Miércoles 26 de Julio de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

24-05-2017 - SITUACION HIDRICA
María Eugenia Vidal anunció un millonario plan, que incluye cerca de cincuenta obras



La ciudad de Pergamino fue sede de un acto encabezado por la Gobernadora, en el que también participó el intendente de Lincoln, Salvador Serenal. Se prevé una inversión de $3.500 millones.


El lunes, en un acto celebrado en Pergamino, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un plan de obras por emergencia hídrica que beneficiará a quince municipios. El mismo contempla las ejecuciones de 48 trabajos por una inversión total de $3.500 millones. De ese monto, $2.500 millones corresponden a financiamiento propio y $1.000 millones, a recursos del Gobierno nacional.
En el acto participaron, además, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa; el jefe comunal linqueño, Salvador Serenal; y varios intendentes del noroeste grande de la provincia, como los de Rojas, Colón, Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, Nueve de Julio, Bragado, General Arenales, San Pedro, Hipólito Yrigoyen, Capitán Sarmiento y Junín, entre otros.

DEFINICIONES
“Hemos firmado la semana pasada el decreto de emergencia hídrica, que permite que aceleremos las obras a través de los pasos burocráticos y administrativos. Definimos 48 obras de emergencia. Van a empezar desde ahora hasta fin de año. Son terraplenes y limpiezas de cauces”, destacó Vidal durante el anuncio.
En esa línea, la mandataria expresó: “Va a llover durante varios años, pero las empezamos y quizás no seamos nosotros los que inauguremos las obras. Lo importante es que los vecinos vuelvan a dormir tranquilos”.
Más adelante aseguró que “el problema de las inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse y que, durante mucho tiempo, no se hicieron las obras”. Entonces indicó: “El pronóstico del clima no es bueno para este año”.
“Son obras que no van a evitar las inundaciones para siempre, pero van a hacer la diferencia entre que el agua entre a la ciudad o no, como pasó este fin de semana en Junín”, indicó Vidal en relación a la situación que había padecido la vecina ciudad, donde se temía que la masa líquida entrara al casco urbano.

PLAN DE OBRAS. Está compuesto por 39 obras hidráulicas, seis de vialidad y tres de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, Nueve de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.
Actualmente hay cinco trabajos finalizados y tres en ejecución. Entre las tareas contempladas están las protecciones de los cascos urbanos mediante terraplenes de defensa y las limpiezas de canales y arroyos.
Dentro de las obras relevantes figuran las de defensa (que evitan los ingresos del agua a las localidades de General Villegas, Bunge, Charlone, Santa Regina, Piedritas, Santa Eleodora, América, Colonia Seré, Junín, La Emilia y Pergamino).
El Gobierno nacional tendrá a su cargo obras en el canal troncal Mones Cazón, la ampliación del arroyo Saladillo (en el tramo de la laguna “La Colorada”), la regulación de la laguna municipal de Bragado y las ampliaciones del canal San Emilio Sur y del canal de desvío desde República de Italia a Mones Cazón. Estos trabajos permitirán continuar con las ejecuciones de los canales CNO3-CNO5, previstas para la evacuación de las aguas de las comunas de General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Lincoln y General Viamonte, entre varias otras.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2679 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar