Lunes 16 de Julio de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

09-07-2018 - JUDICIALES
El ex intendente Jorge Fernández fue sobreseído en una antigua causa



Se trata de una denuncia del año 2006 por varios delitos que la fiscal Silvia Ermácora había desestimado tras cinco años de proceso y que se encontraba archivada desde el 2012. Por este caso, la funcionaria judicial será sometida a un Jury. No obstante, el fallo “debe quedar circunscripto exclusivamente a los hechos investigados en esta causa”, y no tendría relación con la investigación que mantiene detenido al ex jefe comunal.

El pasado martes 3 de julio, el Juzgado de Garantías Nº 1 de Junín, a cargo de la jueza Marisa Muñoz Saggese, haciendo lugar a un pedido formulado por Humberto Ariel Pastor, abogado defensor de Jorge Abel Fernández, dispuso el sobreseimiento del ex intendente municipal de Lincoln en una causa penal iniciada en el año 2006.
El fallo se produjo tras haber corroborado que los hechos denunciados “ya habían sido íntegramente desestimados por la Fiscalía Nº 1 -a cargo de la fiscal Silvia Ermácora- en agosto de 2011, decisión que luego había sido confirmada por el fiscal general del Departamento Judicial de Junín -Juan Manuel Mastrorilli- en enero de 2012”.
En aquel momento, en el marco de la causa 57068-2006, Fernández había sido denunciado por “Enriquecimiento ilícito; Negociaciones incompatibles y malversación de caudales y peculado; Incumplimiento de deberes; Derecho a la información; Transferencia de Partidas sin autorización del Concejo Deliberante; Incumplimiento de los artículos 151/156 de la Ley Orgánica de los Municipios; Carnaval de Lincoln, pagos sin expedición de recibos oficiales; Cobro de derechos sin respaldo legal; Subsidio a entidades obligación de endosar los cheques por subsidio; Negativa a poner a disposición la documental necesaria para el análisis de cuentas municipales; Incumplimiento de la Ordenanza Nº 1.750/05; Incumplimiento de la Ordenanza Nº 1.774/06; y Declaraciones Juradas”.
Tras una prolongado proceso judicial (cinco años) Ermácora, en su carácter de funcionaria judicial, había desestimado los hechos referidos por los denunciantes, y el fiscal Mastrorilli había avalado lo actuado.
Jorge Fernández había asumido como intendente municipal de Lincoln el 11 de diciembre de 2003, siendo reelecto en dos ocasiones, ejerciendo dicha función pública hasta el 10 de diciembre de 2015. Por lo tanto, al momento de los fallos de Ermácora y Mastrorilli, Fernández se encontraba en plena función pública, al mando del Ejecutivo de Lincoln.
Luego del archivo de la causa en el año 2012, y “no habiéndose incorporado nueva prueba por parte de los denunciantes, ni reabierta de oficio la investigación, la desestimación y archivo dispuesto autorizan a decretar el sobreseimiento como se pide por haber transcurrido con holgura los plazos que el legislador ha dispuesto en el artículo 323, inciso 7, del Código Procesal Penal”, establece el fallo.
En su justificación, Saggese explicó: “Se investigó durante cinco años. Durante ese lapso, el Ministerio Público Fiscal (Ermácora), no pudo acusar a Fernández de delito alguno, por ninguno de los hechos denunciados el 29 de septiembre de 2006, por lo que se dispuso el archivo, permaneciendo la causa en ese estado hasta la fecha, por un plazo que supera los seis años”.

JURY
Ermácora y Mastrorilli habían sido denunciados en el año 2014 por su actuación en la investigación penal llevada adelante contra Fernández en la causa 57068-2006. En tal sentido, a principios del año pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había determinado “por unanimidad” avanzar con el comienzo del Jury contra Ermácora, a la par que había decidido remitir a consideración de la Superintendencia de la Suprema Corte el caso de Mastrorilli.
Uno de los denunciantes, Manuel Solana, había manifestado a principios de este año que el Jury “es la otra pata de la historia. Ella tuvo una responsabilidad muy grande y no hizo absolutamente nada”. “Tuvo una negligencia absoluta en la investigación y espero que el Jury que se desarrolle este año tenga una resolución y la destituyan de su cargo, porque no estuvo a la altura del rol institucional que debió cumplir”, había remarcado.

PROCESO ACTUAL
Más allá del sobreseimiento de Fernández en la causa del año 2006, la jueza Muñoz Saggese aclaró en su fallo que este sobreseimiento abarca únicamente al proceso en cuestión, de lo que se desprende que, de momento, nada tendría que ver con la denuncia que mantiene al ex intendente detenido desde el 24 de enero de este año.
Textualmente, el fallo dice: “Merece señalarse que el sobreseimiento sobre el que me estoy expidiendo debe quedar circunscripto exclusivamente a los hechos investigados en esta causa; y que tienen su génesis con la denuncia de fecha 29 de septiembre de 2006”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 3034 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar