Martes 12 de Diciembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

20-11-2017 - POLITICA
El peronismo de Lincoln tendrá elecciones internas para definir a su próximo conductor



Este año, el justicialismo renovará autoridades y dos listas competirán por quedarse con el consejo del partido. La nómina oficialista está encabezada por Jorge Fernández, quien buscará la reelección. La oposición, por su parte, está liderada por Mariela Roldán, que llega con fuertes críticas hacia su oponente.

El peronismo se encamina a renovar autoridades, tanto a nivel local como provincial, y en ambos ha estado muy lejos de lograr la unidad. De hecho, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense todavía no ha definido su situación y todo terminará de arreglarse mañana.
En Lincoln se ha confirmado que habrá dos listas (una encabezada por el actual presidente, Jorge Fernández, y la otra por la concejala y actual secretaria de la Mujer dentro del mismo consejo del partido, Mariela Roldán).
Todo se definió el jueves, el día de la fecha de presentaciones de las nóminas. Y, si bien todavía no está cerrado por completo -fundamentalmente debido a las indecisiones a nivel provincial-, todo indicaría que la unidad no será posible.

OPOSICIÓN
Roldán confirmó que la lista que encabeza ya ha sido presentada y su compañero de fórmula es el ex delegado de El Triunfo, Pablo Cáneva. Esta corriente apoya a la línea denominada “Celeste y Blanca Unidad Peronista”, liderada a nivel seccional por los intendentes Walter Torchio, Jorge Cortez y Alberto Connochiari, de Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem, respectivamente, y a nivel provincial respalda a Gustavo Menéndez.
En declaraciones a La Posta, la edil peronista indicó cuáles habían sido las principales razones que la habían llevado a presentar una nómina y enfrentar a la actual conducción (de la que ella también forma parte). “Mi decisión de participar en la interna tiene que ver con una responsabilidad política de representar al PJ y no dejarlo acéfalo, dado que Jorge Fernández se fue a ‘Unidad Ciudadana’, más allá del interés personal que hoy demuestra, al pretender retener el sello”, dijo Roldán.
Además remarcó que “los cuestionamientos internos son respecto de la poca convocatoria al diálogo y al debate de la conducción actual”. Por otra parte apuntó contra “la falta de renovación de los cuadros políticos y a la no transparencia de los recursos económicos del partido”, según manifestó.

PROVINCIA
Todavía no hay resolución en el PJ bonaerense sobre si habrá internas o no. Es que el mayor consenso lo tiene Gustavo Menéndez, que ya presentó su lista, denominada “Unidad Peronista”, y también tiene confirmada su participación con un importante apoyo de intendentes, sobre todo del conurbano bonaerense.
El que no quiere declinar su mando es Fernando Espinoza, actual titular y ex jefe distrital de La Matanza (municipio que está en manos de su mujer, Verónica Magario). El matancero sólo quiere ser presidente y ha descartado ofrecimientos para integrar la lista de unidad, si no era él quien la encabezaba. De hecho, Espinoza había estado a punto de presentar la nómina con Walter Festa (intendente de Moreno) como compañero de fórmula. Pero, a último momento, Festa se había bajado para no ser una traba en el camino a la unidad. Entonces, la Junta Electoral -en manos de su aliado, Hugo Curto- le había dado una chance más a Espinoza y le había otorgado una prórroga hasta mañana.
Así las cosas, ahora resta definir si Espinoza seguirá con su idea o se dará un baño de humildad y oirá el clamor popular, que pide la renovación.

LA CUARTA
A nivel seccional, el lugar principal de la lista que ya está confirmado ha quedado en manos de Torchio, que en la previa de las últimas legislativas se la había jugado por acompañar a Florencio Randazzo, aunque sin demasiada suerte. También para un derrotado del randazzismo ha sido el segundo puesto de los consejeros, que ha recaído en Cortez, el mandamás de Hipólito Yrigoyen. En tanto, tercero va Connochiari. El último de los titulares es para la ex intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Giannini, también alfil de Randazzo en los últimos comicios.

OFICIAL
Tras las negociaciones del jueves y la madrugada del viernes, el presidente de la Junta Electoral del Partido Justicialista y ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, brindó un panorama general del territorio bonaerense y detalló: “En el 80% de los 135 distritos hay acuerdo y se evita la interna. Este plazo que hemos resuelto tiene como objetivo que todos unan criterios y evitemos elecciones internas, tanto a nivel provincial como municipal”.
En esa línea agregó: “El martes (por mañana) se dará a conocer de manera oficial si quedarán una sola lista o dos”. Por último explicó: “El plazo para presentar listas ya quedó vencido”. “Lo único que permitiremos ahora son ensambles de candidaturas”, concluyó.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2818 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar