Jueves 15 de Noviembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

15-10-2018 - POLITICA
Idas y vueltas por las declaraciones juradas de concejales y funcionarios



Luego de que el Deliberativo informara la publicación de las presentaciones en su sitio web, y de que algunas no estén disponibles “por voluntad del concejal”, se reabrió la polémica y aparecieron los cuestionamientos. En el caso del Ejecutivo, en julio del 2016 habían anunciado que ya se encontraban disponibles, pero aún no han aparecido en el sitio web del Municipio.

Durante la semana pasada, desde el Concejo Deliberante de Lincoln emitieron un comunicado en el que invitaban, “en función de la transparencia en la gestión como parte del fortalecimiento de las instituciones, y en cumplimiento de las Ordenanzas N° 2.266/16 y N° 2.433/18”, a visitar la página web oficial del organismo (www.concejolincoln.gob.ar) para conocer “las declaraciones juradas patrimoniales de los concejales, correspondientes al período 2017”, las cuales ya se encontraban publicadas.
Pero grande fue la sorpresa de algunos desprevenidos cuando ingresaron al link que mencionaba la publicación, con el objetivo de conocer las declaraciones juradas de los distintos ediles, por diversas alternativas.
En un análisis veloz, lo primero que llama la atención es que sólo un concejal, Ricardo Santimaría, hasta ahora, no ha realizado la presentación (según el portal).
Por su parte, cuando se intenta ingresar al sitio en el que dice “Ver declaración jurada”, hay varios casos de ediles (tanto del oficialismo como de la oposición) en los que aparece un cartel con la leyenda “No disponible al público por voluntad del concejal”. Esta situación se da en los de “Cambiemos”, Guillermo Gastaldi y Hugo Pastore, y en los del bloque del Partido Justicialista-“Unidad Ciudadana” (PJ-“UC”), Bernardo Baccello, María De Los Ángeles Curti, Mercedes Ruffa, Juan Pedro Pezzi y Gastón Giaccone. El único de esta bancada que tiene su declaración jurada visible es Martín Folcia.

CRÍTICAS
La imposibilidad de acceder a las declaraciones juradas de algunos concejales ha provocado muchos cuestionamientos, sobre todo a través de las redes sociales. Uno de los que dieron explicaciones fue Juan Pezzi, del PJ-“UC”, quien indicó: “Hemos visto publicaciones que dudan de nuestra transparencia. Mi declaración jurada y las de todos los concejales del bloque están disponibles para quien desee verlas en el Concejo Deliberante. Sería interesante que se les exija con el mismo ímpetu a los funcionarios del Ejecutivo -entre ellos, al intendente municipal- que presenten sus declaraciones juradas de los últimos dos años”.

INTENDENTE
Esta situación ha abierto una nueva puerta, la del reclamo por la publicación de las declaraciones juradas del intendente Salvador Serenal y sus funcionarios.
A las 10:00 horas del miércoles 22 de junio del 2016, el intendente, junto a miembros de su gabinete, había ofrecido una conferencia de prensa abierta en la que se había anunciado “la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios de la planta política”. En ese sentido, Serenal había manifestado: “No hacemos más que cumplir algo que era una promesa de la campaña; y lo prometido es una obligación”.
En ese momento habían anunciado: “A partir de la fecha, según lo dispuesto por el Decreto Nº 5.829/15, se encuentran a disposición de todo aquel que lo requiera -con debido fundamento- las declaraciones juradas del intendente y secretarios del gabinete”. Además, el jefe distrital había declarado que esta situación se daba “para que cada funcionario pueda levantar la bandera de la honestidad”. Asimismo habían asegurado que este tipo de medidas “otorga mayor transparencia a la administración municipal y ayuda a devolverle la credibilidad y la confianza a la gente”.
También habían expresado: “En los primeros días de julio (del 2016), las declaraciones juradas estarían disponibles para su libre consulta en el sitio web oficial de la Municipalidad”. Sin embargo, hoy -dos años, tres meses y veintitrés días más tarde-, las declaraciones juradas de Serenal y compañía no están publicadas en la web del Municipio de Lincoln.
De acuerdo con lo que han manifestado desde la Comuna, las declaraciones juradas “se encuentran en poder de la contadora Andrea Guerra, a disposición de cualquier vecino que las solicite”. También han anunciado que en el lapso de “unos quince días estarán publicadas en un sitio que se denomina ‘Portal de Datos’”, el cual tendrá una gran cantidad de información.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3156 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite