Prisión preventiva para los tres acusados de linchar a Jeremías Sosa en Luján

El Juzgado de Garantías N°3 de Mercedes dictó la prisión preventiva para los tres detenidos en la causa que investiga la muerte de Jeremías Sosa, un albañil asesinado tras ser víctima de un linchamiento el 22 de febrero en la localidad de Olivera, partido de Luján. La decisión judicial incluye a Gustavo Rocha, Lucas González Bonomo y Alex Iñeguez, quienes continuarán detenidos mientras avanza el proceso judicial.

La Plata, 04 Abr (Por InfoGEI).-El juez Patricio Arrieta rechazó los pedidos de excarcelación presentados por la defensa de Rocha y González Bonomo, representados por la Defensoría Oficial, así como el de la abogada de Iñeguez. Además, se mantuvo la calificación legal de “homicidio agravado por alevosía”, propuesta por la Fiscalía N° 10, que asignó diferentes grados de responsabilidad a los imputados: Rocha y González Bonomo como coautores, e Iñeguez como partícipe necesario. Si esta calificación es confirmada por instancias superiores, los tres enfrentarán el juicio oral desde prisión.

Según reporta El Civismo, la decisión del juez se basó en una reconstrucción detallada del crimen realizada por la fiscalía, sustentada en pruebas y testimonios. Sin embargo, su dictamen se retrasó debido a las apelaciones interpuestas por las defensas de otros seis acusados.

Cuatro de ellos fueron recientemente declarados prófugos luego de que se emitieran órdenes de captura: Agustina Atrio, Walter Atrio, Matías Atrio y Néstor Rebottaro. También continúa en condición de prófugo Franco Gutiérrez, quien se encuentra evadido desde los inicios de la investigación.

La detención preventiva de Iñeguez generó un fuerte impacto en su defensa, ya que se lo considera menos implicado que los otros dos detenidos. Su abogada evalúa apelar la medida y presentar una recusación contra la fiscal del caso, María Laura Cordiviola.

La reconstrucción del ataque

De acuerdo con la Fiscalía, se logró establecer de forma provisoria que alrededor de las 22:18 del 22 de febrero, Jeremías Sosa fue interceptado por un grupo de vecinos mientras caminaba por la vía pública. Franco Gutiérrez habría sido quien primero lo derribó y comenzó a golpearlo.

Minutos después, otros individuos se unieron al ataque. Según la acusación, Alex Iñeguez sujetó a Sosa por una mano para impedir que se defendiera mientras yacía en el suelo. Durante 17 minutos, la víctima fue golpeada de manera continua, sin que nadie interviniera pese a sus pedidos de ayuda.

Golpes mortales

Rocha y González Bonomo habrían sido responsables de los golpes más violentos, dirigidos a la cabeza de la víctima. A las 22:35, cuando la golpiza finalizó, Sosa ya estaba atado con una soga y gravemente herido.

La policía llegó un minuto más tarde, hallándolo inconsciente. Fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de Luján, donde falleció a causa de un traumatismo craneal severo que derivó en un shock neurogénico. (InfoGEI)Jd