Sábado 18 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

04-09-2017 - EDUCACION
Los jóvenes de Las Toscas que habían viajado a Suecia retornaron y fueron distinguidos



Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez, junto con la docente Laura Hernández, recibieron un reconocimiento de manos del intendente Salvador Serenal, en su vuelta a Lincoln, luego de haber presentado su proyecto en el International Stockolm Junior Water Prize 2017.

Un hecho histórico para la educación del distrito de Lincoln y, particularmente, para la localidad de Las Toscas tuvo su cierre ayer. Durante la tarde, Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez, junto con la docente Laura Hernández, volvieron a Lincoln luego de su participación en el International Stockolm Junior Water Prize, organizado por la Fundación Estocolmo del Agua y con el real patrocinio de la princesa Victoria de Suecia, y fueron recibidos por el intendente Salvador Serenal.
Los chicos son alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 2 de Las Toscas, habían viajado al evento desarrollado en Suecia y recibieron una mención especial.
El primer premio se lo había llevado un proyecto de jóvenes procedentes de Estados Unidos.
En el recibimiento tras su arribo, Serenal dijo: “Es momento de agradecer y felicitar a los verdaderos protagonistas, porque, como linqueño, como bonaerense y como argentino, estoy más que orgulloso por ver nuestra bandera nacional y la representación de Argentina desde la localidad Las Toscas en lo más alto de este certamen, que reunió a estudiantes de todo el mundo”.
Además, el jefe comunal agregó: “Este logro debe ser el ejemplo para otras generaciones. Cuando las cosas se quieren hacer bien y, además, se hacen a conciencia y con amor, entrega, compromiso y con mucha vocación de servicio, los resultados siempre van a ser los que hoy están a la vista”. “Vamos a seguir acompañando, vamos a seguir estando con todo este grupo de trabajo y con la juventud, que son nuestros futuros dirigentes, con los valores que ellos aquí reflejan”, concluyó Serenal.
A su tiempo, la secretaria de Cultura y Educación municipal, “Marisa” Serenal, expresó: “Éstas son las noticias que queremos dar cuando la educación marca un camino, un antes y un después, y mucho más cuando nos representa a nivel mundial”.
Molteni y Rodríguez habían sido galardonados con el primer Premio Argentino Junior del Agua 2017 entre más de 200 proyectos presentados por jóvenes de todo el país, por su trabajo, “Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo”, y, de esa manera, habían viajado a Estocolmo (Suecia) para representar al país en el certamen internacional.
En conferencia, los chicos contaron los detalles de su viaje, lo que había significado el encuentro con estudiantes de otros países y el momento de conocer y saludar a la princesa Victoria de Suecia.
Como anécdota, Nazareno Rodríguez relató cómo había establecido el vínculo con un grupo de chicos de diversos países a través del mate y la linda comunión que habían construido durante su estadía.

LA INICIATIVA
Nadia Molteni explicó cuál es el proceso por el cual se logra sacar el arsénico del agua. “Se muele la cáscara de huevo, se pone en unos crisoles (moldes), se lleva a una mufla (horno), se pone a 400 grados centígrados durante noventa minutos y luego se eleva a 900 grados centígrados durante el mismo tiempo. Ahí se crean la pastilla y el hecho fijo, y eso saca el arsénico del agua”, indicó al respecto.
Rodríguez describió que el proceso es por “roce”, ya que la pastilla que se obtiene se introduce en un tanque con el agua y el arsénico se va adhiriendo por ionización. Este sistema es capaz de bajar los niveles de arsénico en el agua hasta el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para consumo humano, que es de 0,01 miligramos por litro.

DOCENTE
A su turno, la profesora Laura Hernández indicó: “Algo que sorprendió fue la interacción entre docentes, alumnos, y la parte política”. “Disertamos ante gente de Unicef, del Conicet y una embajadora peruana en Holanda. Y, a partir de ahí, surgieron invitaciones para distintos lugares, como Georgia y Holanda, entre otras”, agregó. También señaló: “Valoraron que es un proyecto que se viene trabajando desde hace tres años, por el cual se mantiene el objetivo de cuidar un recurso tan importante como es el agua, y cómo fue creciendo con todas las partes que se fueron sumando a este equipo”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2794 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar