El Juez Federal de Junín, Héctor Pedro Plou, ordenó una medida cautelar con el objetivo de que una empresa de medicina prepaga “limite el aumento de sus cuotas mensuales desde diciembre 2023, tomando como tope la variación del IPC (índice de precios al consumidor) que publica el INDEC”. Es a favor de una mujer cuya hija sufre una discapacidad y que debía enfrentar incrementos de hasta cuatro veces desde diciembre pasado hasta ahora.
La Plata, 9 Mar (Por InfoGEI).-La presentación ante el magistrado fue realizada por el Estudio Jurídico del Dr. Guillermo Tapia, quien en diálogo con el medio local, Semanario, explicó que “vino a vernos una señora que tiene una cobertura de medicina prepaga que incluye a su hija de cinco años que cuenta con una discapacidad y nos refirió que había pagado en diciembre 2023 algo más de $50.000, luego enero del corriente $150.000, para febrero casi $200.000 y la cuota de marzo le habían adelantado que sería de más de $220.000”
El abogado agregó que “la mujer nos explicó que dicha suma le sería impagable atendiendo a que su esposo tiene un salario de $400.000, por ese motivo presentamos la solicitud ante el juzgado”.
Según el medio local, Semanario, tapia destacó que a partir del decreto 70/23 del gobierno de Javier Milei, que derogó “las funciones (de la autoridad de aplicación: la Superintendencia de servicios de salud) de autorizar y revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones, y de transferir las carteras de las entidades en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades de las mismas”, se produjo una liberación de los precios de la medicina prepaga”.
El letrado señaló que a partir de la consideración de que dicho DNU es inconstitucional, es que “iniciamos el amparo que dio como resultado la medida cautelar que es la primera de este tipo promovida por el juzgado federal de nuestra ciudad que tiene representación en buena parte de los distritos de la región”.