Domingo 24 de Septiembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

14-08-2017 - PASO 2017
Contundente triunfo de “Cambiemos” en el Distrito



Lincoln y las localidades le dieron una importante muestra de apoyo a la gestión de Salvador Serenal, y convirtió a Diego Ramos en el candidato más votado. En la interna, además, la lista oficialista vecnió a la de Gerardo González, que redondeó una muy buena elección. En “Unidad Ciudadana”, el ganador fue Juan Pezzi. En tanto, dentro de un “Un País”, Walter Salazar se quedó con la victoria. Nicolás Olaberría también estará en octubre y resta confirmar la suerte de Martín Beloso.

El Distrito le dio un contundente apoyo a la gestión del intendente Salvador Serenal, por lo que convirtió a Diego Ramos en el candidato más votado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
En un día de pleno sol, la gente se volcó en buen número para ejercer su derecho y obligación, en una elección que definía los futuros de tres fuerzas que competían en internas, sumado a un partido que evaluaba su posición real y a dos que pugnaban, al menos, por superar el bendito corte del 1,5% que les permitiera participar en las generales del 22 de octubre.
Así las cosas, una de las grandes incógnitas era cuánta fuerza iban a ejercer Gerardo González y su gente en la puja interna de “Cambiemos”, ante el aparato oficialista de la nómina encabezada por Ramos. Y fue mucho más que digno el desempeño de la lista de “Gege”, ya que obtuvo 3.132 sufragios, por lo que resultó ser el tercer postulante más votado. De todos modos, la gran elección de la lista “1A Amarillo” dejó sin chances a su oponente y, con 8.956 adhesiones, no dejó dudas del apoyo del Distrito.
Otro dato relevante fue que la nómina encabezaba por Diego Ramos logró imponerse en todas las localidades. Las diferencias más amplias se dieron en Roberts y Pasteur.
Pero uno de los números más relevantes de esta elección fue el total obtenido por “Cambiemos” en el Distrito, con 12.088 votos, una cifra importante, aunque no tan impresionante como los 14.267 que había conseguido Salvador Serenal en las generales del 2015. Pero, de todos modos, le sirve al oficialismo para vislumbrar la aceptación de la comunidad.
Algo que sí se amplió fue la diferencia de sufragios que el frente “Cambiemos” le sacó a “Unidad Ciudadana” (ex Frente para la Victoria), ya que, en el 2015, esta fuerza había obtenido 12.717 adhesiones, lo que había llevado a que el por entonces intendente, Jorge Fernández, perdiera el Municipio. Ayer, sumados los votos de las dos nóminas que componían el frente que encabeza a nivel provincial Cristina Fernández de Kirchner, lograron un total de 6.366 sufragios, lo que significa menos de la mitad de lo usufructuado en la anterior elección.
Justamente en la interna de “Unidad Ciudadana”, Juan Pezzi triunfó ampliamente sobre Marcelo Arrizabalaga. El postulante de la lista “U4” fue el segundo candidato más votado, con 4.910 adhesiones. Por su parte, la lista oficial “U2” no tuvo el desempeño esperado y, aunque cosechó 1.456 sufragios, no le alcanzarían para lograr ocupar un lugar en la lista definitiva, dado que no llegaría al 25% del total de las adhesiones del frente. Entonces, de cara a octubre, Pezzi podría ir con el total de la nómina que había propuesto para las Paso.

UN PAÍS
De las disputas internas, la que a priori se presentaba más reñida terminó de esa manera. “Un País” tenía a Walter Salazar, por un lado, y a Manuel Solana, por el otro, quienes venían luchando palmo a palmo en el conteo. Finalmente, Salazar (hombre proveniente del Frente Renovador) obtuvo una ajustadísima victoria y, con 1.554 votos, se impuso ante los 1.515 que alcanzó Solana. Sólo 39 sufragios separaron a ambos postulantes, y esa exigua diferencia -sobre todo, en los porcentajes- le permitirá a la lista perdedora introducir candidatos en la ganadora.

SIN INTERNAS
El caso de Nicolás Olaberría es uno de los más llamativos. Sin competencia interna de por medio, estas Paso le posibilitaron al aspirante del Frente Justicialista “Cumplir” conocer cuál es su caudal real de votos, dos años después de haber obtenido más de 4.300 sufragios. Finalmente no fue lo esperado ni lo que habían indicado algunos sondeos, ya que el representante del randazzismo obtuvo 2.710 votos, a pesar de la expectativa que había generado en la previa. De todos modos superó por lejos el 1,5% y estará en octubre.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, hasta el cierre de esta edición, todavía no tenía confirmado si llegaría o no a octubre. El porcentaje rondaba el 1,5%, pero la ausencia de datos oficiales impedía confirmar el ingreso o no a las generales. El número extraoficial fue de 389 adhesiones.
Por último, fue muy pobre la cosecha de Rubén Banegas y su frente “CREO”, que llevaba a Pablo Micheli en la provincia y a Fernando “pino” Solanas en la nación. En Lincoln, la propuesta reunió 196 sufragios, no llegó al 1,5% y se quedó afuera de la contienda de octubre.

LA ELECCIÓN
Un aceptable número de ciudadanos se volcó a las urnas. Cerca del 75% de los 36.691 electores habilitados se acercó a las distintas escuelas de todo el Distrito en horarios bien repartidos.
Así, en mesas en las que se veían largas colas a las 10:00 de la mañana, había poca gente por la tarde, y, para las 15:00 horas, ya había acudido el 60% del electorado.
Entre los detalles para destacar aparece la gran cantidad de sufragios en blanco que se dieron, los cuales, sumados a los impugnados y los nulos, rondan los 2.000. Muchos de los votos que emergen en esta franja tenían en el interior de los sobres las imágenes de Matías Ronzano, Emanuel Vega y Matías Aristi, los jóvenes desaparecidos el 24 de julio junto al avión en el que viajaban.

LO QUE VIENE
Con este panorama surgen varios interrogantes de cara a las generales de octubre. En primer término, saber si los sufragios obtenidos por Gerardo González son genuinos de “Cambiemos” o son producto de la decisión de personas independientes que vieron en el joven postulante una buena opción. Cabe aclarar que “Gege” no podrá integrar la lista de Diego Ramos debido a que, según el reglamento de “Cambiemos”, la primera minoría ocupará el cuarto y el octavo lugares, y ambos espacios están destinados a mujeres por la ley de cupo de género. Entonces, sin esa figura, es una incógnita si las adhesiones se volcarán por la propuesta de Ramos.
Diferente es el caso de “Unidad Ciudadana”, espacio en el que existen un patrón común, como Cristina Fernández de Kirchner, y el viejo lema peronista de que “El que gana conduce y el que pierde acompaña”. Por lo pronto, la lista de Arrizabalaga no tendría representación en la de Pezzi, aunque se estima que, al menos con el voto, adherirá.
Por su parte, en “Un País”, la situación varía, ya que, al haber sido tan pareja la elección, Solana tendrá la posibilidad de integrar la lista de Salazar. En este caso, el lugar asignado sería el tercero, por lo que tendría una presencia fuerte y podrían sumarse los votos, llegando a un número interesante.
La última variable es la de los sufragios en blanco, los nulos, impugnados y de gente que no se acercó a votar (abstenciones), que, en total, suman más de 10.000. Aunque no se vislumbra que la elección pueda tener un gran giro, la cifra en cuestión no es nada despreciable y los distintos partidos tendrán mucho en lo cual trabajar rumbo a octubre.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2739 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar