Miércoles 22 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

24-08-2017 - IMPORTANTE OPERATIVO
Desbarataron banda narco tras investigación iniciada en Lincoln



La policía secuestró más de seis kilos de cocaína oculta en el torpedo de un colectivo en Zárate. El hermano de un conocido ex futbolista habría sido detenido y un sujeto -quien ya había sido capturado tiempo atrás en Lincoln- habría estado “operando desde la cárcel”.


Una banda narco que transportaba cocaína en el torpedo de un colectivo y que tenía vinculaciones con Junín, Lincoln y General Pinto, además de otras ciudades del conurbano bonaerense, fue desbaratada el último martes.
Uno de los puntos que le había dado trascendencia había sido que, entre los implicados, estaba el hermano del ex futbolista de Boca, Huracán e Independiente, Antonio “chipi” Barijho, quien habría sido detenido tras varios allanamientos.
En las últimas horas de ayer se pudo conocer el protagonismo de las fuerzas de seguridad de Lincoln, debido a que la causa habría dado sus primeros pasos en esta ciudad e, incluso, una persona que se encuentra detenida en Junín y que habría estado operando desde la cárcel, había sido capturada después de un allanamiento ocurrido durante el 2016 en la calle Pringles.
En ese contexto, el subsecretario de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de Lincoln, Oscar Carrizo, explicó: “La investigación había partido de Lincoln por una denuncia que habíamos hecho desde la subsecretaría, porque nosotros, respecto de todos los comentarios que nos llegan por temas de estupefacientes, directamente lo denunciamos en la Fiscalía General o en la dirección de Drogadependencia de Junín”.
Acto seguido manifestó: “Este caso se había iniciado con unos allanamientos en la calle Pringles, donde se había secuestrado bastante cantidad de cocaína y se había detenido a dos hombres, padre e hijo”.
“Desde ahí había empezado a desprenderse todo y, después, aparentemente, había seguido esta gente operando desde la cárcel”, detalló Carrizo.

LA CAUSA
Tres sujetos integrantes de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes, quienes traían droga desde Misiones oculta en el torpedo de un micro de larga distancia, habían sido detenidos en el peaje de Zárate por la policía de la provincia de Buenos Aires, luego de varios allanamientos, en los que se habían incautado 6,5 kilos de cocaína, más de $180.000 en efectivo y dos armas de fuego.
La droga tenía como destino la terminal de Retiro, donde, de acuerdo con los investigadores, un enviado de Barijho la retiraba y se encargaba de llevarla hasta el domicilio de éste, en la localidad de Villa Fiorito, punto donde sería trasladada nuevamente por el hermano del futbolista hacia la Ruta Nacional Nº 7, lugar en el que, supuestamente, se generaba un nexo con otro enviado, soldado de dos sujetos detenidos en la unidad carcelaria de Junín y que operaban activamente en la organización.
Ésta abastecía y comercializaba la droga en Lincoln, General Pinto, Junín, Villa Fiorito y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Uno de los individuos operaba desde su celda, en la Unidad Carcelaria N° 49 de Junín, desde donde se comunicaba con el resto de la banda, organizaba conexiones y daba directivas. En el lugar, la policía había secuestrado dos teléfonos celulares que utilizaba para realizar las llamadas.
La investigación había sido iniciada a principios del 2016 y había estado a cargo del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Junín, que había efectuado allanamientos en Posadas, Lomas de Zamora, Villa Fiorito, Lincoln, General Pinto, Junín, Capital Federal y la Unidad Penitenciaria Nº 49.
Para interceptar al vehículo sospechoso se había montado un operativo en inmediaciones del peaje de Zarate. Allí, la policía había requisado el vehículo junto a la División Canes, por lo que había logrado detectar seis panes de clorhidrato de cocaína que se hallaban escondidos en un compartimiento especial del torpedo del micro. Los dos choferes del vehículo habían quedado detenidos.
En total se había logrado secuestrar seis kilos y medio de clorhidrato de cocaína, varias dosis de marihuana, la suma de $180.800 en efectivo (en billetes de distintos valores y nominaciones), doce teléfonos celulares, dos balanzas, dos revólveres calibre 32 y municiones. Además habían sido detenidos otros cuatro sujetos, a quienes se investiga para saber si tienen conexión con la banda.
En esta causa intervienen el Juzgado Federal en lo Criminal de Junín (a cargo del doctor Héctor Pedro Plou) y la Fiscalía Federal (en manos del doctor Norberto Eduardo Varas).







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2798 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar