Martes 24 de Octubre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

23-12-2010 - AGROPECUARIAS
Créditos en defensa de los productores trigueros

“El destinatario de las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio y del Banco Nación, es exclusivamente el productor, porque garantizar precio es garantizar más producción. La exportación y la molinería han firmado Actas Acuerdo, asumiendo la obligación de pagar el trigo al FAS teórico, y quienes no estén cumpliendo entonces se están quedando con la plata que le pertenece al producor” -afirmó hoy Julián Domínguez.
El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, reunidos con los gerentes regionales, intendentes y ministros de zonas trigueras y representantes de las Bolsas cerealeras, establecieron los parámetros de una línea de crédito para la retención de 1 millón de toneladas de trigo para la campaña 2010/11, por un total de 840 millones de pesos a tasa cero.
Julián Domínguez comenzó su discurso destacando que “esto no sería posible si la Presidenta no tuviera la decisión de poner la Banca Pública al servicio de la producción y del trabajo”. Y remarcó “la importancia para este modelo de desarrollo productivo que el Banco Nación no se haya privatizado”.
Luego el Ministro agregó que “Argentina salió del preámbulo del Apocalipsis donde iba a faltar leche, donde iba a faltar maíz, trigo. Este año estimamos una cosecha más que importante en materia de producción de trigo, que rondará las 13 millones de toneladas, más un acopio de 1 millón de la cosecha 2009/10 y es función de este Ministerio la puesta en marcha de políticas que protejan al productor”.
“Estoy harto de escuchar mentiras en donde todo el costo lo tiene que pagar el Gobierno. Nos vamos a hacer cargo de lo que tenemos que hacernos cargo, pero hablemos claro, la molinería está subsidiada, como pocas actividades, y no puede ser que a los productores les hagan pagar doble flete”.
“Por otro lado, la exportación nunca ha hecho tanto negocio en la Argentina como en estos últimos años, y que hagan encima responsable al Gobierno cuando los productores se quejan de que no compran”-destacó el titular de la cartera agropecuaria.
Con esto estamos diciendo que están mintiendo, y hay que decirlo con nombre y apellido porque cuando las cosas no se han dicho en este país la responsabilidad recayó en el Estado” -enfatizó Domínguez.
El 90% de los productores, un total de 27 mil, manejan 7 millones de toneladas del cereal. El 7% tiene el otro 50%, por lo tanto, estamos generando las condiciones de movimiento del mercado para el trimestre: diciembre, enero y febrero, que es cuando el productor necesita financiamiento para afrontar la cosecha gruesa.
“Garantizándole 1 millón de toneladas al productor a tasa cero, contra el fondo de emergencia sino fuera sujeto de crédito, financiando el 70% de hasta 300 toneladas, estamos hablando de un monto cercano a los 150 mil pesos; que le vamos a dar sólo al que tiene urgencia de vender y no tiene otra forma de financiamiento. Para ello formamos una Unidad Ejecutora que va a trabajar con los ministros de las provincias, los intendentes, y la Unidad Ejecutora del Banco Nación y las Bolsas de Cereales, en este plazo de 6 meses, siempre con el objetivo de defender al productor”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2769 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar