Jueves 21 de Septiembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

13-03-2017 - NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Presentaron en Lincoln el Registro de Personas Menores de Edad Extraviadas



El RePIPME existe desde 2011, luego de la desaparición y posterior asesinato de la niña Candela Rodríguez, en la localidad bonaerense de Hurlingham. Autoridades de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia estuvieron en la ciudad.

El jueves 9 de marzo, en horas de la mañana, el Teatro Porta Pía fue sede de la presentación del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME), por parte de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
La jornada contó la participación del intendente Salvador Serenal; el secretario de Gobierno, Ramón Parera y la secretaria de Acción Social, Dra. Valeria Menna. Además también formaron parte de la reunión la directora de Niñez y Adolescencia, Dra. Susana González y el director de Políticas Juveniles, Fernando Pérez.
Durante el encuentro las autoridades provinciales junto a las autoridades municipales trabajaron sobre la cooperación Provincia-Municipio; la difusión de la reestructuración y funcionamiento del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos; las herramientas y buenas prácticas para el abordaje de la cuestión de la identidad de género en la niñez; y las detenciones de NNyA con y sin relación a infracciones a la ley penal.
Al respecto, la secretaria de Acción Social, señaló que “es importante que desde todos los niveles del Estado -Nación, Provincia y Municipio-, ante el extravío o el hallazgo de un niño/a, se difunda la importancia de denunciar este tipo de hechos y se pueda orientar a los familiares sobre la manera de proceder”.
De la reunión participaron integrantes de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, entre los que se hicieron presentes la directora provincial de Protección de Derechos Humanos, Dra. Daniela Esmet; el director de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Dr. Juan Pablo Giaccone; el director de Políticas Reparatorias, Dr. Ernesto Tetaz; la referente del Programa de Niñez, Juventud y Derechos Humanos, Maitén Agüero; y la referente del RePIPME, Dra. María Jesús Villena.

REGISTRO DE PERSONAS MENORES DE EDAD EXTRAVIADAS
El RePIPME existe desde 2011, luego de la desaparición y posterior asesinato de la niña Candela Rodríguez, en la localidad bonaerense de Hurlingham.
Desde junio del año pasado la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos ha comenzado a convocar a los distintos efectores de la niñez para poner en conocimiento a aquellos que no sabían de su existencia y para poner en funcionamiento nuevamente este registro con los que sí lo conocían.
Si bien no existen estadísticas confiables, el registro suma unas cinco mil búsquedas desde su creación, de las cuales unas 400 se mantienen activas. Además, alrededor del 85 por ciento de las desapariciones corresponden a niñas.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2736 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar