Martes 27 de Junio de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

28-01-2011
La foto del DNI respetará identidad sexual y religiosa

El gobierno nacional dispuso cambios en la fotografía del Documento Nacional de Identidad (DNI) para que se respete el derecho a elección de género, religión y costumbres culturales por entender que su rigidez generaba inconvenientes en algunas comunidades. La noticia llega luego de que a la docente transexual de la UNLP, Claudia Vázquez Haro le fuera rechazada la posibilidad de aparecer en el DNI con una imagen con su aspecto actual.
La iniciativa del ministro apunta también, por ejemplo, a los casos de judíos ortodoxos a los que hasta ahora se los obligaba a quitarse la kipá y a las mujeres musulmanas que no pueden ser vistas por ningún hombre sin su shador y el velo islámico, se explicó en esa cartera.
En este último caso, señaló el vocero de la cartera de Interior, tendrán el derecho de pedir que la foto para su DNI sea tomada por una mujer y «en un lugar reservado» para respetar sus costumbres.
También están incluidos los transexuales que a partir de la nueva resolución no se los obligará a quitarse el maquillaje para obtener su documento. «La imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión», se explicó oficialmente.
Rechazo. Luego de que Vázquez Haro denunciara ante Diagonales que el Registro Provincial de las Personas había rechazado su reclamo, la delegación bonaerense del Instituto contra la Discriminación (Inadi) reclamó que se respete su derecho.
Pablo Roma, director de la delegación provincial del Inadi, dijo que «existen antecedentes en la Justicia que le dan la razón» a Vásquez Haro. «Estos son los casos donde la norma debe ser modificada y actuar con la flexibilidad necesaria que impida lesionar los derechos de las personas», comentó Roma, en el mismo sentido de la decisión tomada ayer por el ministro del Interior.
En octubre pasado una oficina del Registro Civil bonaerense exigió a la docente que «se peine y arregle su rostro de acuerdo a su sexo biológico» para tomarse la foto del DNI.
En el expediente, el Registro provincial (1 y 60) comunica que no es posible realizar el trámite “ya que debe existir concordancia entre el sexo y el Documento Nacional de Identidad”. Y citan la resolución Nº 663/92, de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, que en el artículo 2 establece que, en ningún caso, “las fotografías deberán dar lugar a interpretaciones erróneas del sexo”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2650 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar