Miércoles 26 de Julio de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

22-06-2017 - SOCIEDAD
Fue aprobada la ordenanza que regula la incorporación al trabajo de personas trans


Foto Alejandra Ramos.

En sesión, el Concejo Deliberante le dio el visto bueno, por unanimidad, a la norma que reglamenta a nivel local la Ley 14.783, la cual contempla condiciones laborales, derechos y cupos, entre otros aspectos.

El lunes, cerca de las 20:00 horas, se celebró una nueva sesión del Concejo Deliberante en la sala que el Centro Unión Comercio e Industrias (Cuci) de Lincoln le cede al organismo para ese fin. Con la particularidad de la ausencia de la presidenta del Cuerpo, Patricia Galinelli, por enfermedad, la jornada estuvo encabezada por el edil Diego Ramos.
En primer término se leyó el listado de mayores contribuyentes, enviado por el Departamento Ejecutivo. Además, entre la correspondencia recibida se le dio lectura a una misiva que solicita una reunión con los presidentes de cada bloque político, a fin de conformar el consejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad. Se dispuso una fecha y fue aprobada. Además se le dio lectura a un envío del secretario de Hacienda municipal, disponiendo el padrón de sueldos de la planta de personal municipal del ejercicio 2016, como así también las resoluciones de transferencias de créditos y la creación de partidas presupuestarias de la segunda quincena de mayo de este año.
Uno de los temas más esperados -y que convocó las presencias de militantes y activistas de la diversidad sexual y de género- fue el tratamiento del despacho favorable, por unanimidad, del proyecto que hace referencia a la incorporación al trabajo formal, en las modalidades de contratación pública y privada, de personas trans en condiciones de igualdad y respeto de su dignidad, conforme lo establece la Ley Provincial Nº 14.783 de cupo laboral para personas travestis, transexuales y trasngéneros.
Entre varios puntos, el texto explica qué personas son consideradas trans y detalla el derecho al trabajo y sus condiciones dignas. “La Municipalidad de Lincoln propicia el derecho a personas trans a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas”, expresa. Además, según enuncia, “adoptará las acciones necesarias para prohibir la discriminación por motivos de identidad de género con respecto a cualquier forma de empleo, incluidas las formas de selección y la contratación”.
En otro pasaje menciona la protección de los derechos laborales de las personas trans e insta a “asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables, así como la protección contra el acoso y reparación por agravios sufridos”, de acuerdo con lo que precisa. Asimismo llama a “asegurar el ejercicio de sus derechos laborales y sindicales” y a permitir que tengan acceso efectivo a la formación.
En cuanto al cupo, establece que “la Municipalidad, empresas estatales, órganos descentralizados y empresas con capital estatal mayoritario están obligadas a mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior al 1% de su planta transitoria, permanente y contratada, según establece la Ley Nº 14.783”. Además estipula: “Las personas físicas o jurídicas que voluntariamente contraten a personas trans podrán imputar el equivalente al 70% de las remuneraciones brutas que las personas perciban, como pago a cuenta de tributos municipales”.
Por último contempla la “creación de un consejo asesor para el control del cumplimiento de la norma, compuesto por tres representantes del Ejecutivo, uno de cada uno de los bloques del Concejo Deliberante, un delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lincoln y las organizaciones sociales de diversidad sexual del Distrito”.
Antes de la votación, la edil Mariela Roldán había resaltado la predisposición del presidente de la comisión de Gobierno, Manuel Solana, por haber convocado a los militantes de Divernoba, quienes son promotores de la presentación del proyecto de ordenanza. Finalmente, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

OTROS TEMAS. Fueron aprobadas la convalidación del convenio marco de cooperación en residuos sólidos urbanos con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia, y otra sobre la Licitación Pública 13/2017 para la adquisición de hormigón elaborado, destinado a Roberts.
Como asuntos, un proyecto de ordenanza para crear la cuenta especial extrapresupuestaria -denominada “Servicio de Diagnóstico por Imágenes”- fue enviado a la comisión de Presupuesto y Gobierno, mientras que uno más (destinado a incorporar una parcela al área urbana) fue remitido a Obras Públicas y a Gobierno.
En tanto, un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo a la educación cooperativa será analizado por las comisiones de Educación y de Gobierno, mientras que otra iniciativa para nombrar calles de Pasteur fue a Gobierno.
Luego se aprobaron una solicitud a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y al ministro de Infraestructura, que les reclama la incorporación en el Presupuesto 2018 de la realización de la traza de la Ruta Provincial N° 68; como así también un proyecto de comunicación para requerirle al Ejecutivo respuestas ante comunicaciones sancionadas durante el 2016 y el 2017.
Sobre el final se aprobaron otro proyecto de comunicación para pedir la implementación de la ordenanza sobre la obligación de los comercios de colocar carteles a la vista del público informando la existencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y sus derechos como tal, y una iniciativa del mismo tenor que le pide al Gobierno nacional que deje sin efecto la suspensión de las pensiones a la vejez e invalidez.
Por último, desde la comisión de Seguridad entregaron una nota sobre lo actuado en la reunión regional de seguridad.








Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2679 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar