Jueves 24 de Mayo de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

19-03-2018 - AGROECOLOGÍA
La quinta recorrida agroecológica dejó un positivo balance para los productores



Tras la visita a varios establecimientos rurales, se realizó el resumen de las actividades y se evaluó el avance del proyecto. “Seguimos creciendo, y con nuevos resultados contundentes”, indicaron.

Luego de la quinta recorrida agroecológica de Lincoln, se realizó un balance de los avances del proyecto. A través de un informe indicaron que, “en el marco del proyecto de fomento de la agroecología, se realizó la visita a los campos y la capacitación agroecológica y biodinámica a productores, técnicos y docentes”.
Según el detalle, el primer campo visitado fue el de Aldo Argilla, donde “se recorrieron los lotes representativos del establecimiento. Allí se evaluaron estrategias de producción en los distintos ambientes, basándose en la incorporación de leguminosas y fomentando la biodiversidad y la recuperación de la fertilidad”.
En ese mismo lugar “se analizaron alternativas para el comienzo de la transición agroecológica, priorizando el cuidado de la vida del suelo y la baja inversión”, precisaron.
En el campo de Santiago Paolucci “se notó una importante recuperación de fertilidad, luego de trabajar con leguminosas y de no aplicar agroquímicos (incluido fertilizantes), ni de invertir en los productos utilizados para desparasitar”.
En este sentido, el productor remarcó que había tenido una “importante mejora en su rentabilidad por la disminución significativa en los costos”.
“Este campo está demostrando que, con poca extensión, se puede lograr una rentabilidad significativa y producir, agroecológicamente, con bajos costos”, indicaron.
El tercer establecimiento que visitaron fue el de Soledad Varela (productora incorporada recientemente), de la localidad de Pasteur, quien manifestó “gran entusiasmo al encontrarse con productores con similares objetivos y asesores con conocimiento en agroecología, permitiéndole evacuar sus inquietudes”.
Por último estuvieron en el campo de Roberto Perkins, en Roberts, donde recorrieron un lote de maíz (sin utilización de plaguicidas ni fertilizantes), que venía recuperando fertilidad tras un cultivo de avena–vicia. “Los ingenieros agrónomos y productores asistentes estimaron una producción estimada en 7.000 kilos (a pesar de la seca), con un costo de 700 kilos. Nuevamente se evidenció la importante rentabilidad al reducir significativamente los costos”, destacaron.
Asimismo conversaron sobre los altos valores de producción del modelo agrícola imperante y sobre la fragilidad a la que está expuesta el productor si falla un cultivo de esas características.

JORNADA II
El segundo día, los integrantes del grupo se reunieron con el intendente y compartieron sus avances, siendo la de Lincoln una de las agrupaciones agroecológicas que más ha crecido en tan poco tiempo.
A continuación visitaron el campo de Raúl Asorey, donde recorrieron un lote de sorgo doble propósito consociado con vicia (sin aplicaciones de agroquímicos). “Si bien la mayoría de la vicia estaba seca, había cumplido eficientemente el control de malezas y aportado nitrógeno y, por lo tanto, había mejorado la fertilidad del lote. Se calculó que si se hubiesen aplicado agroquímicos, en vez de consociar con vicia, el costo hubiese sido mayor y la vida del suelo estaría afectada, entre otros factores, por esos agroquímicos. Los técnicos estimaron un rendimiento aproximado de 6.500 kilos por hectárea”, subrayaron.
Durante las recorridas, el grupo recibió la visita de concejales y vecinos de Chacabuco, quienes se mostraron muy interesados en difundir este modo de producir en armonía con el ecosistema.
“Las jornadas se vivieron en un clima de mucha apertura, cordialidad y entusiasmo. Por los logros contundentes que se manifiestan luego de sólo ocho meses de iniciada la transición agroecológica, varios productores van visualizando un aumento de la rentabilidad con este nuevo modo de producir”, concluyeron.








Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2981 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar