Lunes 24 de Abril de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

18-12-2010 - PROVINCIALES
Agricultura: el saldo exportable ya fue liberado en un 76%

El 76% del saldo exportable estimado ya fue liberado para la exportación por el Ministerio de Agricultura. A partir de una estimación para la cosecha de trigo 2010/11 de 13 millones de toneladas (Mt) y de un stock inicial (carry over) de 1,2 millón de toneladas, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que las 5,5 millones de toneladas que han sido liberadas para la exportación representan el 76% del saldo exportable.
Este saldo surge de restar a las 14,2 Mt disponibles para el presente ciclo comercial que se inicia, 7 Mt destinadas al mercado interno, que se componen de las 6 Mt que demandará la molinería a lo largo del año, más 0,5 Mt para uso como semilla y un margen de seguridad de 0,5 Mt adicional.
De manera que las 5,5 Mt ya autorizadas para exportar al inicio de la cosecha de trigo representa el 76% de las 7,2 Mt de remanente exportable.
“Durante el mes de enero, cuando la cosecha esté finalizando en la región sur de Buenos Aires y La Pampa, ya habrá sido liberado el 100% del saldo exportable”, aseguró el ministro Julián Domínguez, que analizó la situación junto con su gabinete.
“La otra realidad es que sobre los 5,5 millones de toneladas autorizadas por el Gobierno Nacional para vender al exterior, los exportadores solo han solicitado 2,8 millones, es decir el 50%, según la información que surge de los registros de la Oncca”, agregó.
En la reunión de gabinete también se analizó la evolución de los embarques durante el periodo de cosecha. De esa información surge que en el trimestre diciembre, enero y febrero de los últimos siete años, los embarques tuvieron un piso del 14% de la cosecha estimada y un promedio del 26%.
Esto implica que sobre una cosecha de 13 Mt esperada por el Ministerio para esta campaña, embarques por 3,4 Mt durante este trimestre se encontraría en el promedio de los últimos siete años.
“Tenemos un compromiso con nuestros productores que tienen que acceder al precio justo por sus cosechas”, agregó Domínguez al tiempo que señaló: “La apertura del mercado externo no es la causa para que el productor no reciba el precio que corresponde”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2586 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar