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22-10-2010 - CONVOCADOS POR LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y EDUCACION DE LA NACION
Mas de un millar de docentes de escuelas agrotécnicas participan de la elaboración de PEA



Alberto Sileoni (ministro de Educación), Julián Domínguez (ministro de Agricultura) y Andrea (secretaria de Estado), en el estrado de Parque Norte, ayer durante la apertura de las jornadas. Hoy cierra la Presidenta.

Con la participación de más de 1.200 profesionales de escuelas agrotécnicas de todo el país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el de Educación, Alberto Sileoni, inauguraron ayer las “Jornadas del Plan Estratégico y las escuelas Agrotécnicas: Desafíos Futuros” que se desarrollan en Parque Norte y finalizan en la tarde noche de hoy, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández.
«El trabajo coordinado de los dos ministerios responde a la prioridad que el gobierno nacional le ha dado al tema de las escuelas agrotécnicas», aseguró Domínguez a la vez que sostuvo que «el gobierno está convencido que es una necesidad para el país contar con jóvenes que se eduquen con la cultura del trabajo, el arraigo a la tierra y con la mirada en el desarrollo de las economías regionales».
Por su parte el ministro de Educación manifestó su apoyo incondicional al Plan Estratégico, sosteniendo, “nos sentimos parte de un equipo de trabajo, creemos que es sumamente necesario el impulso a las escuelas agrotécnicas, me enorgullece ver esta cantidad de educadores trabajando mancomunadamente para pensar un modelo de país”:
«Es objetivo del PEA que los 3 mil docentes que integran las escuelas agrotécnicas del país y las 50 mil familias que mandan a sus hijos a ellas, sean partícipes activos de este Plan aportando su mirada a la construcción del futuro» aseguró Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria.
En el encuentro el Ministro Domínguez anunció que se destinarán 14 millones de pesos no reembolsables para las instituciones agrotécnicas y al tiempo que recordó la importancia de la campaña “unidos contra el hambre” impulsada por la FAO y que fue rubricada por el ministerio el día de ayer. “No olvidemos que en el mundo hay 1000 millones de personas que padecen hambre, tenemos una obligación ética y moral, más allá de lo económico, y es la de mejorar nuestra producción generando más alimentos y más productores”.
Finalmente Domínguez sostuvo que “es imposible imaginar un país sin pensar en las escuelas agrotécnicas. Vamos a recuperar esta cultura del arraigo a la tierra que es la identidad de un pueblo:”
Las disertaciones tratan sobre “Los escenarios futuros en los mercados agroalimentarios y agroindustriales y su impacto en la educación agrotécnica”, “El rol de la escuela, su modelo de gestión y liderazgo requerido para los próximos años”,“Las transformaciones científico tecnológicas y su vinculación con el rol de las escuelas agrotécnicas requeridas a futuro”.
Los coordinadores del PEA trabajaron en las mesas con los docentes que se conformaron por regiones educativas.
Del encuentro participaron también, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso;  la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el Jefe de Gabinete, Miguel Recalde; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; subsecretario de desarrollo de Economías Regionales, Luciano Ditella; el director de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebeb; el subsecretario de Comunicación institucional, Julián Mandriotti: el presidente del PROSAP, Jorge Neme; el titular del INTA, Carlos Casamiquela y el vicepresidente, Luis Basterra;  ministros de las provincias, funcionarios nacionales, intendentes, decanos de facultades de veterinaria y agronomía y docentes de escuelas agrotécnicas de todo el país.


Un futuro ligado a la tierra
Las escuelas agrotécnicas tienen una fuerte vinculación con el desarrollo del sistema productivo y tecnológico de cada territorio. En nuestro país existen 470 establecimientos registrados, 369 públicos y 101 privados, con un total de 87.960 alumnos matriculados, según datos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
De Nivel Secundario referido a Planes de Estudios Técnicos por Especialidad, la educación agropecuaria se encuentra en el segundo lugar respecto de otras especialidades. En el caso del Nivel Superior, se ubica en el tercer lugar.
Durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, realizada en Misiones, los ministros suscribieron un acuerdo en materia de infraestructura e innovación tecnológica, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda curricular de las escuelas agrotécnicas argentinas.
Para promover el saber tecnológico, desde el Estado nacional se trabaja con los técnicos del INTA y especialistas en cada escuela de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, la sinergia entre educación y agro avanza en la consolidación del sistema productivo, el fortalecimiento de las economías regionales y la generación de empleo.
El diseño curricular promueve el asociativismo, el trabajo autogestivo, la interacción responsable con el medio ambiente, la producción de alimentos sanos y seguros, el eslabonamiento de procesos productivos para agregar valor a la producción primaria, la promoción de energías alternativas y la producción de bienes y servicios con una mirada prospectiva.
Este tipo de colegios permiten – mediante el aprendizaje de saberes técnicos-, recuperar la cultura vinculada a la tierra y a las ciudades del interior del país. Se trata de instituciones que involucran un trabajo conjunto entre el sector educativo, técnico y productivo, que permite incrementar la producción de alimentos, un modelo de crecimiento que el mundo demanda en este momento.
Una mención especial dentro del desarrollo sostenido de las estrategias de recuperación y fortalecimiento de la educación agrotécnica, merecen los Planes de Mejora Aprobados, contenidos en las nuevas propuestas de políticas públicas educativas.






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