Jueves 15 de Noviembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

22-10-2018 - VIVIENDA
Barrio Cura Brochero: 370 vecinos recibieron sus decretos



Con un multitudinario acto, que contó con la presencia de los adjudicatarios, se realizó la entrega del documento que le permitirá a cada familia, tomar posesión del terreno.

El viernes 19 de octubre, en el Centro de Jubilados y Pensionados “Dr. Sola” (ex Club Reginaldo Martínez) tuvo lugar el acto de entrega de los decretos de adjudicación de 370 lotes correspondientes al nuevo barrio Cura Brochero (ex Chacra 426).
Entre esperanza e incertidumbre, una enorme cantidad de familias se acercaron a recibir el documento que le permite tomar posesión efectiva del terreno, y como paso inicial rumbo al proceso de regularización dominial.
En ese marco, y ante una multitud, el intendente Salvador Serenal sostuvo: “Quiero a agradecer a todo el equipo de trabajo que estuvo abocado a solucionar el grave problema habitacional que tenemos en el distrito”.
En referencia a la transformación de la chacra 426 en el flamante barrio Cura Brohcero, proyecto que comenzó a concretarse con la incorporación de esas 17 hectáreas originales al Plan Familia Propietaria, Serenal señaló: “Hay que tener memoria de cómo arrancó esto. Nosotros nos encontramos con la Chacra 426, por un lado con un sorteo y, por otro lado, con entregas a dedo de terrenos. Eso no está dentro de la ley y muchas veces es injusto. Nosotros los escuchamos y empezamos a trabajar en conjunto. Este lote no estaba subdividido, no tenía los servicios, no tenía ninguna planificación. Muchas veces se ha jugado, durante la gestión anterior, con la dignidad y la necesidad de la gente”.
“Con el acompañamiento de ustedes empezamos a hacer los relevamientos sociales, ver las necesidades de cada uno, y paralelamente comenzamos a trabajar. Después de dos años y medio pueden ver lo que era y lo que es ahora. Detrás de esto hay una inversión y un trabajo en conjunto. Es un logro de todos los linqueños. Es un puntapié inicial para la regularización del barrio Cura Brochero.”.

GESTACIÓN DEL BARRIO
Desde la Municipalidad de Lincoln indicaron que “el proceso de regularización de las adjudicaciones efectuadas de manera irregular por la anterior gestión se había iniciado en febrero de 2016 cuando se había convocado a las familias en el CEF Nº 16. A partir de allí, el Ejecutivo había avanzado con las gestiones ante la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, habiendo hecho posible que los terrenos sean incorporados al Plan Familia Propietaria y puedan haber sido alcanzados por los beneficios de la Escrituración Social”.
“En paralelo, se había puesto en marcha una serie de entrevistas sociales de las casi 400 familias, habiendo relevado sus necesidades y habiendo tenido un registro de la situación habitacional de cada una. Seguidamente, se habían iniciado los trámites para llevar adelante la mensura y subdivisión que permitiera tener certeza de la cantidad de lotes que en esas 17 hectáreas se podían obtener. Posteriormente, tras las gestiones que había realizado el intendente Serenal, se había firmado con el OCEBA un acuerdo por el cual Eden S.A. se había comprometió a realizar el tendido eléctrico total del barrio y se había empezado a trabajar para llevar el resto de los servicios básicos como son agua y cloacas al barrio.
En 2017, mediante una inversión de $4.500.000 desde la Secretaría de Obras Públicas y Viviendas se había comenzado el trazado del barrio: se había deforestado el predio, se había hecho el movimiento de suelo, se había nivelado el terreno y se habían abierto las calles, habiendo dejado todo listo para que cada familia, a partir del momento en que tenga el decreto, pueda hacer la toma de posesión efectiva de su lote.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3156 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite