Martes 24 de Octubre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

14-09-2017 - POLITICA
Baccello criticó el proyecto de plusvalía



El edil justicialista habló en un programa televisivo local y dijo: “Es un caso sensible y nosotros no estuvimos de acuerdo con lo que habían manifestado el intendente, el secretario de Gobierno y la secretaria de Acción Social”.

El concejal linqueño del Partido Justicialista (PJ), Bernardo Baccello, le brindó declaraciones al programa televisivo “Somos Lincoln”. El edil se refirió a la adhesión del Distrito a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat Nº 14.449 y también describió cuáles son los reparos del espacio al que representa respecto de la aplicación o no de la controvertida plusvalía.
“No se está debatiendo si una persona tendrá que pagar o no una plusvalía. La ley existe desde hace muchísimo tiempo. De hecho, en Lincoln ya se utilizó en gestiones anteriores. Y esto es una adhesión a la ley, por lo cual acompañamos esa adhesión a la ley de hábitat”, sostuvo Baccello en primer término.
Posteriormente expresó: “El tema de la plusvalía es un caso muy sensible y nosotros no estuvimos de acuerdo con lo que habían manifestado el intendente, el secretario de Gobierno y la secretaria de Acción Social en la reunión de comisión, porque se había trabajado de manera muy desprolija. Se quiso sacar un tema a los apurones, pero no teníamos los recursos para, respecto de una ordenanza tan técnica, determinar si hay el 30% o el 12% (o sea, cuál es la plusvalía que tendrá que pagar o con la que tendrá que contribuir un inversor a la hora de pasar una determinada cantidad de tierra al ámbito urbano)”. Y, sobre el mismo punto, amplió: “El mero trámite administrativo que le otorga el Concejo Deliberante para que esa tierra pase a formar parte del ámbito urbano, ya le genera la posibilidad de obtener un valor o una renta”.
“El Municipio busca que se genere una ordenanza para que el privado contribuya con algo, cuyo trámite de aprobación se realiza en el Concejo Deliberante. Ahora, cuánto, cómo y de qué manera son cuestiones que debemos debatir. No podemos apresurarnos en la toma de semejante decisión”, insistió Baccello. Y, a continuación, argumentó: “El Municipio manifiesta que esto se realiza en defensa del déficit habitacional. Hay un montón de familias que tienen tierras asignadas y que no pueden avanzar, porque nos estamos quedando en ciertos debates, cuando ya tenemos la herramienta para trabajar. Hay un montón de terrenos sorteados y otorgados que están esperando al Ejecutivo, que hace dos años que asumió (sic)… Y, en la chacra que está detrás del barrio La Rural, ni siquiera se mandaron los planos. Recién hace dos meses aprobamos en el Concejo Deliberante la posibilidad de mandar el plano a la Provincia para hacer la subdivisión. Estuvieron un año y medio para tomar esa decisión, cuando el plano estaba subdividido y generado para enviarlo a Provincia”.
Posteriormente, el concejal justicialista sostuvo: “Hay otros lotes que ya están subdivididos y que tienen la posibilidad de avanzar, pero no se está trabajando sobre ellos. Entonces seguiremos entregando tierras siempre, pero no podremos construir las viviendas”. “De este modo, el déficit habitacional seguirá siempre”, cuestionó.
Finalmente, respecto de la aprobación o no de la plusvalía, Baccello concluyó: “No es algo para apurarse. Es algo para debatirlo, para abrir el juego a las instituciones y para ver qué interpreta cada uno. Y después se tomará la decisión en el Concejo Deliberante y cada edil se hará cargo de acompañar o no este proyecto”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2769 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar