Lunes 24 de Abril de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

28-01-2011 - PROVINCIALES
Se aprobó el proyecto ejecutivo de la obra de regulación en la laguna La Salada

El intendente del partido de General Pinto, Alexis Guerrera, en su carácter de presidente del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1, fue oficialmente informado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, del contenido de la Resolución Nº 2546 del ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación, rubricada por su titular Julio De Vido con fecha 30 de diciembre de 2010, aprobando el Proyecto Ejecutivo de Obra (PEO) de la “Obra de Regulación en la Laguna La Salada”, por un monto de 64.315.524,02 pesos.
Guerrera recibió además, precisiones sobre características particulares de un emprendimiento de gran magnitud en infraestructura, como Intendente del distrito en el que se realizarán las obras. Se trata de un proyecto que insumió años de gestiones para reflotar una tramitación afectada por distintas vicisitudes que parecieron hacerla sucumbir en la maraña administrativa.
«La obra de Regulación en la laguna La Salada es la única pendiente en la cuenca alta, es decir la Subregión A1, y con su concreción se culminará con los emprendimientos del Plan Maestro de Saneamiento del Río Salado en la llamada Cañada de las Horquetas, más allá de canalizaciones secundarias y terciarias que puedan agregarse en su oportunidad al proyecto original» expresó el mandatario comunal pintense.

Obstáculos
El expediente suma más de tres mil fojas.
Por Resolución Nº 294, de fecha 1º de junio de 2004 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se adjudicó la contratación de la obra denominada “Obra de Regulación en la laguna La Salada”, a las empresas Constructora Perfomar S. A. y Sogesic S. A., las que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE), por la suma de 18.018.915,87 de pesos, IVA incluido, suscribiéndose el respectivo contrato el 7 de junio de 2004.
A raíz del desarrollo del Proyecto Ejecutivo de Obra, surgió la necesidad de introducir ajustes técnicos producto de la reconsideración de los parámetros de diseño utilizados de manera que lo hiciera compatible con las normas, necesidades y requerimientos del tráfico ferroviario en acuerdo con la Empresa Concesionaria (Ferroexpreso Pampeano S. A.).
Como consecuencia de ello hubo modificaciones de los ítems existentes y generación de ítems nuevos, lo que se tradujo en un nuevo cómputo y presupuesto de la obra.
Más tarde, hubo readecuación de ítems que generaron un incremento en el precio de la obra de 8.701.960,56 de pesos a 26.720.876,43.-), IVA. incluido a valores de oferta.
Asimismo, resultó necesario ampliar el plazo de ejecución de la obra en 256 días por las lluvias registradas hasta junio de 2006 y en 353 días por tareas adicionales y mayores trabajos de obra, con lo que resultó una ampliación total del plazo de 720 días.
La obra quedó neutralizada el 1 de agosto de 2006, restando 493 días para su finalización, contados a partir de la notificación de la resolución ministerial aprobatoria.
La contratación de la obra denominada “Obra de Regulación en la laguna La Salada”, se vio afectada por las variaciones en la economía, por lo que correspondió la redeterminación de precios en los términos del Artículo 2º del Decreto Nº 1.295 de fecha 19 de julio de 2002.
Posteriormente la subsecretaría de Recursos Hídricos de la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y las empresas Constructora Perfomar S. A. y Sogesic S. A., analizaron en conjunto los valores que correspondieron para la redeterminación de precios de la obra para los meses de junio de 2005, junio de 2006, mayo de 2007, junio de 2009 y mayo de 2010, respectivamente.
Tomó intervención la Comisión de Coordinación y Seguimientos de los Procesos de Redeterminación de Precios creada en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la que verificó los valores propuestos.
Con fecha 15 de octubre de 2010, la subsecretaría de Recursos Hídricos suscribió con las empresas Constructora Perfomar S. A. y Sogesic S. A., confortantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), un Acta de Redeterminación de Precios “ad-referéndum” del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por la que establecieron los nuevos precios de la obra concluyendo que el nuevo monto del contrato asciende a la suma de pesos 64.315.524,02 de pesos, IVA incluido.
Tomaron la intervención de su competencia la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la subsecretaría Legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Características
La localización de esta megaobra en el Partido de General Pinto es en proximidad de la localidad de Germania, y consiste en la ejecución del control y un terraplén de cierre a la salida de La Salada y el alteo del terraplén del ferrocarril “General Bartolomé Mitre”, dentro de la laguna, en el tramo entre estaciones El Peregrino y Coronel Granada, en una longitud aproximada de 12 kilómetros. También comprende el dragado en La Salada, de un canal desde la obra de control al terraplén ferroviario a sobreelevar.
La construcción de una obra de control resulta necesaria para permitir el manejo de los niveles y volúmenes almacenados en la laguna y los caudales a drenar por la canalización de la Cañada de las Horquetas.
El lugar que se ha seleccionado para el emplazamiento de la Obra de Control, corresponde al estrechamiento de la Cañada Las Horquetas, que se produce a la salida de La Salada, aproximadamente 3.500 metros aguas debajo de las vías del ferrocarril.
La capacidad de regulación es del orden de los 110 Hm3 y el rango de operación está comprendido entre las cotas +98.5 m IGM, a la cota +100,00 m IGM.
La obra cuenta con un terraplén de cierre que permitirá el manejo y control de la laguna; un puente ferroviario, que facilitará el normal flujo de agua a ambos lados del terraplén del ferrocarril, que cruza La Salada; el alteo de las vías del ferrocarril; y, finalmente, la excavación de un canal desde la obra de control al terraplén.
Terraplén de Cierre: se trata de un terraplén de tierra compactada de 8 metros de ancho de coronamiento, compuesto por tres tramos diferenciados, uno central y dos laterales al central.
La obra de control es la obra de arte, mediante la cual se realizará el manejo del embalse conformado por La Salada. Está constituida por tramos con vertederos libres y tramos con compuertas. Los niveles de operación del Reservorio de la laguna serán: Nivel Mínimo= +98.50 m IGM. Nivel Máximo= +100.00 m IGM.
Otras cotas significativas: Nivel mínimo extraordinario= +98.20 m IGM. Cota solera de aguas arriba= +98.20 m IGM. Cota de umbral de compuertas= +98.20 m IGM. Cota solera de aguas abajo= +98.00 m IGM. Cota superior de vertederos libres= +98.90 m IGM.
En circunstancias extraordinarias es posible disminuir estas cotas a +98.60, +98.30 o 98.00 metros IGM, retirando los stop-planks, de HºAº de 0.30 m de altura.
El caudal de diseño indicado por la “Unidad Proyecto Río Salado – MOSP”, cuando se complete toda la red de drenajes prevista aguas arriba, para 10 años de recurrencia, es de 38 m3/s, en tanto que, para 100 años de recurrencia, sería del orden de los 70 m3/seg.
Este diseño permite, dar una gran elasticidad al funcionamiento de la obra, ya que resulta posible en una situación extraordinaria, retirar stop-planks, con lo que la obra de control podría llegar a funcionar como una alcantarilla.
La obra de arte cuenta con un puente carretero de 6.00 metros de ancho de calzada. Todos los vanos cuentan con recatas aguas arriba y aguas abajo a fin de posibilitar realizar tareas de mantenimiento cuando sea necesario. Se han dejado recatas adicionales en los vanos de vertedero de modo que sea posible, si en algún momento se lo considera conveniente, el agregado de compuertas similares a las proyectadas.
Terraplén ferroviario: se ejecutará un nuevo terraplén apoyado lateralmente sobre el existente, en el tramo entre estaciones El Peregrino y Coronel Granada en una longitud aproximada de 11 kilómetros entre las progresivas Km. 245,200 (próximo a El Peregrino) y el Km. 256,400 (próximo a Los Callejones), resultando un total neto de 11,20 Km. de vía principal a tratar más las respectivas transiciones verticales. Será realizado de modo de permitir llevar la cota del hongo de la vía como mínimo en el tramo central del alteo a cota +101.50 m IGM, conforme las cotas de proyecto.
El nuevo proyecto contempla el reemplazo del alcantarillado de 20 tubos de acero corrugado previsto en el proyecto original, por la ejecución de un puente ferroviario de hormigón armado, que consta de dos tramos laterales de 12,70 m de luz y uno central de 13,10 m.
Canal de dragado: consistirá en la excavación de un canal de 30 metros de ancho de fondo, taludes 1 en vertical 3 en horizontal, cota de fondo +98.00 m IGM, y la elaboración del proyecto correspondiente. La canalización comenzará a partir de la solera e aguas arriba de la Obra de Control, y se prolongará hasta 100 metros aguas arriba del Puente Ferroviario a construir.
La Salada está ubicada en su casi totalidad dentro del partido de General Pinto. Llega a cruzar su extremo sudoeste el límite con el Partido de Florentino Ameghino.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2586 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar