Viernes 15 de Diciembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

21-01-2011 - PLAN "DEFICIT HABITACIONAL CERO"
Entregan otras 450 viviendas en Ameghino

La información difundida en esta edición vinculada con la entrega de viviendas en el distrito de Florentino Ameghino, cierra un nuevo círculo en el objetivo que se planteó la administración comunal que se inició en 1991: considerar a la vivienda propia como factor excluyente del arraigo, a la vez creadora de perspectivas ciertas hacia un futuro sin sobresaltos.
Así fue que en 1999 Andrea García desde la comuna y Patricio García desde el espacio provincial legislativo, lanzaron el denominado «Déficit Habitacional Cero», a través del cual se pretendía que en Florentino Ameghino cada habitante sea dueño de su propia casa.
Planteado en estos términos -con el agregado de objetivos similares en áreas como las de Salud, Desarrollo Humano, Empleo, Servicios Públicos, Educación, entre otros- el ambicioso plan de gobierno comunal sonaba presuntuoso. Las redes cloacales, de gas, de agua potable y hasta el mismo pavimento adquieren una dimensión menor ante la carencia de un techo propio. El lema escogido fue emblemático: «techar sueños».
Ahora la Municipalidad confirma que aquellos inscriptos hasta enero de 2009, que cumplan estrictamente con los requisitos solicitados y que hayan realizado las actualizaciones correspondientes, ya son propietarios por lo que no tendrán necesidad de participar en sorteo alguno de adjudicación. Solamente serán convocados para establecer mediante la modalidad del bolillero, en qué barrio tendrán su casa. Por otra parte, quienes se inscribieron después de esa fecha podrán acceder a la posibilidad de un techo propio en otro plan. En su mayoría, se trata jóvenes familias constituidas en este último año.
Sin dudas Ameghino se ha transformado en un municipio de vanguardia por su sistema planificado de crecimiento y desarrollo territorial que en el tema habitacional, por ejemplo, ya ha sumado casi 2.000 casas en veinte años.
En ese sentido, Andrea, intendente desde 1999, actualmente con licencia, ya que ocupa el cargo de secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, explica que «el hecho de que todos los inscriptos hasta enero de 2009; los que se inscribieron en años anteriores o quienes hayan participado en sorteos y no tuvieron la posibilidad de ser adjudicatarios; quienes sacaron en blanco o suplentes; los que aún no han podido siquiera participar, hoy sean propietarios, revela el grado de compromiso que el Estado comunal mantiene con los anuncios que formula».
La funcionaria nacional recordó que «cuando se inició este proyecto político los cupos se sorteaban porque la disparidad entre quienes aspiraban legítimamente a una casa y lo que se podía gestionar, era elevada. Entonces, muchos vecinos debían aguardar un tiempo más prolongado. Después, durante la crisis terminal en la que nos sumió el gobierno de la Alianza, sobrevinieron tiempo demasiado crueles en los que nuevamente el sueño de techo propio parecía una pesadilla».
Sin embargo «la llegada de Néstor Kirchner, con la fuerte impronta del Estado Presente, seguido por la presidenta Cristina Fernández, abrigó esperanzas que se concretan día a día».
Estas 450 viviendas son, precisamente, las últimas que se anunciaron junto al ministro Julio De Vido, en oportunidad de su visita al distrito.
«Nada era más doloroso que ver a una familia llegar al día del sorteo y volverse con la ilusión destrozada por no haber sido favorecida por el azar. Eso es lo que nos llevó a convencer al Gobierno Nacional de que en Ameghino, Blaquier y Porvenir había que construir casas para todos. Estamos cumpliendo un sueño que es nuestro, y que es el mismo de todos los ameghinenses que un día fueron a anotarse en la municipalidad», prosiguió la Secretaria de Estado.
«Otra de las razones que ayudaron a convencer al gobierno nacional, más allá de las gestiones que pudimos haber realizado, tiene que ver con el reconocimiento que en cada elección, el pueblo de Ameghino le ofreció a el proyecto nacional. Ser propietario de una casa en la que podrán desarrollar su proyecto familiar, es algo que vigoriza el sentido de la política como actividad fundamental en una comunidad organizada».
Cabe aclarar que los nuevos barrios del Plan Federal cuentan con servicios públicos de agua potable, gas, luz y cloacas.
«También escuelas, pavimento y servicios descentralizados de salud, asistencia social y educación», agregó Andrea.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2821 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar