos votos, con un caudal muy bajo de adhesiones.
Siri, del “Frente de Todos”, consiguió un triunfo muy importante, tanto para sus aspiraciones como para el sector que apoya a la política nacional y popular, ya que hacía varias elecciones que se les venía negando la victoria. Además, la diferencia obtenida lo invita a encarar las generales con una expectativa favorable.
Por otra parte, y más allá de quién halla ganado como candidato, el resultado de estas Paso implica un importante llamado de atención para el Gobierno encabezado por Serenal, ya que más del 70% de los vecinos de Lincoln ha escogido una opción distinta al oficialismo. Si bien se puede leer que la suma de los votos de los tres representantes de “Juntos por el Cambio” ha superado a la del “Frente de Todos”, nada le garantiza que, en octubre, el total de los sufragios cosechados por su fuerza se canalice hacia la candidatura del actual jefe comunal.
Evidentemente, el mensaje violento y basado en profundizar la grieta que habían emitido “Juntos por el Cambio” (en la campaña local, en general) y, en la presentación de la nómina, los postulantes Serenal, Ramón Parera y Patricia Galinelli (en particular) no es el que la mayoría de la gente quiere escuchar. Y, con ese discurso, obtuvieron, siendo la actual gestión, solamente el 28% (aproximadamente) de los votos.
Por otra parte, Walter Salazar se impuso por dos votos a Alejandro Rebollini (según los datos oficiales del escrutinio provisorio) en la interna de “Consenso Federal”, aunque el caudal de adhesiones de ambos era muy bajo (aproximadamente, 630 votos, el 2% cada uno).
Estos números hablan a las claras de que la elección de octubre será muy pareja, y el mismo Siri lo reconoció en sus declaraciones.
No obstante, hay una serie de cifras que el “Frente de Todos” debe tener en cuenta, y es que en todas las categorías, “Juntos por el Cambio” superó los 12.200 votos, lo que significa que mucha gente tuvo tendencia a elegir a los candidatos del oficialismo y, probablemente, los volvería a votar.
También hay un importante número de electores al que resta convencer. Son ellos quienes no han ido a votar en las Paso (el 23% del padrón), y muchos que han votado en blanco. En una elección ajustada, estas dos variables podrían llegar a inclinar la balanza.
Claramente, Lincoln no ha sido ajeno a la polarización que se dio en todo el país, y las dos fuerzas principales se llevaron el mayor caudal de votos. Los números dejan ver que, en octubre, la puja va a ser muy pareja y todo se puede definir en los pequeños detalles.

SIRI
El candidato del Frente de Todos, Luis Siri, fue el más votado con 11.156 sufragios. No obstante, quiso ser cauteloso respecto de lo que pueda llegar a suceder en octubre. Igualmente les agradeció fuertemente a todas las personas que lo habían acompañado y trabajado por este resultado.
“Dudábamos de que la gente hubiera sido exagerada con el cariño que nos expresaba, pero se dio tal cual”, dijo. Y, acto seguido, agregó: “Es un primer paso, una encuesta perfecta… Tenemos que seguir trabajando para octubre”.
No obstante, intentó poner un paño frío y manifestó: “Sin creer que ya ganamos, sabemos que es un paso importantísimo. Sí, es cierto que fuimos los que más votos sacamos, y por mucho…”.

JUNTOS POR EL CAMBIO
Salvador Serenal se quedó con la interna de “Juntos por el Cambio” con 7.146 votos. Venció a Ricardo Santimaría (4399) y a Gerardo González (2407). Por eso, el jefe comunal de Lincoln intentó llevar un discurso optimista y lo basó en la suma de los tres precandidatos del oficialismo.
“Pudimos salir triunfadores en la interna y, analizando los votos de nuestro espacio, superamos ampliamente a la lista que no tenía interna”, dijo el intendente.
En cuanto a la conformación de la nómina final indicó que la propuesta que había obtenido la primera minoría, “como corresponde, se integrará a la lista”. “Santimaría me manifestó que tenemos que trabajar fuertemente para octubre y tener el triunfo. Ése es el trabajo a seguir, haciendo cosas y trabajando para el vecino”, añadió.
Es claro que en esta interna ha habido fuertes críticas desde los dos espacios que competían con el oficialismo en “Juntos por el Cambio”. Al respecto, Serenal dijo: “Nunca tuvimos una mala relación con Santimaría ni con González. Tenemos diferencias para llevar adelante el Gobierno, pero tenemos el mismo objetivo”.
Por último consideró que deben hacer una autocrítica y que la elección “ya está polarizada”.

GONZÁLEZ
Otro de los precandidatos de “Juntos por el Cambio”, Gerardo González, reconoció su derrota cerca de las 20:00 horas y dejó entrever un eventual retiro de la política.
“Les agradezco al equipo humano que me acompañó desde la lista y la militancia, y a los pocos linqueños que nos acompañaron con su voto”, dijo.
En cuanto a su futuro expresó: “Mi lugar seguirá siendo el que siempre tuve y el que la ciudadanía acaba de ratificar en las urnas, el de un ciudadano más que ve la realidad desde su casa”.

ESCENARIO
La gran diferencia obtenida por el “Frente de Todos” a nivel nacional parece difícil de revertir. En ese marco son muchas las posibilidades de que, durante los próximos cuatro años, haya un Gobierno de tinte nacional y popular.
Lincoln también decidirá si quiere tener la mentada “trilogía” entre la Nación, la Provincia y el Municipio o un gobierno de distinto color político en cuanto a los estamentos superiores.

BALANCE
Queda poco más de dos meses para las elecciones generales. Sobre la mesa del cuarto oscuro, a nivel local, habrá sólo tres boletas: la que encabeza Siri, la de Serenal y la de Salazar (si se confirman los datos provisorios).
La duda principal radica en saber hacia dónde irá el importante caudal de votos que han sumado Santimaría y González. Si bien ese sector del electorado ha apoyado a “Juntos por el Cambio”, los sufragios no se direccionan con la misma lógica. Un ejemplo claro de esto es lo ocurrido en la interna del 2015 entre Jorge Fernández y Nicolás Olaberría, cuando los votos de quien había perdido en esa instancia, claramente, no habían ido al ganador.
Habrá que esperar. Lo único cierto es que será una disputa pareja y que puede definirse en los detalles.

ESCRUTINIO PROVISORIO FINAL
Por candidatos:
Luis Siri (“Frente de Todos”): 11.156 votos.
Salvador Serenal (“Juntos por el Cambio”): 7.146 votos.
Ricardo Santimaría (“Juntos por el Cambio”): 4.399 votos.
Gerardo González (“Juntos por el Cambio”): 2.407 votos.
Walter Salazar (“Consenso Federal”): 631 votos.
Alejandro Rebollini (“Consenso Federal”): 629 votos.
Susana Benítez (“Frente Nos”): 236 votos.
Juan Almada (“Dignidad Popular”): 69 votos.

Por alianzas o frentes
“Juntos por el Cambio”: 13.952 votos.
“Frente de Todos”: 11.156 votos.
“Consenso Federal”: 1.260 votos.
“Nos”: 236 votos.
“Dignidad Popular”: 78 votos.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3431 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite