Sábado 24 de Junio de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

11-12-2016 - CULTURA
El Archivo Histórico celebró 22 años de vida



El Archivo Histórico Municipal “Prof. Andrés R. Allende” celebró su 22° aniversario con un emotivo acto que contó con la formidable actuación del Dúo Etchart – Pérez.



Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura y Educación, Prof. Marisa Serenal y el director del AHM, Lic. Gustavo De Lucca, destacaron la recuperación que se puso en marcha para volver a jerarquizar a una institución que había quedado en el olvido y entregaron sendas distinciones a familiares del Prof. Teodoro Zúzek, en gratitud por los años dedicados a enriquecer los conocimientos sobre la historia local; también fue distinguido Carlos Cifaldi por haber donado su archivo sonoro de notas periodísticas -registradas durante su labor en la radio local-; y la profesora Ángeles Iglesias, quien fuera la responsable de la cartera de Cultura cuando se constituyó el Archivo Histórico Municipal el 10 de diciembre de 1994, durante la gestión del ex intendente Eduardo Mango.



Al momento de las palabras, el director del AHM señaló que el funcionamiento de esta institución, actualmente, “se debe al trabajo silencioso y constante de un equipo de personas que sabe que ese trabajo va adquirir su real dimensión cuando un investigador o cualquier vecino se acerque para hacer una consulta y tenga a su disposición los documentos” que esperaba encontrar.



Por su parte, la Prof. Marisa Serenal señaló que “el Archivo tiene que ser un lugar activo de investigación, un lugar en el cual la historia esté viva y donde la comunidad de Lincoln pueda encontrarse con su identidad”.



RECONOCIMIENTOS

Tras el reconocimiento efectuado al profesor Teodoro Zúzek, la profesora Ángeles Iglesias, recordó cómo en 1991 comenzó a gestarse la creación del Archivo Histórico mediante la recuperación de “fondos documentales que existían distribuidos en archivos familiares, en instituciones como el Museo municipal, el Juzgado de Paz; y uno, inaccesible, en el Corralón municipal”. A su vez, recordó a un grupo de vecinos “amantes de la historia” que prestó su colaboración –entre los que se encontraban: Darío Cafferata, Jorge Buceta, Ángel Lombardo, Oscar Aristimuño- y que junto a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, en aquel momento, hicieron el rescate y concretaron el primer expurgo de los documentos con guía de especialistas del Archivo Histórico Provincial. Posteriormente, el Prof. Teodoro Zúzek se puso al frente del proceso de catalogación, organizando y clasificando toda la documentación reunida y la que iba llegando a través de donaciones de vecinos.



Asimismo, otro de los distinguidos, Carlos Cifaldi, agradeció a las autoridades y manifestó que “un archivo sonoro que data del año 1981 en adelante no puede estar en mejores manos que acá, para que no se pierda y siga viva la historia de una ciudad”.



El vigésimo segundo aniversario del AHM finalizó con un espectáculo de primer nivel musical a cargo del Dúo integrado por Rodrigo Etchart y Joaquín Pérez, quienes contaron con la compañía -como artista invitado- del percusionista Carlos Passeggi.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2647 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar