La iniciativa presentada en la Cámara Baja que busca eliminar la obligatoriedad de los aportes de los afiliados a la Fundación Cobertura Médica Integral.
Lincoln, 22 Ago. (La Marca).- La Presidenta de la Caja de Odontólogos bonaerense, Rosana Asensio, rechazó de plano un proyecto de ley que busca eliminar la obligatoriedad de los aportes de los afiliados a la Fundación Cobertura Médica Integral (COMEI) perteneciente a la mencionada Caja, iniciativa que fue criticada por la entidad porque “desfinanciaría” al sistema de Salud.
Así lo hizo saber días atrás en un encuentro desarrollado en la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados bonaerense, donde estuvieron presentes integrantes de la mesa directiva, jubilados y asesores.
“Lo que quieren es dejar sin cobertura en salud a toda la población odontológica, a más de 19 mil afiliados y a sus grupos familiares, es una cobertura médica que funciona desde hace 50 años con sustento solamente de los odontólogos en forma excelente, no tenemos quejas”, dijo Asensio.
En ese marco, recordó que estos proyectos ya tuvieron su paso por la Legislatura bonaerense y advirtió sobre el posible desfinanciamiento en que incurriría la propuesta de eliminar la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores de la salud.
“Cuando fue presentada esta ley por primera vez por (el diputado) Lissalde, en ese momento tuvimos sobras de muestras de por qué no era viable y que no solamente desfinanciaba el sistema de cobertura médica, sino que además desfinancia al sistema previsional. Esto atenta totalmente contra la seguridad social de la Caja. Lo hacen exclusivamente por mezquindades políticas”, añadió.
En esta línea, Asensio consideró que el COMEI de los odontólogos actualmente funciona bien, advirtió que modificarlo pondría en riesgo la salud de toda la población, e hizo una comparación de la situación del organismo que representa con el sistema del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que actualmente es obligatorio.
“Lo único que reforman es una palabra, toda la base de la reforma es una palabra que dice optativo. El IOMA es compulsivo y obligatorio. Si la Provincia lo mantiene vigente, ¿cómo vamos a estar en contra de las Cajas? Nos estamos poniendo en contra del IOMA, abrimos una puerta para que sea optativo. Eso atenta contra la seguridad social y contra la salud de la provincia de Buenos Aires”, resaltó Asensio.
“Hoy el sistema nacional y provincial de Salud están detonados. Yo soy prestadora, hoy por hoy es terrible la demanda. ¿Cómo vamos a desproteger a la población, que en este caso es de carácter privado, pero que terminaría en ese sistema público? ¿Cómo un jubilado, un pensionado, va a salir hoy a los 70 años a buscar una cobertura que no baja de los $500 mil? Somos una población envejecida. Estamos atentando íntegramente contra nuestro pueblo, es incomprensible la propuesta que están llevando adelante. Insostenible”, sentenció Asensio.