La expectativa neta de empleo para el trimestre de octubre a diciembre, según el relevamiento de ManpowerGroup, confirma el deterioro del mercado laboral argentino, que ya arrastraba 188 mil despidos durante el gobierno de Milei. Los resultados indican que no se prevé un aumento significativo en las contrataciones.
La Plata, 16 Sep (Por InfoGEI).-La encuesta, realizada en el mes de julio a más de 700 trabajadores argentinos, reveló una Expectativa Neta de Empleo (ENE) ajustada por estacionalidad de apenas +4%. Esto representa una disminución de un punto porcentual respecto al trimestre anterior y una caída de seis puntos en comparación con el año anterior.
Cabe destacar que este período coincidió con la advertencia del FMI sobre una caída económica mayor de lo anticipado.
Entre los sectores con mejores perspectivas destacan Energía y Servicios Públicos con una ENE de +19%, seguida por Finanzas y Real Estate (+11%) e Industrias y Materiales (+11%). En cuanto a las regiones, el Nordeste Argentino mostró la mayor intención de contratación con una ENE de +11%, mientras que Cuyo registró las peores expectativas, con una ENE de -5
La ENE se calcula restando el porcentaje de obstáculos que planean incrementar su personal del porcentaje de aquellos que prevén reducirlo. Los resultados de la encuesta indican que el 33% de los obstáculos planea aumentar su personal, el 31% espera reducirlo, el 32% no prevé cambios y el 4% no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
Según señaló el. director general de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini, “Argentina continúa siendo el país con la expectativa de contratación más baja en la región que, aunque algunos sectores como Energía y Servicios Públicos muestran optimismo, muchas industrias aún enfrentan dificultades para aumentar sus nóminas”.
Doble prueba
La reciente extensión del período de prueba a seis meses para la mayoría de las contrataciones, podría influir en las decisiones comerciales, ya que esta medida permite a las empresas evaluar con mayor profundidad a sus nuevos empleados antes de tomar decisiones definitivas sobre su permanencia.
Sin embargo, la utilización o no de la nueva normativa no solo dependerá de las facilidades que en sí misma otorga, sino también tendrá mayor o menor aplicación, dependiendo del nivel de la actividad económica y el consumo en los próximos meses, que al decir de los pronósticos del FMI no son muy alagüeños.
Los sectores menos afectados
De las nueve actividades económicas relevantes, seis esperan incrementar sus plantillas en el último trimestre de 2024. Los sectores con expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de -8%, y Bienes y Servicios de Consumo, con una ENE de -3%.
Comparado con el tercer trimestre de 2024, las expectativas de contratación mejoraron en cinco de los nueve sectores relacionados. El mayor incremento se dio en Industrias y Materiales, y en Transporte, Logística y Automoción, con un aumento de 9 puntos porcentuales. También se observaron mejoras en los sectores de Servicios de Comunicación y Energía y Servicios Públicos, que crecieron un 4 %. (InfoGEI)Ac