El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense mantuvo un encuentro con los referentes de institutos dependientes del organismo. Buscan conformar un frente legislativo que defienda a la ciencia y la tecnología de las políticas de recorte y ajuste presupuestario que implementa Javier Milei.
Lincoln, 21 Feb. (La Marca).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, recibió a autoridades del CONICET- La Plata. Durante el encuentro de trabajo, se dialogó sobre la realidad que están viviendo becarios, docentes, personal e investigadores de los diferentes centros de investigación y desarrollo que se encuentran emplazados a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro se desarrolló en el marco de una acción conjunta y transversal que la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) viene dando en todo el territorio nacional con el Poder Legislativo buscando visibilizar la acuciante situación de ajuste y abandono que sufre dicho sector.
En efecto, desde hace un tiempo a esta parte, representantes científicos de las diversas provincias vienen desarrollando un plan de lucha, advertidos y alarmados por el recorte presupuestario y financiero que el gobierno de Javier Milei comenzó a implementar en materia de ciencia y tecnología.
En concreto, la reducción de becas de doctorado, despidos de personal administrativo en centros de investigación y organismos, congelamiento de las promociones de la carrera de investigador más la ausencia de recursos para insumos básicos que hacen al funcionamiento de los institutos, concentran la esencia de los reclamos.
Pero además, las autoridades de institutos de Ciencia y Tecnología, buscan entablar un debate serio de cara a la sociedad sobre lo que consideran una serie de mitos que vino a instalar el Gobierno libertario. Algunos de ellos que la ciencia y la tecnología es un gasto que no agrega valor y que, además, no atraen inversiones privadas.
“Hay una clara intención política de Javier Milei en avanzar hacia la destrucción sistemática de la ciencia y la tecnología lo que va a redundar en una pérdida del capital humano que posibilitó gran parte del desarrollo de nuestro país en diferentes aspectos clave”, señaló Guerrera tras la reunión de trabajo.
En ese sentido, sostuvo que “al igual que en los 90 cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, mandó a lavar los platos a los científicos argentinos que reclamaban una mejora salarial; hoy Luis Caputo reedita la propuesta menemista y avanza hacia un cientificidio que nos hará retroceder en soberanía y en el bien general de los municipios”.
“Con aportes de la ciencia y la tecnología se han producido numerosos conocimientos que generaron valor agregado, incremento de productividades y diseño de herramientas que son trascendentales para las economías regionales y la vida social de la Provincia”, recordó el referente del FR al tiempo que se comprometió a impulsar, desde el ámbito legislativo, los reclamos del sector.
¿Quiénes participaron del encuentro? Rosana Romano, Directora del CEQUINOR (Centro De Química Inorgánica); Gustavo San Juan, Director del IIPAC (Instituto de Investigaciones y Políticas de Ambiente Construido); Carlos Bartoli, Director del INFIVE (Instituto de Fisiología Vegetal); Marisa Viera, Vicedirectora CIDEPINT (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas y Recubrimientos), Carlos Della Védova (Director del CONICET La Plata) y Félix Requejo, Director del INIFTA (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas).