El Grupo Descartes expresó su respaldo al gobernador bonaerense

A través de un documento elaborado por el Grupo Descartes, dirigentes políticos con trayectoria en el ámbito territorial, sindical y empresarial Pyme manifestaron su respaldo al gobernador bonaerense Axel Kicillof. El escrito sostiene la necesidad de construir un país basado en el crecimiento, la producción, el empleo y la justicia social. “Todo nuestro apoyo a Axel en su disputa con Milei: hechos contra relato”.

La Plata, 15 Abr (Por InfoGEI).-Desde el espacio remarcaron la importancia de analizar, con datos concretos y verificables, las decisiones que toman quienes gobiernan, ya que estas influyen directamente en la vida cotidiana de las familias argentinas. En ese sentido, presentaron un análisis comparativo para evaluar el impacto de cada gestión en términos económicos y sociales.

Según cifras del INDEC, los salarios registrados del sector privado en diciembre de 2024 se encuentran un 22,5% por debajo de los niveles de noviembre de 2015, cuando Kicillof era ministro de Economía. Desde el Grupo Descartes enfatizaron que la recomposición salarial real, es decir, aquella que permite recuperar el poder adquisitivo perdido, sólo es posible si los salarios aumentan por encima de la inflación. A su vez, defendieron el rol de las paritarias como herramienta legítima y necesaria para proteger a los trabajadores, especialmente frente al actual contexto de ajuste.

También cuestionaron la política del Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei, a quien calificaron de “intervencionista con los que menos tienen y liberal con los poderosos”. Denunciaron los despidos masivos en el Estado y el vaciamiento de áreas clave, así como la falta de transferencias de fondos a provincias y municipios, situación que compromete seriamente el funcionamiento de los gobiernos locales y el pago de salarios públicos.

Acuerdo con el FMI

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, señalaron que las decisiones económicas de alto impacto están siendo condicionadas por los intereses de potencias extranjeras, y que la banda cambiaria impuesta funciona como una “devaluación encubierta” que afectará negativamente los precios internos.

En ese marco, el documento resalta el posicionamiento de Kicillof en el reciente acto por el 204º aniversario de la Provincia de Buenos Aires, donde instó a “defender lo que es nuestro” y llamó a empresarios y trabajadores a comprometerse con la industria nacional.

Además, destacó que, pese a quienes la consideran una provincia inviable, su gestión ha demostrado que, con un Estado activo, políticas públicas integradoras y planificación se puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Como ministro y gobernador

Se recordó también la trayectoria de Kicillof en la gestión nacional, como impulsor del Plan PROCREAR, la recuperación de YPF, y programas como Ahora 12, Precios Cuidados y Progresar, que promovieron el consumo, la producción y el empleo. Al finalizar su gestión como ministro de Economía, dejó más de 33 mil millones de dólares en reservas del Banco Central.

En el plano provincial, resaltaron obras como la construcción de 250 escuelas y la inauguración de 157 Centros de Atención Primaria de la Salud. También se remarcó la inversión de $273 mil millones para asistir a Bahía Blanca tras el temporal, la capacitación de la policía bonaerense y el impulso del Banco Provincia con herramientas como Cuenta DNI y créditos para PyMEs y productores agropecuarios.

Desafíos

A pesar de los desafíos que enfrenta por el ahogo financiero del Gobierno Nacional, Kicillof sigue apostando a una gestión con eje en el desarrollo productivo, el bienestar social y la justicia distributiva. El documento advierte que el gobernador no puede enfrentar solo el escenario que se avecina, por lo que llama a construir consensos y alianzas con gobernadores, intendentes y diversos sectores políticos y sociales.

Desde el Grupo Descartes, concluyen que, frente a un escenario nacional adverso, la Provincia de Buenos Aires representa el bastión principal para enfrentar las políticas regresivas del Gobierno libertario. Por ello, instan a redoblar el compromiso con la militancia, a defender lo conseguido, y a apoyar activamente a Axel Kicillof como referente de un proyecto que prioriza al pueblo argentino por sobre los intereses del mercado.  El documento concluye con una extensísima lista de firmantes de todo el país (InfoGEI)Jd