Miércoles 24 de Mayo de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

29-03-2016 - CORREO DE LECTORES
Aimar Murialdo: “ABSA sigue siendo estafadora y violadora serial de derechos humanos”



El comunicador linqueño estuvo presente en la audiencia pública entre la prestadora del servicio de agua y los usuarios. A través de un escrito dejó sus consideraciones sobre el resultado de la reunión.

El pasado miércoles 23 de marzo los usuarios de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) no sólo hemos sido una vez más estafados por la empresa mencionada, sino que asistimos al peor de los actos de humillación que puede sufrir un ciudadano: autoridades de una empresa reconocen que no te prestan servicio alguno, que te venden agua no apta para consumo humano, que no investigaron a quienes vaciaron la empresa que es del Estado bonaerense y el sindicato de aguas, por ultimo te anuncian que el tarifazo será de entre el 140% y el 400%. Está definido. Culminando la audiencia pública con el apagado de las luces del auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata.
De esta manera, se consolidó el peor de los escenarios posibles donde nuevos funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, del directorio de ABSA y del Organismo Regulador (OCABA) nos manifestaron a los usuarios presentes en la audiencia pública convocada por este último organismo: “si no les gusta y algo quieren reclamar, vayan a la justicia, y nos apagaron la luz”.
Así fue. Necesitaban hacer que convocaban a una audiencia pública no vinculante (que mucho critiqué que fuera no vinculante) para legalizar el tarifazo que se viene.
Durante toda la audiencia los usuarios violados en sus derechos sistemáticamente por ABSA, reclamamos y expusimos por los abusos, no prestación de servicios, no devolución del dinero que nos cobró ilegalmente y que condenara la corte suprema de justicia (que la empresa como siempre sigue apelando), venta de agua no apta para consumo humano, contaminación de ciudades enteras con el no tratamiento de líquidos efluentes, etc.
Les hablamos con nuestro sufrir del día a día a ABSA: nos respondieron con “tenés razón pero igual te atropello”.
NOS ESTAFARON no previendo siquiera en el Presupuesto Bonaerense de una partida que nos asegure que cobraremos los $3.000 que nos corresponde a cada unidad de facturación en carácter de devolución por lo mal cobrado por la empresa en el año 2012 (con fallo de Suprema Corte de Justicia obligándolos que así lo hagan siguen apelando la medida).
Nos estafan vendiéndonos agua no apta para consumo humano.
ABSA viola nuestro derecho humano a recibir agua apta para consumo humano.
Una nueva hora nos debe convocar a ciudadanos, entidades intermedias (todas) y autoridades (dejé para lo último a las autoridades que deberían ser los primeros) a reclamar en serio y no para la gilada, a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y a los señores legisladores que creen una nueva empresa estatal para el servicio de Aguas y Líquidos cloacales, que eliminen la figura de la Sociedad Anónima que es bajo esta forma jurídica, donde se produjo, el robo, vaciamiento y no servicio de ABSA.
La figura de S.A impide que actúen los controles del estado que lo harían plenamente si fuera estatal, por lo tanto las obras u obritas a realizar las otorgan de una manera “legal” (dicen eso cumpliendo con reglamentos elaborados por los propios tramposos), a dos cooperativas (empresas tercerizadas) de las cuales forman parte sindicalistas, políticos del gobierno, miembros del directorio de Absa y también del Organismo Regulador que en lugar de cuidar los intereses y salud de los usuarios de ABSA, son cómplices.
Se debe dotar a la nueva empresa de mayor participación de los usuarios y consumidores del servicio, y no de simples punteros y militantes políticos a los cuales se los pone en lugares donde no tienen idea de qué hacer.
Además es para señalar: el actual presidente de ABSA, Ingeniero Sardella, es de Capital Federal: NO SUFRE A ABSA.
En la línea Gerencial de Absa siguen los mismos gerentes de la Administración Scioli. ¿Qué cambio existe en Absa?
El actual presidente del OCABA (organismo regulador) Lucas Malbrán, es de Capital Federal: NO SUFRE A ABSA.
El actual sub secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Pablo Gaitán, es Ingeniero Agrónomo (no creo que su especialidad lo habilite a entender en su real dimensión de qué se trata).
En el terreno de lo personal, no sólo hablé de líquidos cloacales y sistema de medición de consumo que sistemáticamente la empresa pone reparos para instalarlo, pero es importante destacar que ABSA cobra un medidor $1.200.- para colocártelo cuando se le ocurre o se le canta, y te cobra por valuación fiscal (impuesto) el servicio de agua.
En la audiencia pública pregunté si sabían de alguna empresa en el mundo que te cobre por valuación fiscal el servicio de agua. Por supuesto que no existe esto, salvo en la Provincia de Buenos Aires.
Señalé lo que cobran un medidor cooperativas regionales y también de otras provincias (gira el valor de $30.- a $150.-) les volví a decir “estafadores”.
Les pregunté ¿qué resultaba más difícil: si medir luz, gas o agua? Y les señalé cuánto cobra por un medidor EDEN y Camuzzi, donde los valores son de diez o quince veces menos. ¿Se da cuenta usted por qué los volví a llamar estafadores?.
Para terminar este relato que merecería más consideraciones, que hice por supuesto en la audiencia pública de 5 minutos permitidos, donde hablé veinte, a pesar que continuamente me querían quitar la palabra, tengo para señalar:
- Reclamar por la calidad de agua no tiene color político. Mucho critiqué a la gestión Fernández que jamás enfrentó con la verdad a ABSA, que siempre amparó la mentira de que ABSA nos brindaba agua apta para consumo humano y que realizaba obras.
- La gestión Serenal en lugar de reconocer primeramente la lucha de Vecinos Autoconvocados por el tema Agua (contra ABSA, el poder político Provincial y el Municipal) se reunió con quien sistemáticamente mintió sobre la realidad de que Absa nos vendía agua apta para consumo humano y pide ahora elementos, cuando son parte del problema y la estafa que sufrimos los vecinos de Lincoln: me refiero a la gerencia de Lincoln de ABSA.
Vienen tiempos de definiciones en serio sobre el tema agua en Lincoln. Hay trasnochados que están pidiendo municipalizar el servicio de agua y cloacas cuando no saben que: son millonarios los gastos a realizar; y que de hacerlo estarían avalando la corrupción, consagrando la impunidad de los robos de ABSA, y no estarían reconociendo la función que le corresponde al Estado provincial de proveernos agua apta para consumo humano y garantizar el derecho a la salud.

Aimar Murialdo







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2616 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar