Las empresas YPF y Petronas salieron a dar un cierre definitivo al debate que se generó por la localización de la Planta de GNL, cuya polémica provocó tensiones entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. En ese marco, ahora Petronas emitió un comunicado confirmando que Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, fue seleccionada como la ubicación más adecuada para este proyecto tras “exhaustivas evaluaciones técnicas y comerciales”.
La Plata, 03 Ago (Por InfoGEI).-La empresa malaya Petronas, señaló que “La decisión sobre la ubicación del proyecto es el primer paso hacia varias condiciones que deben cumplirse para la decisión final de inversión”. Esta iniciativa, respaldada por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), demandará una inversión de aproximadamente 30 mil millones de dólares.
La elección de Río Negro, gobernada por Alberto Weretilneck, generó un significativo revuelo político. Javier Milei afirmó que Kicillof perdió la planta por no sumarse a los beneficios del RIGI, a lo que Kicillof respondió calificando la decisión como “un capricho ideológico que pone en riesgo un proyecto muy importante para el país”.
YPF había informado que para transparentar el proceso, contrataron a la consultora internacional Arthur D. Little, la cual habría concluido que Río Negro ofrece mejores aspectos económicos para el proyecto, incluso si Buenos Aires los igualara.
El proyecto “Argentina LNG” contempla una inversión superior a 30 mil millones de dólares y podría posicionar a Argentina como el quinto productor mundial de GNL.
El plan incluye desde la producción de gas en Vaca Muerta hasta su transporte, procesamiento e industrialización, con una capacidad de producción de 30 millones de toneladas anuales. Los siguientes pasos incluyen la búsqueda de compradores internacionales y financiamiento.
Detalles del proyecto
La planta transformará el gas de Vaca Muerta para su exportación global a través de barcos, lo cual aliviará el gasto en subsidios y la salida de dólares del Banco Central. Las empresas buscan que otros actores locales se sumen al proyecto.
Horacio Marín, presidente de YPF, había mantenido reuniones con Kicillof y Weretilneck, enviando una carta con siete puntos clave (tres económicos y cuatro relacionados con permisos y apoyos al proyecto) para que cada provincia respondiera sobre la ubicación para la planta de GNL. Buenos Aires ofrece Bahía Blanca y Río Negro, Punta Colorada, donde se encuentran ambos puertos. (InfoGEI)Ac